Publicador de contenidos

La publicación ‘BehaLUR-Hablando con mapas’ trata la evolución de los pisos bioclimáticos en Navarra con LIFE-IP NAdapta-CC como referente

El análisis se ha basado en los mapas recogidos en la ‘Guía temática de paisaje y cambio climático’ dentro de la acción C6.1 del proyecto integrado europeo, la cual se centra en la gestión adaptativa del paisaje para los efectos del cambio climático.

15-02-2024


La publicación digital mensual ‘BehaLUR-Hablando con mapas’, de Nasuvinsa, publicó en la edición de enero un análisis sobre la tendencia a la homogeneización de los paisajes en Navarra llevado a cabo a través del área de actuación en Infraestructuras y Planificación Territorial de LIFE-IP NAdapta-CC.

‘BehaLur-Hablando con mapas’ ofrece un análisis periódico de fenómenos con impacto territorial mediante el empleo de datos y mapas web, con la participación de especialistas en cada materia. El resultado se despliega usando técnicas de storytelling.

En la última publicación, el análisis se ha basado en los mapas recogidos en la ‘Guía temática de paisaje y cambio climático’ dentro de la acción C6.1 del proyecto integrado europeo. Dicha acción se centra en la gestión adaptativa del paisaje para los efectos del cambio climático.

Los pisos bioclimáticos en Navarra y su evolución

Según se recoge en la publicación, debido a la ubicación geográfica de Navarra y como consecuencia de las características de tres biorregiones (atlántica, mediterránea y alpina) y de tres microclimas (templado típico, templado mediterráneo y mediterráneo) en el territorio hay diferentes pisos bioclimáticos. Cada uno de los tipos posee unas determinas formaciones y comunidades vegetales.

En el artículo se muestran mapas que ilustran la distribución y evolución de estos pisos bioclimáticos en Navarra para cuatro periodos climáticos: clima pasado (1961-1990), clima presente (1991-2020) elaborados con datos observados y dos periodos climáticos futuros (2021-2050 y 2051-2080).

Los datos climáticos observados en los periodos de análisis “son reveladores de un acusado cambio de las características bioclimáticas de Navarra”. Además, según se indica, desde 1961 hasta 2019 en la Comunidad Foral “aproximadamente el 25% de su superficie ha experimentado cambios en su piso bioclimático, unos cambios que son más notables en la mitad norte de la región”. 

Y, de cara al futuro, el periodo de análisis de 2051-2080 parece reflejar un cambio más notorio. “En este caso, alrededor del 85% de la superficie de Navarra experimenta cambios en los pisos bioclimáticos”, apunta el reportaje.

La publicación digital destaca que “estos resultados subrayan la magnitud de la influencia de las emisiones altas en el cambio climático y resaltan la necesidad de abordar y mitigar los efectos futuros en la región”.

Además, estos cambios se resumen “en el visible avance hacia el norte del macrobioclima mediterráneo, y en el incipiente retroceso de los pisos altitudinales de montaña, en torno a cien metros, ante el ascenso y expansión de los pisos inferiores”. Y concluye que “esta tendencia continuará y será especialmente alarmante según las proyecciones futuras”.

Si quieres conocer toda la actualidad sobre el proyecto LIFE-IP NAdapta-CC, puedes suscribirte al boletín mensual de noticias completando este formulario.