Agrégateur de contenus

El campus de la UPNA de Tudela ya cuenta con un sistema de drenaje sostenible para mejorar gestión de la escorrentía frente al cambio climático

24-02-2020


La acción C2.3 de LIFE NAdapta persigue la promoción de los sistemas de drenaje sostenible como medida de adaptación al cambio climático. Este objetivo se conseguirá con una triple aproximación: la construcción de un prototipo demostrativo, la difusión de las ventajas de estos sistemas a los diferentes actores implicados y mediante un estudio que establezca cómo incluir estos criterios en la normativa vigente.

Las ventajas de los sistemas de drenaje sostenible, frente a la impermeabilización y canalización como normal general en la gestión de las agua pluviales, es justamente la gestión in situ de éstas. Los SUDs permiten laminar el volumen de escorrentía generada sobre una superficie, permite la infiltración de parte de esta y reduce la contaminación a tratar por las depuradoras (o que podría ser potencialmente vertida en caso de que se diesen episodios de desbordamientos de las redes unitarias de saneamiento).

En este contexto, se han llevado a cabo hasta el momento las siguiente tareas:

- Instalación de equipos para el seguimiento del régimen pluviométrico y escorrentía

-Establecimiento de un método y protocolo para la toma de muestras

- Caracterización de las muestras de agua recogidas en episodios de lluvia

Los resultados obtenidos hasta el momento muestran como primeras observaciones que hay una fuerte correlación entre la materia particulada y la concentración de los metales analizados además de observarse un aumento de la concentración de los mismos en los primeros momentos tras el comiendo de los episodios de lluvia. 

- Celebración de unas jornadas de difusión en la UPNA: en noviembre de 2018 se realizó un jornada a la que asistieron 149 personas de diferentes ámbitos (público, privado, académico...) y en las que se trató la gestión integral del agua como el nuevo reto que supone para los municipios desde tres puntos de vista (técnico, legal y de concreción sobre el ámbito local); en abril de 2019 se realizó una charla en el campus de la UPNA en Tudela para presentar el proyecto a la comunidad universitaria.

- Construcción del SUD en el parking del campus de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), previo convenio con la UPNA y cumpliendo todas las condiciones legales. Existen dos zonas de decantación/biorretención para retener gran parte de los sólidos suspendidos y frenar la velocidad de la escorrentía, complementada una de ellas con un jardín de lluvia. el área total drenada supera los 5500m2, y el volumen aproximado de almacenamiento supera los 500m3. Las especies utilizadas para la vegetación de las zonas de biorretención son aromáticas (lavanda, romero, tomillo, salvia) y arbustivas (mimbrera y lila).