Agrégateur de contenus

Se crea un visor web específico para las herramientas de gestión forestal en Navarra

28-05-2020


La elaboración de Proyectos de Ordenación Forestal en la Comunidad Foral de Navarra tiene ya más de un siglo de recorrido, sumando la superficie sujeta a este tipo de instrumentos más de 310.000 ha en la actualidad, suponiendo alrededor del 48% de la superficie forestal. Durante las últimas décadas, el desarrollo de nuevas tecnologías como los Sistemas de Información Geográfica ha conllevado que el formato de la información se haya ido adaptando en consecuencia. Sin embargo, la disparidad en el formato de información, así como en el modelo de datos utilizado, dificulta la revisión de la información o la posibilidad de realizar, por ejemplo, el análisis de las masas y su evolución temporal, o su respuesta a las actuaciones ejecutadas.

El reto al que se enfrenta la sociedad en la actualidad, la adaptación de los sistemas forestales al CC, requiere que la información recopilada en las diferentes herramientas de planificación esté disponible de manera accesible y ordenada, y que el acceso a los datos sea eficiente. En este sentido y en el marco del Proyecto Interreg POCTEFA iForWood se ha creado una base de datos geográfica específicamente diseñado para recopilar la información de las herramientas de gestión forestal. La base de datos geográfica alimentará a un visor web elaborado a partir de la API SITNA y que estará disponible en la Infraestructura de Datos Espaciales de Navarra (IDENA).

En el marco del Proyecto LIFE NAdapta se está contribuyendo a la adaptación de los datos al modelo de datos común, así como a la carga de dicha información en la geodatabase y visor web.

El visor permitirá a técnicos y gestores almacenar y explotar la información recogida en las herramientas de planificación forestal, así como el análisis temporal del estado de las masas y, por tanto, la evaluación de la efectividad de la selvicultura aplicada.