Agrégateur de contenus

LIFE-IP NAdapta-CC presente en el VI Encuentro de Gestores Europeos

La jornada reunió a más de 70 personas de la Administración, sociedades públicas, universidades, agentes del Sistema Navarro de I+D+I y empresas, en donde la consejera Ollo defendió la apuesta europeísta del Gobierno de Navarra en el encuentro de gestores europeos

10-03-2023


La consejera Ollo defendió en el día de ayer “la consolidación de una Navarra con voz propia dentro de la Unión Europea” durante la apertura del VI Encuentro de Gestores Europeos, organizado por el Departamento de Relaciones Ciudadanas a través de la Dirección General de Acción Exterior.

La jornada, tuvo una asistencia de 72 personas, entre las cuales, se encontraban varias de las personas del proyecto LIFE-IP NAdapta-CC. También contó con la presencia del director general de Acción Exterior, Sergio Pérez, quien realizó un balance de la actividad de la Oficina de Proyectos Europeos.

La consejera Ollo destacó que el encuentro “es el reflejo de esa acción decidida, iniciada la pasada legislatura, cuando, buscando consolidar una Navarra con voz propia dentro de la Unión Europea, impulsamos políticas de acción exterior”. En este sentido, señaló también que “el acuerdo de programa 2019-2023 es un marco que vino a consolidar y reforzar esas políticas”.

La titular de Relaciones Ciudadanas recordó que la Oficina de Proyectos Europeos fue creada “en una clara apuesta del Gobierno de Navarra, que entendió que Europa necesita de especialistas que tengan un conocimiento profundo de la materia, que trabajen en el día a día en la gestión de la información de la Comisión y que ayuden a captar fondos europeos del Marco Financiero Plurianual 2021-2027”. 

La consejera se refirió también a otras iniciativas del departamento en relación con Europa, como las ayudas a la difusión de políticas europeas, el convenio con la Universidad Pública de Navarra, las acciones de formación para personal de la Administración Pública, la Misión Europa + Cerca, la misión Alcaldías Europeas, el convenio con ADITECH para posicionar a Navarra en redes europeas y las ayudas a la contratación de gestores europeos. 

Por parte del director general de Acción Exterior, Sergio Pérez, se apuntó que desde el año 2019, “la Administración ha presentado una media de 20,25 proyectos europeos al año con el fin de captar financiación de Europa. Tras la creación de la Oficina de Proyectos Europeos en 2021, la presentación de proyectos se incrementó en un 47% en el último año”. Ello teniendo en cuenta que “estamos ante un periodo de cambio de ciclo en el presupuesto europeo con el nuevo marco financiero 2021-2027 y, por lo tanto, muchos programas todavía no han sido lanzados. Aun así, hemos notado que la actividad de Gobierno de Navarra en Europa ha incrementado y esto nos reafirma en la necesidad de profesionalización en este ámbito”.

Un total de 225 personas han recibido formación específica en Navarra sobre promoción y gestión de proyectos europeos a través del INAP en cursos coordinados por la Dirección General de Acción Exterior, así como a través de la UPNA con el Título de Especialista en Gestión y Promoción de Proyectos Europeos que comenzó en 2020.

“Más allá del retorno económico, la participación en proyectos europeos supone la involucración activa del personal público en la promoción exterior de la imagen de Navarra a través de reuniones internacionales en las regiones europeas, eventos celebrados en Navarra o visitas estudio a otros países, así como reuniones con las instituciones europeas, contribuyendo a conseguir más Navarra en Europa y más Europa en Navarra” destacó Pérez.

La jornada finalizó con una sesión de networking dinamizada por Anaret Fernández de la Hera y Myriam Larumbe de la empresa CREATALENT.

El encuentro de gestores europeos se enmarca en el eje 1 “Navarra en Europa” del Plan de Acción Exterior 2021-2024, cuyo objetivo principal es mejorar el posicionamiento de la Comunidad Foral como región competitiva en Europa, proyectando una imagen de rigor, eficacia e innovación. Una imagen que confirme a Navarra como socio preferente para otras regiones europeas, como un territorio que, por su dimensión y por la calidad de su ecosistema público, socioeconómico y de innovación, pueda ser tierra de testeo y de desarrollo de proyectos piloto innovadores.