Agrégateur de contenus

LIFE-IP NAdapta-CC evalúa los niveles de riesgo de vendaval en Navarra, con especial atención a la probabilidad de daños en los sistemas arbolados

El trabajo se engloba en la acción C3.4 ‘Análisis de herramientas de planificación para incorporar medidas de gestión adaptativa para los diferentes tipos de masas’ del proyecto europeo.

11-09-2023


El Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) y la sociedad pública Gestión Ambiental de Navarra (GAN-NIK), en el marco del proyecto LIFE-IP NAdapta-CC, han realizado un ‘Mapa de Riesgo de Vendavales en Navarra’. Este trabajo se engloba en la acción C3.4 del proyecto europeo integrado ‘Análisis de herramientas de planificación para incorporar medidas de gestión adaptativa para los diferentes tipos de masas’ y, en concreto, forma parte de la información elaborada para la actual Revisión de los Planes Forestales Comarcales de Navarra.

 


 

El estudio parte de un encargo del Gobierno de Navarra al CENER, por el que éste elaboró un Mapa de Vientos Extremos en Navarra zonificando las rachas máximas de viento en el territorio navarro a 10 metros sobre el nivel de terreno, con un periodo de recurrencia de 30 años, y con una resolución espacial de 50 m x 50 m. Para ello emplearon una metodología bien contrastada del proyecto NEWA (Nuevo Atlas Eólico Europeo), pero que tuvieron que adaptar al nivel regional y a los intereses del estudio. Los resultados obtenidos a su vez fueron contrastados con la información suministrada por una red de 30 estaciones meteorológicas de Navarra, comprobando el nivel de fiabilidad de los datos.

Velocidades de las rachas máximas

En este mapa inicial de vientos extremos, las cifras de velocidades de las rachas máximas han de tomarse en consideración de manera relativa más que en términos absolutos, pero permiten realizar comparativas entre diversas zonas y, por ejemplo, localizar las ubicaciones en las que el viento pueda suponer un mayor riesgo para el arbolado en general y para el establecimiento de repoblaciones en particular.

En una segunda fase, dichas rachas máximas de viento estimadas a 10 metros de altura, han sido clasificadas atendiendo a la escala de Beaufort, de modo que se han establecido 5 categorías en función del riesgo que pudieran suponer para el arbolado. Se ha generado de esta manera el ‘Mapa de Riesgo de Vendavales en Navarra’, en el que se identifica como riesgo ‘Muy Bajo’ cuando las rachas máximas previstas no tendrían prácticamente ningún efecto sobre el arbolado, riesgo ‘Bajo’ cuando ya pudiera quebrar copas, ‘Medio’ si pudiera llegar a arrancar árboles aislados, ‘Alto’ cuando pudiera afectar a rodales localizados, y ‘Muy Alto’ si los resultados pudieran ser severos sobre amplias masas arbóreas.

El mapa obtenido supone una información relevante de cara a facilitar la planificación y gestión forestal en Navarra, y en concreto a la hora de diseñar tratamientos selvícolas o proyectos de forestación. Se puede visualizar cargando la capa disponible en el visor-web de la Infraestructura de Datos Espaciales de Navarra (IDENA). Además, se puede consultar la información de la capa geográfica en los metadatos.

Si quieres conocer toda la actualidad sobre el proyecto LIFE-IP NAdapta-CC, puedes suscribirte al boletín mensual de noticias completando este formulario.