Agrégateur de contenus

Los ayuntamientos navarros ponen en marcha las primeras medidas de sus planes locales de clima y energía

NASUVINSA-Lursarea se ha reunido durante el mes de junio con los Grupos de Acción Local y el personal técnico de los ayuntamientos de la Comarca de Pamplona para conocer las primeras medidas implementadas de sus planes en el marco de LIFE-IP NAdapta-CC

20-07-2023


Se cumple el primer año desde la aprobación en pleno de los Planes de Acción para el Clima y Energía Sostenible (PACES) en 154 ayuntamientos navarros. Y tras ello, ya ha comenzado la implementación de las primeras medidas, las necesarias para abordar la transición energética y la acción climática desde el ámbito local. Acelerar la descarbonización, fortalecer su capacidad para adaptarse a los impactos del cambio climático e impulsar el acceso a una energía sostenible y asequible han sido varias de las prioridades que cada municipio ha querido abordar con el despliegue de estas medidas. Entre ellas, destacan proyectos intergeneracionales de sensibilización frente al cambio climático, servicio de asesoramiento en materia de pobreza energética, creación de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS), refugios climáticos y Comunidades Energéticas (CE) locales con fuentes de energía renovable.

Para ello, durante el periodo estival, y enmarcado en el proyecto LIFE-IP NAdapta-CC que coordina el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Gobierno de Navarra, Nasuvinsa-Lursarea recogerá buenas prácticas exitosas con el objetivo de inspirar la puesta en marcha de nuevas acciones transformadoras que ayuden a transitar de lo teórico a lo práctico en otros municipios navarros. En algunas de estas reuniones, ha asistido también personal técnico del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, que, además, está realizando visitas a algunas de estas actuaciones si han sido subvencionadas por su departamento.

 

Asimismo, a partir de verano, se trabajará en una herramienta para que cada municipio pueda gestionar el grado de ejecución y seguimiento de su PACES. La herramienta servirá también para trasladar y comunicar a la ciudadanía sus acciones frente al cambio climático.

Sobre el Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía

Hasta el momento 207 municipios de Navarra (76.1 % del total) han aprobado en pleno municipal su compromiso con el clima y la energía en base a la metodología del Pacto de las Alcaldías. De todos ellos, 156 ya tienen su Plan de Acción por el Clima y Energia Sostenible (PACES) y otros 47 están ya en proceso de su elaboración.