Agrégateur de contenus

Primera jornada de ponencias LIFE-IP NAdapta-CC en el curso de verano de la UPNA

30-06-2021


Hoy miércoles ha tenido lugar la primera jornada de ponencias LIFE-IP NAdapta-CC, de las dos programadas para el curso de verano de la UPNA.

Joel Dozzi ha sido el primero ponente de la mañana, como coordinador técnico de LIFE-IP NAdapta-CC.

Dozzi ha introducido el contexto al cambio climático indicando que el ser humano no es mejor que la naturaleza, y que, si ella tiene que adaptarse a los cambios por cuestión de supervivencia, nosotros, que también somos naturaleza, debemos hacerlo, y en el caso del cambio climático también. Además, nosotros tenemos la capacidad de poder hacerlo con respecto a aquellas actividades realizadas por el ser humano que contribuyen al cambio climático. Después se comentaron tres aspectos, que son:

  • La escala temporal puesto que nos estamos adaptando a los cambios provocados por las emisiones emitidas en el pasado, pero anticipando las condiciones de mañana.

  • La visión holística de adaptación que permita ajustar la sociedad de una manera más transversal e integrada.

  • El marco institucional y legislativo, señalando algunos aspectos a nivel nacional y regional, con especial mención a la ley foral de cambio climático.

Posteriormente se ha centrado en el propio proyecto de LIFE-IP NAdapta-CC indicando la importancia por ser el primer proyecto europeo integrado LIFE, explicando a continuación el presupuesto del mismo, los socios participantes, la relación con la hoja de ruta de cambio climático de la Comunidad Foral de Navarra (HCCN-KLINa) y las acciones que se están llevando a cabo de forma pormenorizada.

Finalmente, Dozzi ha terminado comentando las acciones horizontales dentro del proyecto, incidiendo en lo que considera cuatro puntos fundamentales: Herramienta, impulsar dinámicas, cultura de adaptación y resultados evolutivos y replicables.

También durante su intervención ha hecho referencia a la disponibilidad para todas las personas del curso del boletín KLINa-Berri, el cual se puede visualizar pinchando aquí.

La presentación realizada por Joël Dozzi se puede descargar pinchando aquí.

La segunda ponencia ha correspondido a Íñigo Virto y Maite Aguilar, sobre agricultura.

Íñigo Virto, en representación de la UPNA, ha comenzado esta parte dedicada a la Acción C.4 en el LIFE-IP NAdapta-CC sobre Agricultura y Ganadería, realizando una introducción al contexto del cambio climático en este ámbito, comentando aspectos como los efectos que provoca en el sector primario y viceversa, reseñando por ejemplo las fuentes de emisión de los gases de efecto invernadero (GEI).

Posteriormente, ha pasado a explicar las consecuencias y los principales impactos del cambio climático a través de las acciones que se están llevando a cabo en el proyecto LIFE-IP NAdapta-CC, las cuales son las siguientes:

• C4.1: Optimización de la adaptabilidad de los agrosistemas al cambio climático mediante estrategias de gestión del suelo, la materia orgánica y los cultivos.

• C4.2: Adaptación al CC desde la Gestión del agua en el sector agrario.

• C4.3: Adaptación al cambio climático del material vegetal.

• C4.4: Sistema de Alertas de plagas y enfermedades emergentes.

• C4.5: Adaptación a las enfermedades animales emergentes provocadas por el cambio climático.

• C4.6: Lucha contra incendios mediante la gestión silvopastoral, pastos y ganados.

A nivel adaptativo y dentro de la actividad C4.1 en la que colabora, Virto ha explicado de forma más detallada el trabajo realizado hasta ahora, puesto que como ha señalado, todavía se sigue trabajando, terminando su ponencia comentando algunos de los resultados obtenidos. En este punto, Virto ha querido hacer hincapié en que las parcelas empleadas para los ensayos son parcelas en plena producción por personas dedicadas profesionalmente a la agricultura, y no de tipo experimental, lo que ofrece conocer resultados más reales.

Por último, Virto ha citado los próximos pasos previstos en el LIFE-IP NAdapta-CC, y que son los que se indican a continuación:

  • Evaluación de parámetros económicos y de rendimiento.

  • Elaboración de la Guía de manejo adaptativo.

  • Seguimiento de indicadores en parcelas modelo.

La presentación realizada por Íñigo Virto se puede descargar pinchando aquí.

Maite Aguilar, representante de INTIA, ha continuado esta parte específica sobre la Acción C.4 en el LIFE-IP NAdapta-CC, haciendo una breve explicación de las diversas áreas en los que se está trabajando en materia adaptativa dentro del proyecto por parte de esta sociedad pública.

Aguilar ha explicado extendidamente la gestión de agua, en cuanto al riego se refiere, como un elemento de adaptación al cambio climático mediante la gestión del sistema de regadío, a través del empleo de presiones más bajas a las convencionales y aplicando riegos deficitarios, así como también a través del empleo de herramientas tecnológicas como la plataforma AGROasesor o la red SIAR, que permiten ayudar a la toma de decisiones.

Posteriormente la ponencia se ha centrado la parte de variedad vegetal, en donde Aguilar ha explicado aspectos de biodiversidad y conservación, incidiendo en la recuperación de variedades locales, así como en la sanidad vegetal de los cultivos. Aguilar ha querido destacar el trabajo que se está realizando en la actualización y mejora de la estación de avisos; una herramienta web que proviene de otro proyecto europeo anterior (LIFE AGROintegra), reseñando especialmente la App para móviles con información actualizada en menor tiempo.

De forma similar al trabajo que se está ejecutando en sanidad vegetal sobre plagas y enfermedades, Aguilar ha continuado su ponencia explicando las actuaciones en sanidad animal, donde actualmente se han focalizado en la identificación de 13 enfermedades emergentes y en el monitorio de los vectores transmisores.

Llegados a este punto, Aguilar ha querido resaltar la constitución de una mesa técnica transversal para la puesta en común y sinergias que permitan implementar o mejorar protocolos de actuación. Dicha mesa de coordinación está integrada por otras empresas públicas además de INTIA, así como también por diversos organismos navarros entre los cuales se encuentran varias secciones del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente (DRyMA) y el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN).

Por último, Aguilar ha mostrado la actividad sobre la gestión ganadera, en este caso, centrada en la prevención de incendios. Esta acción silvopastoral busca controlar la biomasa combustible de una forma sostenible mediante el empleo de animales de la raza jaca navarra, dándose así otras sinergias positivas como el fomento de razas autóctonas, aumento de la biodiversidad o el secuestro de carbono y el reciclaje de nutrientes entre otros.

Para terminar, Aguilar a finalizado su intervención con un pequeño vídeo, unos comentarios finales y el agradecimiento a las personas participantes en el proyecto.

La presentación realizada por Maite Aguilar se puede descargar pinchando aquí.

 

Las aportaciones desde el Servicio Forestal y Cinegético han venido de la mano del jefe de servicio Fermín Olabe.

Fermín Olabe ha realizado una conferencia oral, la cual ha comenzado diciendo que ya son varios los años en los cuales se lleva tratando esta temática, bien desde el concepto de “economía circular” o más actualmente, como “cambio climático”.

Olabe ha hecho hincapié en que hay dos partes fundamentales. Por una parte, se tiene que tener en cuenta de que es una cuestión global, y que, por otro lado, es también una cuestión integral.

El sector forestal, desde el contexto actual de cambio climático, ha comentado que es una cuestión global de la cual estamos aprendiendo, remarcando además de que cualquier acción que se lleve a cabo, debe tener una visión global.

También ha comentado la existencia algunos de los conflictos mundiales, algunos de ellos armados, como consecuencia directa del cambio climático, derivada por ejemplo de la emisión de los gases de efecto invernadero.

Olabe también ha citado algunas de las paradojas que ocurren en la sociedad. Como ejemplo de ello, ha mencionado, por ejemplo, cómo se considera a los bosques como el gran pulmón del planeta y que incomprensiblemente durante la época navideña se compra un árbol de plástico como árbol de navidad.

Siguiendo ese hilo del árbol, Olabe ha informado de que en Navarra no plantamos árboles. Sin embargo, ha confirmado un aumento de hasta un 22% de la masa forestal en la comunidad foral en los últimos años, incidiendo de que es como consecuencia del abandono de determinadas actividades en muchas zonas rurales (la falta de ganadería, el abandono de los campos agrícolas, etcétera). Esa “no deforestación” no implica, según Olabe, que no se deba tener en cuenta, haciendo entender a las personas asistentes esa visión global necesaria para afrontar esta problemática.

Olabe ha continuado su discurso haciendo mención de que la comunidad foral no es una región especialmente problemática en cuanto a los incendios forestales, pero que, sin embargo, de vez en cuando, se tiene un gran incendio, y que cada vez son más frecuentes en estos últimos años. Olabe ha apuntado a la falta de vinculación social con el monte, como consecuencia directa de la despoblación rural, una de las principales razonas por las cuales se propicia contextos vulnerables que se deben tener que tener en cuenta.

Por todo ello, Olabe ha insistido en la dificultad de dar determinados mensajes, puesto que un mismo mensaje, como pudiera ser el de “plantar un árbol”, puede resultar contradictorio según el contexto.

Finalmente, Olabe ha comentado las tres herramientas de cambios de las cuales dispone la sociedad para hacer frente al cambio climático:

  • La repoblación:

Navarra tiene poca superficie para plantar y no siempre es bueno, al igual que talarlo. Hay que tener en cuenta diversos aspectos para ambas acciones, citándose como ejemplo a la avutarda. Las repoblaciones que se hacen en Navarra; que tiene competencias propias en esta materia y que tiene poca afectación por la legislación nacional, se llevan a cabo cuando ocurren incendios porque así lo indica la legislación foral, en calidad de “restaurar”. En este sentido, Olabe ha querido centrarse en las diferencias existentes con respecto a algunas otras regiones españolas, dando a entender las peculiaridades de cada zona, así como las particularidades de las leyes actuales, y que dan lugar a una realidad compleja.

  • Gestión forestal sostenible:

El mantenimiento de la gestión lo remarca Olabe como fundamental. También Olabe ha querido citar algunas de las actuaciones que se están llevando a cabo en materia de adaptación como la tala y aprovechamiento de la madera del pino radiata, afectado por la combinación de varios factores en los últimos años en colaboración con las entidades locales, o la recuperación del castaño y de otras variedades a través de semillas. El trabajo de mantenimiento de los ecosistemas ya lleva más de 20 años.

  • La utilización de esos recursos:

La utilización de recursos como por ejemplo es la madera, es muy significativa porque la transformación de ésta requiere menos energía que otros materiales mucho menos amigables medioambientalmente hablando. Su fomento resulta fundamental, ha insistido Olabe, que indicaba también que, aunque la introducción del uso de la biomasa está entrando de forma paulatina en la sociedad, se debe tener una percepción real y moderada, sin volverse loco. Es decir, si por ejemplo se quiere realizar una sustitución de una caldera de combustible fósil por otra de biomasa, se haga cuando la primera haya agotado su vida útil y no por el hecho de querer adquirir la de segunda.

Finalmente, ha remarcado Olabe, que Navarra tiene un altísimo porcentaje de madera obtenida de forma sostenible y ha agradecido la oportunidad de participar en este curso.

 

Ana Castiella ha puesto a los recursos hídricos en el centro de atención en la cuarta ponencia.

Ana Castiella ha presentado el estudio realizado sobre los recursos hídricos derivados de escenarios de cambio climático basados en los modelos del quinto informe de evaluación del IPCC. El estudio realizado se ha dividido en 3 partes:

PARTE I: Análisis de la evolución de las series hidrometeorológicas observadas

PARTE II: Selección de modelos de Cambio Climático y valoración del sesgo de los modelos con respecto a las series observadas

PARTE III y objetivo principal del estudio:  Evolución y tendencia de las aportaciones en base a los modelos y escenarios de Cambio Climático considerados.

La presentación realizada por Ana Castiella se puede descargar pinchando aquí

El estudio se encuentra disponible en 4 partes aquí: Parte 1: Tendencias actuales, Parte 2: Modelos CC AR5 , Parte 3: Evaluación Recursos hídricos, Parte 4: Documento de síntesis.

 

Dámaso Munárriz ha presentado la parte correspondiente a la gestión adaptativa del paisaje y medio construcción.

Dámaso Munárriz ha comenzado su ponencia haciendo una advertencia en cuanto a la necesidad de adaptarnos al cambio climático porque ya se va tarde. 

A continuación, ha mostrada las diversas acciones en las cuales, desde Nasuvinsa; la empresa pública en la que ejerce su labor profesional, tiene dentro del proyecto LIFE-IP NAdapta-CC, en concreto las denominadas acciones C.1 y C.6.

Para la realización de las predicciones a futuro se ha empleado el peor escenario posible, el RCP 8,5.

Munárriz ha explicado que el objetivo ha sido obtener una serie de cartografías para toda Navarra, indicando a su vez que cualquiera de las personas asistentes al curso dispone a su alcance todos los datos, ya que son accesibles a través de la página web de LIFE-IP NAdapta-CC, así como la documentación relativa a la temática.

Munárriz ha mostrado diversas actuaciones llevadas a cabo en diferentes puntos de la geografía navarra. También ha explicado las diferencias entre diversos tipos de cubiertas, así como el uso de las carpinterías en la edificación, incidiendo en la necesidad de formar a la sociedad para obtener el máximo rendimiento de su vivienda.

También ha habido tiempo para comentar la situación en cuanto al paisaje navarro. Munárriz ha incidido en los cambios que se van a producir para la flora y la fauna como consecuencia del aumento de la temperatura, remarcando la problemática que para muchas especies va a suponer en un breve periodo de tiempo. El cambio del paisaje también se verá reflejado por la variación en actividades humanadas como la agricultura.

Finalmente ha realizado una serie de conclusiones para cerrar la charla magistral, volviendo a remarcar la tardanza a la hora de actuar frente al cambio climático.

La presentación realizada por Dámaso Munárriz se puede descargar pinchando aquí.

Finalmente se ha celebrado la mesa redonda moderada por Alberto Enrique, tal y como visualizarse en la fotografía, y que ha servido para responder a las dudas y preguntas realizadas por parte de las personas asistentes, tanto presencial como virtual.