Agrégateur de contenus

La revista `Navarra Forestal´ publica un artículo sobre las diversas acciones de LIFE-IP NAdapta-CC dentro del área de Bosques

La publicación profundiza sobre cómo las cinco acciones del proyecto europeo integrado adaptan a Navarra a la situación generada por el cambio climático y limitar así los efectos negativos que puedan surgir.

19-01-2024


La revista Navarra Forestal publica en su número 53, correspondiente al mes de diciembre de 2023, un artículo en el que profundiza sobre las cinco acciones de LIFE-IP NAdapta-CC en el área de Bosques.

La publicación explica cómo dichas acciones pretenden adaptar a Navarra a la situación generada por el cambio climático y limitar así los efectos negativos que puedan surgir.

En el texto se explica la acción C3.1, que se centra en la vulnerabilidad de los bosques navarros al cambio climático. Según indica, el cambio climático no afecta a todos los bosques de la misma manera, por ello es necesario identificar aquellas zonas con mayor riesgo, que en este caso son los bosques situados en la región mediterránea y en las zonas de transición entre las áreas biogeográficas, para así poder gestionarlas de la manera más apropiada.

En la acción C3.2, relativa a la conservación de semillas adaptadas al medio, se busca conservar aquellas especies que tienen mayor riesgo a sufrir efectos del cambio climático, para así poder asegurar su persistencia e implantar comunidades que estén más adaptadas en trabajos de reforestación.

En la acción C3.3 se ponen en valor los sistemas agroforestales mediterráneos y se persigue la reducción de los riesgos a los que se enfrentan. En los montes mediterráneos el estado de abandono es frecuente, lo cual conlleva a una mayor competencia por el agua y, en consecuencia, además de tener una pérdida de servicios ecosistémicos y diversidad, la probabilidad de que sucedan incendios forestales y afección por plagas aumenta. Es por este motivo que el proyecto busca modelos integrados para poner en valor estos sistemas.

La acción C3.4 hace referencia a la planificación forestal teniendo en cuenta los escenarios climáticos futuros. Y es que, a pesar de que los ecosistemas forestales tienen cierta capacidad para hacer frente a condiciones adversas, la intervención humana es necesaria para ayudarles a adaptarse al cambio climático y a sus consecuencias.

Por último, la acción C3.5 alude a la aplicación de la gestión forestal adaptativa. Dado que hoy en día existe cierta incertidumbre sobre la dirección y magnitud que va a tener el cambio, la gestión forestal tiene que poder adaptarse a lo que pueda pasar. Por ello se están elaborando guías de gestión forestal adaptativa para los principales sistemas forestales de Navarra. Además, incluye dos actividades en las que se ponen en práctica estrategias de gestión forestal adaptativa. Por un lado, el estudio de la potencialidad del castaño como especie alternativa en el área Atlántica de Navarra, a consecuencia de la explosión masiva de enfermedades sobre masas de pino insigne en 2018. Y, por otra parte, las diversas prácticas de gestión forestal adaptativa que se están llevando a cabo en el patrimonio forestal navarro de Sabaiza.

Si quieres conocer toda la actualidad sobre el proyecto LIFE-IP NAdapta-CC, puedes suscribirte al boletín mensual de noticias completando este formulario.