Publicador de contenidos

Medio Ambiente agrupa a 207 municipios navarros en una jornada de encuentro sobre Cambio Climático

El consejero Aierdi ha presidido el primer encuentro regional de Navarra en torno al Pacto de Alcaldías por el Clima y la Energía organizado por NASUVINSA en el marco de LIFE-IP NAdapta-CC.

23-11-2023


Navarra ha celebrado este jueves en Pamplona / Iruña el primer encuentro regional en torno al Pacto de Alcaldías por el Clima y la Energía en el que han participado representantes de más de un centenar de entidades locales, así como de la Asociación TEDER, Cederna Garalur o el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, David Campión. 

A través de distintas ponencias, celebradas en el auditorio de Civican, una docena de Ayuntamientos han podido transmitir las experiencias de éxito puestas en marcha a través de sus respectivos planes de Acción Local por el Clima y la Energía Sostenible (PACES) y han abordado cuestiones como la mitigación del cambio climático o la pobreza energética desde la perspectiva de las entidades locales.

El consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José Mari Aierdi, ha señalado que “estos planes son una medida muy eficaz para luchar contra el cambio climático. Es una forma de estar en contacto directo con las entidades locales y poder actuar desde raíz y en el día a día en este reto común y contribuyendo desde lo local a lo global”.

Navarra cuenta ya con 207 municipios adheridos a este Pacto, lo que representa el 75% de los municipios de la Comunidad Foral y que engloban al 86% de la población. Y de ellos, 156 municipios han elaborado ya su propio Plan o estrategia local de Acción por el Clima y la Energía Sostenible (PACES) en el marco del proyecto LIFE-IP NAdapta-CC.

Tal y como ha explicado el consejero, “desde el Gobierno de Navarra y el Departamento de Desarrollo Rural tenemos el compromiso de seguir impulsando la adhesión de los ayuntamientos navarros al Pacto de Alcaldías financiando, a través de LIFE-IP NAdapta-CC con la participación NASUVINSA, sus respectivos PACES así como ayudando a poner en marcha muchas de las medidas contempladas en los mismos, por un lado, prestando asesoramiento técnico y, por otro, con fondos propios del Gobierno de Navarra o gestionándolo a través de fondos europeos y estatales.

En concreto, la elaboración de estos planes de acción local cuenta con una financiación de 700.000 euros, de los cuales, el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente aporta el 40% y Europa el 60% restante.