Publicador de contenidos

Medio Ambiente convoca ayudas para las entidades locales para el desarrollo de acciones frente al Cambio Climático y Transición Energética

Para abordar desde lo local el gran reto del cambio climático, desde el Gobierno de Navarra se ha impulsado la adhesión de los ayuntamientos navarros a la iniciativa mundial del Pacto de Alcaldías por el Clima y la Energía en el marco de LIFE-IP NAdapta-CC.

08-09-2023


El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha convocado este mes de septiembre ayudas por un gasto máximo de 150.000 euros dirigido a entidades locales de la Comunidad Foral de Navarra para el desarrollo de la Ley Foral de Cambio Climático y Transición Energética. El plazo de solicitud de estas ayudas finaliza el próximo 25 de septiembre.

Toda la información sobre las ayudas se encuentra recogida en resolución del Director General de Medio Ambiente publicada en el Boletín Oficial de Navarra (BON) del jueves día 5 de septiembre y las ayudas se concederán por orden decreciente de puntuación hasta agotar el presupuesto disponible.

La convocatoria

El objetivo de estas ayudas recoge la redacción de informes y proyectos, así como la realización de actuaciones en las siguientes materias previstas en los artículos 64 y 73 de la Ley Foral 4/2022, de 22 de marzo, de Cambio Climático y Transición Energética y en las líneas estratégicas de actuación 4, 5, 6 y 7 de los Planes de Acción por el Clima y la Energía Sostenible o PACES:

  • Aplicación de soluciones basadas en la naturaleza orientadas a la prevención de riesgos por inundación pluvial asociados al cambio climático en espacios urbanos y periurbanos mediante Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible o SUDS.

  • Impulso a los sumideros de carbono mediante:

  • Medidas de renaturalización del espacio urbano mediante el aumento de la superficie de zonas verdes dentro de las áreas urbanas y periurbanas y asegurando la conectividad ecológica de estas áreas con el resto de la infraestructura verde.

  • El establecimiento de refugios climáticos que permitan la adaptación y la migración de la biodiversidad y/o la puesta en marcha de acciones de preservación de los humedales existentes y recuperación de los destruidos.

Las actuaciones con las que acceder a las ayudas podrán haber sido iniciadas a partir de la entrada en vigor de la Ley Foral 4/2022, de 22 de marzo, de Cambio Climático y Transición Energética (2 de abril de 2022) y el plazo para su ejecución finalizará como máximo el 10 de noviembre de 2023.

Declaraciones ante la emergencia climática

El Parlamento de Navarra y el Gobierno de Navarra los días 23 y 24 de septiembre de 2019 realizaron sendas declaraciones institucionales ante la emergencia climática. El Gobierno de Navarra en su declaración indicaba que es consciente de la necesidad de implantar una estrategia ambiental integral y transversal en Navarra para abordar desde lo local el gran reto del cambio climático y que las instituciones locales representan, a su vez, importantes motores en la lucha contra el cambio climático.

En este sentido, la adhesión de los ayuntamientos de Navarra a la iniciativa mundial del Pacto de Alcaldías por el Clima y la Energía se ha impulsado por el Gobierno de Navarra en el marco del proyecto LIFE-IP NAdapta-CC, y suma ya 207 ayuntamientos comprometidos, que representan a más del 86% de la población navarra. En este sentido, Nasuvinsa-Lursarea trabaja en la acción C1.2 sobre el Medio Local del proyecto europeo integrado con el personal técnico de sostenibilidad.

El compromiso municipal por el clima y la energía consiste, en primer lugar, en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el municipio en un 40% en 2030 respecto a 2005, en particular a través de la mejora de la eficiencia energética y un mayor uso de fuentes de energía renovables y, en segundo lugar, en aumentar la resiliencia mediante la adaptación a los efectos del cambio climático. Además, se añade un compromiso de lucha contra la pobreza energética.

Con el objeto de poder cumplir ese compromiso municipal, muchos ayuntamientos de Navarra ya han aprobado en pleno sus Planes de Acción por el Clima y la Energía Sostenible o PACES, que recogen una serie de medidas agrupadas en líneas de actuación. Hasta la fecha son ya 151 ayuntamientos, más del 55% de los de Navarra, que representan a más del 77% de la población.