Publicador de contenidos

Balance del curso ‘Cambio Climático: aprender y compartir’, organizado por Medio Ambiente, a través de LIFE-IP NAdapta-CC

La formación ha contado con cerca de dos centenares de personas en directo por día y las grabaciones de vídeo acumulan ya más de 1.750 visualizaciones.

11-10-2023


Los pasados días 3, 4 y 5 de octubre el Planetario de Pamplona acogió el curso de extensión universitaria ‘Cambio Climático: aprender y compartir’, organizado por la Dirección General de Medio Ambiente a través del proyecto LIFE-IP NAdapta-CC, en colaboración con el centro asociado de Tudela de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), la delegación en Navarra de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y el propio Planetario.

La formación ha contado con más de medio millar de personas inscritas en las diversas modalidades (Presencial, virtual en directo y virtual en diferido). Durante las sesiones en directo, el curso he tenido una asistencia media de casi dos centenares de personas por día y los vídeos con las grabaciones de las sesiones han tenido ya más de 1.750 visualizaciones en conjunto en menos de una semana.

Primera jornada

Peio Oria Iriarte, delegado Territorial de AEMET en Navarra, del Cuerpo Superior de Meteorólogos del Estado, licenciado en Ciencias Físicas y doctor en Investigación Experimental en Física, fue el encargado de arrancar con la formación en su ponencia sobre el clima actual y el futuro. “Los fenómenos atmosféricos son cada vez más probables y ya se están observando condiciones muy peligrosas para la vida humana”, reflexionó.

Fernando Jáuregui Sora, responsable de Producción y Pedagogía de Planetario de Pamplona. Coordinador del proyecto INTERREG POCTEFA Pirineos La Nuit, le tomó el relevo al delegado de AEMET en Navarra y realizó una ponencia titulada ‘El medio nocturno: la oscuridad’: "Las imágenes hechas desde el espacio por la noche nos muestran el enorme despilfarro de energía que realizamos".

Seguidamente, Itziar Almárcegui Artieda y Miguel Ángel González Moreno, del equipo de coordinación de LIFE-IP NAdapta-CC fueron los terceros en el programa de la primera jornada del curso. “Todas y todos no somos igual de vulnerables antes los efectos del cambio climático”, aseguró Almárcegui, mientras que González puntualizó que “hay ejemplos de fenómenos que nos acercan a la situación real en Navarra, como las inundaciones en Villava o los incendios en Ezcaba”.

Tras el descanso, Samira Khodayar Pardo, Directora del Área de Meteorología y Climatología del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo e Investigadora de Excelencia del PlaGenT (CIDEGENT-GVA), habló sobre ‘El desafío Mediterráneo, escenario principal del cambio climático’. “El área mediterránea es un punto sensible del cambio climático, ya que se calienta un 20% más rápido que el promedio mundial”, señaló. “Nuestra realidad climática está cambiando. España es cada vez más cálida y seca y los fenómenos atmosféricos aumentan cada día más”, concluyó.

El último de los ponentes de la primera jornada, Víctor Resco de Dios, profesor de Ingeniería Forestal en la Universitat de Lleida, reflexionó sobre ‘La era de los incendios que no podemos apagar: así son los incendios del s. XXI’. “Los incendios se asocian a algo negativo, pero también generan vida y diversidad porque regulan las concentraciones de oxígeno atmosférico a escala geológica”, explicó Resco.

Para finalizar la primera jornada, los y las ponentes realizaron una mesa redonda en la que respondieron las preguntas y cuestiones de los y las asistentes en sala, así como también las formuladas a través del chat virtual.

Segunda jornada

El segundo día de la formación arrancó con la ponencia de Ignacio García Ruiz, investigador Postdoctoral en el área de Ingeniería Agroforestal de la UPNA, miembro del Instituto de Smart Cities (ISC) de la UPNA y profesor-tutor en el Centro Asociado de la UNED en Pamplona. García planteo a los y las asistentes un debate: “¿Dónde deberíamos producir la energía solar? ¿En terrenos urbanos o agrícolas?” Además, el investigador mostró un mapeo del potencial solar en Pamplona elaborado con datos meteorológicos y geográficos.

Yael Lorea Iriguibel, técnica de Navarra de Suelo y Vivienda (NASUVINSA) en el proyecto LIFE-IP NAdapta-CC, fue la segunda ponente de la jornada y explicó la formación de las Comunidades Energéticas. “Es un conjunto de personas que se pone de acuerdo para hacer actividades en torno a las Energías Renovables”, definió Iriguibel.

El jefe del Negociado de Planes y Programas del Medio Natural de Gobierno de Navarra y técnico en el proyecto LIFE-IP NAdapta-CC, Cristóbal Molina Terrén, le tomó el relevo y expuso la cartografía de las áreas más vulnerables. “Es un objetivo primordial desarrollar programas de acciones prioritarias en relación con la vulnerabilidad de áreas forestales”, declaró Molina.

Tras el descanso, Nahia Villanueva López y Aitor García Galar, técnicos de Navarra de Suelo y Vivienda (NASUVINSA) en el proyecto LIFE-IP NAdapta-CC, realizaron una ponencia sobre el medio local en Navarra y el Pacto de Alcaldías por el Clima y la Energía Sostenible (PACES). “Cuando un Ayuntamiento se adhiere a al pacto, se compromete a reducir las emisiones de Co2 en un 40%, aumentar su resiliencia y adoptar medidas para afrontar la pobreza energética”, explicó García, mientras que Villanueva remarcó que “el transporte supone en la mayoría de los casos tres cuartas partes de las emisiones de los municipios”.

Javier Loizu Maeztu, técnico en el Área del Agua de Gestión Ambiental de Navarra (GAN-NIK) y LIFE-IP NAdapta-CC, fue el último ponente de la jornada y habló sobre los Planes de gestión de la emergencia por inundación en los municipios de Navarra: “Documentando y analizando las inundaciones históricas podemos saber el tiempo de actuación que tiene una localidad para realizar las acciones previstas”.

Al igual que en el día anterior, una mesa redonda con los y las ponentes sirvió para concluir el segundo día de la formación.

Tercera jornada

El último día de ‘Cambio Climático: aprender y compartir’ empezó con la charla de Teresa Ferrer Gimeno, jefa de la sección de Sanidad Ambiental del Instituto de Salud Pública de Navarra (ISPLN)´, sobre los vectores invasores de enfermedades humanas. “El Dengue se considera reemergente y está presente en muchos continentes. En Navarra hemos tenido 21 casos importados en los últimos tres años”, señaló Ferrer.

En esa misma línea, Beatriz Agudo García, técnica de la Sección de Sanidad Ambiental en el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) y técnica en el proyecto LIFE-IP NAdapta-CC, mostró el modo de utilización de la ovitrampa, herramienta usada en Navarra para la captura de adultos y huevos del mosquito tigre para su posterior análisis.

Para concluir con el tema de vectores invasores, Manuel Barrón Perea, jefe del Negociado del Laboratorio de Sanidad Animal del Gobierno de Navarra, aseguró que a raíz del trampeo para el mosquito tigre han podido identificar en Navarra la aparición y expansión del Aedes Japonicus, especie originaria de Japón.

El siguiente tema que tratar fue ‘Estación de Avisos: monitoreo y alertas de plagas y enfermedades agrícolas’ y fue Carmen Goñi Górriz, responsable de la Estación de Avisos en el Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA) y técnica en el proyecto LIFE-IP NAdapta-CC, la encargada de dirigirlo. “Con la Estación de Avisos de INTIA ofrecemos información al sector agrícola para que puedan tomar las mejores decisiones en cada momento ante una determinada plaga o problema”, dijo Goñi.

María José Castuera González, técnica del Consorcio de Residuos de Navarra, con su ponencia ‘Compostaje de la fracción orgánica de residuos sólidos urbanos (FORSU)’, comentó que: “En la captura de materia orgánica es el caso en el que vamos más retrasados y donde tenemos que dar lo mejor de nosotros mismos”.

Sobre el mismo tema, Andrea López Martín, técnica de Navarra de Infraestructuras Locales (NILSA) en el proyecto LIFE-IP NAdapta-CC, aseguró que “si podemos automatizar esa aireación y esa aportación de agua, mejoraremos bastante la rapidez del proceso”.

Tras el descanso, Íñigo Arozarena Martinicorena, profesor Titular de Tecnología de Alimentos de la UPNA, trató el tema del desperdicio alimentario y declaró que “va a haber alimentos en buen estado que, en un momento dado, se podrían redistribuir y retornar a la etapa final de los hogares de las personas que lo necesiten”.

Iñigo Virto Quecedo, responsable en la UPNA del área de agricultura del proyecto LIFE-IP NAdapta-CC y profesor titular de Edafología y Química Agrícola, fue el último ponente del día y, abordando el tema de los agrosistemas, indicó que los indicadores muestran que los suelos del norte de Navarra tienen mucha más materia orgánica que los del sur. “Pero eso no supone que los indicadores sean mejores”, puntualizó Virto.

Una mesa redonda volvió a cerrar la última sesión del curso ‘Cambio Climático: aprender y compartir’. Finalmente, el equipo de coordinación del proyecto cerró la formación realizando una ronda de agradecimientos.