Agrégateur de contenus

LIFE-IP NAdapta-CC con la Semana de lucha contra la pobreza energética

Se celebra del 17 al 23 de febrero para reivindicar la visibilidad del problema y buscar nuevas soluciones por parte de administraciones, empresas y ciudadanía.

15-02-2023


La celebración de la Semana Europea de contra Pobreza Energética, conmemora la tercera y última de las extraordinarias oleadas de frío que recorrieron Europa (del 17 al 22 de febrero de 1956). Durante ese mes, Europa soportó unas heladas excepcionales y un frío intenso durante casi un mes, completando el invierno más duro en Europa y España desde que existen registros.

Del 17 al 23 de febrero de 2023 se celebra la Semana Europea de lucha contra la Pobreza Energética, una efeméride impulsada por la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) para reivindicar la visibilidad del problema y buscar nuevas soluciones por parte de administraciones, empresas y ciudadanía, y a la que se suma LIFE-IP NAdapta-CC. Y es que, dentro del área C.6, el proyecto integrado europeo busca la mejora de la gestión adaptativa en las infraestructuras y la planificación territorial en Navarra fomentando la regeneración energética del entorno urbano y rural, y analizando la vulnerabilidad de infraestructuras y paisajes.

El término ‘Pobreza Energética’ ha sido definido por la ACA como “la situación en la que un hogar es incapaz de pagar una cantidad de energía suficiente para satisfacer sus necesidades básicas de energía (calefacción, refrigeración, iluminación, movilidad y electricidad) y/o cuando se ve obligado a destinar una parte excesiva de sus ingresos a pagar la factura energética de su vivienda”. Esto es, por ejemplo, la incapacidad de mantener la vivienda en unas condiciones de climatización adecuadas para la salud (de 18 a 20º C en invierno y 25º C en verano). Cabe reseñar que el acceso a una energía asequible, confiable, sostenible y moderna ha sido identificado como uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

LIFE-IP NAdapta-CC y la pobreza energética

En este sentido, en el marco de LIFE-IP NAdapta-CC, la Dirección General de Vivienda del Gobierno de Navarra ha presentado recientemente, un visor basado en tecnología GIS que aporta un mapa al detalle con datos y distintas capas que permite conocer el grado de vulnerabilidad edificatoria, social y climática que presentan todos los edificios residenciales de la Comunidad Foral –por antigüedad o carencias en materia de eficiencia energética o accesibilidad-, así como de la vulnerabilidad social del vecindario que los habita.

Este mapa, que recoge prácticamente todos los edificios residenciales existentes en Navarra ubicados en sus correspondientes parcelas, aporta datos sobre la antigüedad de los inmuebles, determina aquellos que no alcanzan suficientes niveles de eficiencia energética o accesibilidad – y que requieren, por tanto, de algún tipo de actuación de rehabilitación y adaptación al cambio climáticos - y tiene en cuenta indicadores como el tipo de hogar, la percepción de recursos sociales, el desempleo o el grado de dependencia que presentan sus habitantes para determinar aquellas zonas más vulnerables, ofreciendo una visión objetiva de las necesidades del parque residencial de Navarra. Permitirá detectar zonas vulnerables, priorizar áreas donde intervenir, determinar con qué modelo de gestión (pública, privada, público-privada) y, cuando proceda, el esquema de ayudas públicas a utilizar.

El mapa ha sido desarrollado por la Agencia Navarra del Territorio y la Sostenibilidad LURSAREA, una unidad técnica adscrita a la sociedad pública NASUVINSA, con fondos del proyecto europeo LIFE-IP NAdapta-CC liderado por el Gobierno de Navarra, dentro del área C6 que busca la adaptación al cambio climático en las infraestructuras y la planificación territorial.