Publicador de contenidos

El consejero Aierdi impulsa la Agenda Forestal y se compromete a estudiar medidas que impulsen el aprovechamiento de esta materia prima local y renovable

LIFE-IP NAdapta-CC trabaja en el ámbito del Cambio Climático y Riesgos Naturales, dos de los cinco ejes estratégicos de la Agenda.

15-01-2024


El consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José Mª Aierdi, presidió la Mesa sectorial de la Madera, que tiene como objetivo realizar un diagnóstico compartido y estudiar medidas que contribuyan a incrementar el aprovechamiento de los recursos forestales que se extraen de los bosques de la Comunidad Foral, que apenas aprovecha una tercera parte de la capacidad de regeneración de esta materia prima de origen local y renovable. 

Aierdi subrayó que “el aprovechamiento de la madera certificada y el fortalecimiento de un tejido industrial propio supone en estos momentos para Navarra, en el marco de una gestión forestal sostenible, una gran oportunidad para el desarrollo en las zonas rurales, además de que los bosques pueden convertirse en un importante factor de equilibrio medioambiental como sumidero de carbono o generación de energías renovables en una situación de la emergencia climática”. En este sentido, el consejero destacó las posibilidades para potenciar el sector forestal que ofrecen marcos como Ley Foral de Cambio Climático y Transición Energética o la nueva PAC.

En la creación de esta Mesa de la Madera, un foro sectorial que quedó abierto a la posterior incorporación de otros posibles agentes implicados, participaron, además del consejero Aierdi, la directora general de Medio Ambiente, Ana Bretaña, y el director del Servicio Forestal, Fermín Olabe, por parte del Gobierno foral; Oskia Aldise, Olatz Esparza y Santos Casajús, presidenta, gerente y vocal, respectivamente, de la asociación de empresas madereras de Navarra ADEMAN; y Jesús María Vélaz y Juan Miguel Villarroel, presidente y gerente de la asociación de propietarios forestales FORESNA-ZURGAIA.

El titular de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Ejecutivo foral se comprometió con los agentes del sector a “analizar la situación que presenta el mercado de la madera, establecer prioridades y consensuar una metodología de trabajo para imprimir un impulso a la Agenda Forestal de Navarra” y “estudiar fórmulas que contribuyan a movilizar, con usos muy diversificados, el importante potencial que presentan los montes de la Comunidad Foral”, tanto de titularidad pública como privada, teniendo en cuenta que Navarra es la primera comunidad a nivel estatal en superficie forestal planificada y certificada.

Debilidades, retos y líneas de trabajo

Este encuentro sirvió para poner en común un primer diagnóstico de la situación del sector, tomando en consideración debilidades tales como el fenómeno de la despoblación en determinadas comarcas forestales, la fragmentación de la propiedad y dificultades para las extracciones forestales, la falta de relevo generacional en las empresas o la necesidad de afianzar y mejorar la competitividad y la diversificación de un tejido industrial de segunda o tercera transformación de proximidad. Asimismo, los agentes sectoriales pusieron de manifiesto, entre otras líneas de trabajo, la necesidad de acometer la modificación de ciertas normativas o de abordar medidas en el marco de una nueva fiscalidad verde.

El sector en Navarra

En la actualidad, el sector de la madera es uno de los principales vertebradores del territorio en Navarra y genera importantes ingresos para los propietarios y productores forestales, principalmente entidades locales, así como empleos locales, directos e indirectos. Asimismo, Aierdi señaló que “la diversidad de determinados productos emergentes, desde la biomasa forestal como fuente de energía renovable hasta paneles laminados para su uso en modernas edificaciones con estructura de madera en procesos de construcción industrializada, que permiten mirar al sector con optimismo”. 

Actualmente, y aun cuando el sector forestal está representado en el Consejo Navarro de Medio Ambiente, las industrias madereras, así como los agentes privados y municipales propietarios de masa forestal, le habían solicitado al consejero Aierdi la creación de una mesa de trabajo específica y permanente para aunar a la Administración foral, entidades locales, empresas y otros agentes privados, poner en común las principales fortalezas y debilidades y diseñar una estrategia común de reactivación del sector forestal en Navarra.

La Agenda Forestal de Navarra organiza sus propuestas en 5 ejes estratégicos, de los que uno es Cambio Climático y Riesgos Naturales, y se trabaja, en parte, en el marco de LIFE-IP NAdapta-CC. En la Agenda Forestal de Navarra, la adopción de un enfoque integral conlleva trascender el enfoque sectorial tradicional y considerar todas las actividades y sectores que se desarrollan en el ámbito forestal, de manera trasversal, coordinada y proactiva, para mantener la coherencia entre los objetivos de todos los planes y Estrategias del Gobierno.

Si quieres conocer toda la actualidad sobre el proyecto LIFE-IP NAdapta-CC, puedes suscribirte al boletín mensual de noticias completando este formulario.