Agrégateur de contenus

LIFE-IP NAdapta-CC se reúne con LIFE-SIP PYRENEES 4 CLIMA

Esta ha sido la primera reunión entre ambos proyectos, que comparten objetivos en materia de cambio climático.

13-09-2023


Los equipos de coordinación de los proyectos europeos integrados LIFE-IP NAdapta-CC y LIFE-SIP PYRENEES 4 CLIMA se reunieron por primera vez el pasado martes día 5 de septiembre de 2023 de manera virtual.  

A la cita acudieron Juan Terradez, del Observatorio Pirenaico de Cambio Climático (OPCC), Joël Dozzi, de Gestión Ambiental de Navarra (GAN-NIK), Itziar Almarcégui, Miguel Ángel González Moreno e Isaías Bautista, de Gobierno de Navarra.

Objetivo de la reunión

El objetivo de la reunión fue mantener una primera toma de contacto entre ambos proyectos, así como resolver algunas dudas por parte del equipo de coordinación del nuevo proyecto liderado por el OPCC basadas en la experiencia acumulada por parte del personal de LIFE-IP NAdapta-CC.

El proyecto pirenaico

El proyecto PYRENEES4CLIMA se enmarca dentro del programa europeo LIFE en la categoría de proyectos estratégicos integrados (SIP). Está destinado a apoyar el seguimiento, desarrollo y aplicación de las estrategias de adaptación y mitigación en los Pirineos y dispone de un presupuesto de casi 20 millones de euros. Cuenta con 47 socios que dispondrán de 7,5 años para desarrollar todas las acciones de adaptación diseñadas para el territorio de montaña y con un enfoque transfronterizo.

El proyecto navarro

LIFE-IP NAdapta-CC es el primer proyecto europeo integrado en materia de adaptación al cambio climático en la Unión Europea. El objetivo es aumentar la resiliencia frente al cambio climático en la Comunidad Foral de Navarra mediante la intersectorialidad y sostenibilidad a largo plazo, la participación y trabajo en redes, contribuyendo a la puesta en marcha de todas las acciones recogidas en la Hoja de Ruta de lucha frente al Cambio Climático de Navarra (HCCN-KLINa).

El proyecto, que se inició en 2017 y se prolongará hasta 2025, cuenta con un presupuesto de más de 15,5 millones de euros con actuaciones en áreas como la monitorización, medio local, agua, bosques, agricultura y ganadería, salud, e infraestructuras y planificación territorial, así como en acciones transversales y horizontales. El consocio está formado por cuatro empresas públicas; NASUVINSA, NILSA, INTIA y GAN-NIK, la Universidad Pública de Navarra y dos departamentos de Gobierno de Navarra; Salud través del ISPLN, y Desarrollo Rural y Medio Ambiente, desde donde además se lidera el mismo desde el Servicio de Economía Circular y Cambio Climático.