Publicador de contenidos

Los OPEN DAYS 2023 de LIFE-IP NAdapta-CC profundizan en el decaimiento de los bosques del Pirineo navarro

La cita permitió conocer la situación sanitaria de las masas de abeto y pino silvestre de la zona, y para reflexionar sobre el reto que se presenta.

02-05-2023


La jornada ‘Decaimiento de los bosques en el Pirineo navarro’, organizada por LIFE-IP NAdapta-CC y que tuvo lugar el pasado 21 de abril en la Junta General de Valle de Roncal-Erronkari, sirvió para informar al más de medio centenar de asistentes de la situación sanitaria que están viviendo los bosques del Pirineo Navarro. Del mismo modo, se buscaba motivar una reflexión sobre el reto que se plantea y posibles oportunidades frente a estos procesos; además de servir como punto de encuentro de personas expertas y gestoras del medio forestal de diversas procedencias para compartir experiencias y conocimientos. La cita se enmarcaba en los OPEN DAYS 2023 del proyecto integrado europeo.

En la primera parte de la jornada tuvieron lugar tres charlas, en las que profundizó sobre las incidencias observadas en Navarra y casos similares en el Pirineo; analizando los problemas sanitarios que están mostrando las masas de abeto (Abies alba) y pino silvestre (Pinus sylvestris) en el Pirineo Navarro.

Incidencias en el pino silvestre y el abeto

Inició la jornada Xabier Santesteban, responsable de Sanidad Forestal en la sociedad pública Gestión Ambiental de Navarra – Nafarroako Ingurumen Kudeaketa (GAN-NIK), quien indicó que LIFE-IP Nadapta-CC, en el área de Bosques, busca “identificar riesgos y vulnerabilidades frente al cambio climático como, por ejemplo, una reducción de disponibilidad hídrica. Es decir, que no llueve o que no lo hace como debería hacerlo”. Y, a su vez, “diseñar estrategias de adaptación frente a estos riesgos”, puntualizó.

En este sentido, Santesteban indicó que, según datos de AEMET, “2022 fue el año más seco de la serie en 25 estaciones de Navarra, siendo 2ºC superior a los registros de sus respectivas series en la temperatura media”. Y, en lo que respecta al inicio de 2023, en Pirineo y noroccidente de Navarra, subrayó que fue un “periodo seco”.

Xabier Santesteban indicó que en GAN-NIK trabajan con “la Red de Evaluación Fitosanitaria de masas forestales de Navarra (REFINA), donde actualmente hay 79 parcelas de evaluación de su salud, viendo el nivel de defoliación, qué daños tiene, si tiene algún tipo de plagas, enfermedad u hongo”.

Además, señaló que en dichas parcelas se hace “una prospección activa de posibles plagas que pudieran venir de otras regiones, para poder detectar si aparece algo nuevo”.

Además, expuso las principales incidencias de sanidad forestal relacionadas con los fenómenos meteorológicos extremos, las cuales tienen su origen en “periodos de sequía, periodos de calor extremo, vendavales y ciclogénesis, tormentas de nieve, granizadas o heladas tardías”.

Santesteban señaló que las incidencias o decaimientos “no son producidos por un único agente, teniendo un origen multifactorial: abiótico, hongos, insectos…”.

Seguidamente, hizo un repaso a los decaimientos de abetales en Burgui y Vidangoz (Valle del Roncal) y pino silvestre en el Valle de Salazar, indicando que “no hemos detectado ninguna plaga”.

Bosques de montaña y cambio global

Seguidamente fue el turno de Jesús Julio Camarero, del Instituto Pirenaico de Ecología, quien indicó que aspectos pueden “estresar a los bosques”. Así, diferenció cuatro puntos como son “el cambio climático (sequías, olas de calor), cambios en los ciclos biogeoquímicos, cambios en las distribuciones de las especies y cambios del uso del territorio. Estos cuatro puntos son el cambio global”.

En este sentido, Camarero indicó que el Instituto Pirenaico de Ecología trabaja mucho en Pirineos “ya que nos da mucha información, y es un buen espejo del cambio global”.

A través de la drendocronología, la ciencia que se ocupa de la datación de los anillos de crecimiento de las plantas leñosas, “podemos conocer cómo ha sido la vida del árbol y reconstruirla, viendo si ha reaccionado a las sequías o las olas de calor o a plagas o ataques de insectos”.

Contextualizó indicando que se observaron eventos de decaimiento del abeto en los Pirineos navarros y aragoneses desde los años 1980. “La sequía desencadena el decaimiento del abeto, pero hay grandes diferencias entre bosques relacionados con su uso-gestión previa", añadió.

¿Qué bosques son más resilientes?

La tercera intervención corrió a cargo de Jordi Vayreda, del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales, quien profundizó inicialmente sobre qué bosques son más resilientes analizando los bosques, el abandono rural y el cambio climático.

Recordó que en los últimos 30 años la superficie forestal “ha aumenta un 52% y se han reducido los aprovechamientos en los bosques, lo que provoca que sean cada vez más densos y que la menor cantidad de agua existente tiene que repartirse entre más árboles”.

Además, la tendencia en las últimas décadas en España “es a un aumento de las frondosas en detrimento de las coníferas”, señaló.

Vayreda quiso subrayar que “ningún bosque del planeta está exento de sufrir mortalidad por eventos climáticos extremos”. Y presagió que “la idoneidad climática de las principales especies de Navarra (abeto, pino y haya) se va a reducir drásticamente a finales de siglo en un escenario BAU en toda la franja pirenaica, especialmente en la zona de Navarra”.

Retos y oportunidades en la Mesa redonda

El evento concluyó con una mesa redonda moderada por Elena Baeza, jefa de la Sección de Gestión Forestal de Gobierno de Navarra, en la que intervinieron los ponentes Xabier Santesteban y Jesús Julio Camarero, y Josep María Riba, especialista en fitopatología y colaborador de la consejería de Agricultura de la Generalitat de Catalunya; y Rubén Artázcoz, ingeniero técnico forestal de la Sección de Gestión Forestal y técnico de zona de Roncal/Salazar.

Durante la misma se produjo un interesante debate sobre el futuro al que se enfrentan estos bosques. Un asistente mostró su preocupación al indicar que “el problema del Valle es que vemos secos los pintos y los abetos, se están secando”.

En este sentido, también se profundizó para conocer el motivo por el cual afecta la sequía más a las coníferas que a las frondosas. Y se plantearon retos y oportunidades frente a estos procesos en un contexto de cambio global.

La jornada ‘Decaimiento de los bosques en el Pirineo navarro ’puede volverse a ver en el repositorio documental de LIFE-IP NAdapta-CC, junto con otros vídeos de proyecto, y en canal de Youtube del Navarra-Nafarroa Green.