Publicador de contenidos

La app Agroclimatología de INTIA revela que, por primera vez, el otoño ha sido extremadamente cálido en la Ribera y Zona Media

Las temperaturas registradas en los meses de septiembre, octubre y noviembre en Navarra han superado en 2 grados a la media histórica, récord registrado en la aplicación que forma parte de LIFE-IP NAdapta-CC y que permite analizar estos indicadores y su impacto en el ámbito agrario.

21-12-2023


La aplicación Agroclimatología de INTIA que recoge las efemérides generadas cada año por un total de 27 estaciones agroclimáticas situadas en distintos municipios de la Ribera y Zona Media de Navarra, revela por primera vez valores medios superiores en 2 grados a las medias históricas registradas. Así, el otoño de 2023 en la Comunidad Foral será caracterizado como una estación ‘cálida’ o ‘extremada cálidas, según los datos reflejados en esta herramienta digital que forma parte del proyecto LIFE-IP NAdapta-CC.

La aplicación ‘Agro-climatología’, accesible de manera libre desde la web de INTIA, incorpora, como novedad, la posibilidad de que el sector agrícola navarro pueda predecir el estado fenológico de un cultivo en una determinada zona. Este avance es posible gracias a la actualización diaria del dato de las integrales térmicas en dos campañas, invierno y verano. Así mismo, la aplicación incorpora también el cálculo de las horas frío en invierno.

La implementación de esta herramienta digital que forma parte del proyecto LIFE-IP NAdapta-CC, es capaz de ayudar al sector agrícola en la toma de decisiones combinando distintos parámetros meteorológicos. “Esta información se adapta en los meses estivales a los cultivos de verano como el maíz, y a partir de noviembre para los cultivos de invierno como el cereal”, explica Natalia Murugarren, técnica de INTIA y responsable de la aplicación de Agro-climatología.

Esta herramienta permite conocer las medias históricas de las últimas dos décadas en cada una de las estaciones en el periodo seleccionado. Además de los datos semihorarios y diarios, por ejemplo, permite ver la temperatura media alcanzada durante la noche y aglutinar los datos por niveles de día, semana, mes y año. Así, se puede analizar la serie histórica y determinar las medias por zonas y períodos concretos de tiempo. La temperatura media de Tudela es de 14,45 ºC, de 12,86ºC en Arazuri o de 13ºC en Aibar, según la aplicación Agro-climatología.

De la misma manera, la aplicación ofrece la posibilidad de consultar la información de humedad relativa, los periodos de máxima radiación y la precipitación, a lo que hay que sumar la velocidad de viento y una rosa de los vientos con la frecuencia de la dirección de vientos dominantes.  

Entre otras novedades, en la aplicación se han añadido gráficos de distribución de los valores en el tiempo que muestran la velocidad del viento a lo largo del día en un punto determinado. Con toda esta información, se pretende que sirva de ayuda en la toma de decisiones sobre los diferentes momentos para el riego o tratamientos. Otra opción ofrece el acumulado de precipitaciones para poder visualizar la cantidad e intensidad de la lluvia caída en un punto concreto en un periodo determinado. 

Una de las informaciones más importantes que nos ofrece este servicio es el dato objetivo de evapotranspiración que es la conjunción de todas las variables medidas por las estaciones agroclimáticas: temperatura, humedad, velocidad de viento y radiación.

27 estaciones en Navarra

Estas 27 estaciones pertenecen al Sistema de Información Agroclimática para el Regadío (SIAR) y se hallan ubicadas en distintos puntos de Navarra con una densidad por estación de 3.529 hectáreas de superficie regable. Todas las estaciones están compuestas por los mismos sensores precisos y robustos, cumpliendo las normas de ubicación, mantenimiento, toma de medidas y validación descritas en la norma UNE 176101:2010.

Desde 2004 en Navarra se estandarizaron los datos agroclimáticos de este servicio que el año que viene cumplirá 20 años y que permiten elaborar las recomendaciones de riego además de caracterizar el clima de las zonas regables de ámbito agrario. 

Proyecto LIFE-IP NAdapta-CC

LIFE-IP NAdapta-CC es una estrategia integrada para la adaptación al Cambio Climático de Navarra y forma parte de la aportación de la Comunidad Foral al compromiso internacional frente al Cambio Climático. Además, busca adelantarse a los cambios que puedan producirse mediante el desarrollo de medidas de adaptación que limiten los efectos negativos derivados de estos cambios y, en la medida de lo posible aprovechar los impactos positivos. Estas medidas de adaptación tempranas y bien planteadas asegurarán un mejor futuro y ahorro económico.