Publicador de contenidos

El refugio climático de Bidaurreta, protagonista en el segundo vídeo de buenas prácticas elaboradas por NASUVINSA en el marco de LIFE-IP NAdapta-CC

El proyecto de acción climática local busca aumentar la resiliencia del municipio ante los efectos del cambio climático aprovechando los recursos naturales existentes.

25-01-2024


Hoy se ha publicado el segundo vídeo de una serie de buenas prácticas en acción climática local elaboradas por NASUVINSA en el marco de LIFE-IP NAdapta-CC. Esta segunda pieza gira en torno a un refugio climático situado en la plaza principal de Bidaurreta construido el pasado año. El proyecto ha consistido en la ampliación de la plaza mediante un voladizo de madera, permitiendo aprovechar la sombra de los árboles ya existentes y el viento fresco del norte.

Un refugio climático es una zona natural o urbana que ofrece unas condiciones ambientales benignas para protegerse de un contexto desfavorable, como algunas de las situaciones que se están produciendo derivadas del cambio climático.

Antes de llevar a cabo este proyecto, la plaza principal de Bidaurreta, y punto de encuentro de los vecinos y vecinas no contaba con sombra en las horas de máxima afluencia. Existía una hilera de tilos, pero su sombra estaba desaprovechada, ya que en las horas de máxima insolación ésta se proyectaba sobre un talud. Por ello, el objetivo del proyecto ha sido la adaptación de este espacio urbano de reunión vecinal para combatir las altas temperaturas.  Para ello, se ha construido un voladizo para aprovechar la sombra del arbolado y alejarse del efecto isla calor de los edificios y del suelo de hormigón de la plaza. Este voladizo, además, esta aireado por los vientos de componente Norte. Por el contrario, para invierno se ha instalado un banco al abrigo de los edificios, protegido del viento norte y orientado hacia el sur.

Los objetivos del proyecto de Bidaurreta

Este proyecto busca aumentar la resiliencia del pueblo ante los efectos del cambio climático aprovechando los recursos naturales existentes. Al mismo tiempo persigue también objetivos como como garantizar la accesibilidad a las personas con movilidad reducida evitando barreras arquitectónicas o dotar el espacio con un punto de agua de boca instalando fuentes. También se pretende mejorar la conservación de la biodiversidad con la instalación de refugios para murciélagos, que se alimentan de insectos que pueden resultar molestos en verano. Finalmente se pretende garantizar la mejora térmica de los espacios públicos con mayor uso como es la plaza principal del pueblo, generando espacios urbanos compactos y multifuncionales.

Tanto el diseño del proyecto como buena parte de la obra se han realizado de forma participada y en auzolan. Bidaurreta tiene 168 habitantes, y 58 de ellos han participado en más de 50 sesiones de trabajo, lo que supone un total aproximado de 1400 horas de trabajo comunitario.

Financiación del proyecto de Bidaurreta

Este proyecto ha recibido financiación de Gobierno de Navarra a través de dos subvenciones:

-Subvenciones a entidades locales para actuaciones de adaptación al cambio climático – Plan PIMA Cambio Climático convocada por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

-Subvención a Entidades Locales para acciones innovadoras en materia de urbanismo mediante la elaboración de documentos o inversiones en espacios públicos convocada por el Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos.

Vídeos de Buenas Prácticas de acción climática local

Los Planes de Acción por el Clima y Energía Sostenible o PACES, relacionados con la acción climática local, se impulsan gracias al proyecto LIFE-IP NAdapta-CC desde la Dirección General de Medio Ambiente de Gobierno de Navarra y NASUVINSA, en el marco de la iniciativa del Pacto de Alcaldías por el Clima y la Energía, que engloba ya a 208 municipios de Navarra (22/01/2024).

Los ayuntamientos están ejecutando una serie de acciones para la adaptación al cambio climático, mitigación y para hacer frente a la pobreza energética. Desde NASUVINSA, y en el marco del proyecto LIFE-IP NAdapta-CC, se han identificado algunas de esas Buenas Prácticas, que pueden ser inspiradoras y replicables en otros municipios, y se han elaborado una serie de vídeos para su difusión y puesta en valor, por su capacidad de réplica.

Si tu municipio también está llevando a cabo acciones contra el cambio climático, cuéntanoslo en lifenadapta@navarra.es y le daremos difusión.