Agrégateur de contenus

Publicados los resultados totales del polen de la atmósfera de Navarra en los años 2021 y 2022

El documento corresponde al entregable DC.5.6_3, previsto en el Proyecto LIFE-IP NAdapta-CC, y expone un análisis de muestras recogidas en Pamplona, Tudela y Santesteban

31-07-2023


En el marco del contrato AMBIUN-NADAPTA_PDL2022 del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), el Grupo de Datos de Biodiversidad y Calidad Ambiental (BE) del Departamento de Biología Ambiental (AMBIUN) de la Universidad de Navarra (UNAV) realizó el seguimiento del contenido polínico en la atmósfera de Navarra durante el periodo 2021-2022. Arturo H. Ariño, Mónica González-Alonso, Estrella Robles y Ana Isabel Pérez de Zabalza tienen la autoría del Entregable DC.5.6_3.

Entre las tareas a realizar para el proyecto, destaca el análisis semanal de las muestras de polen y esporas recogidas por tres trampas de esporas tipo Hirst de funcionamiento continuo situadas en Pamplona, Tudela y Doneztebe-Santesteban. Además, el estudio llevó a cabo el envío de datos cuantitativos sobre el contenido polínico de cada muestreador al ISPLN para su publicación, con una resolución de un día.

Entre las tareas a realizar, se encontraba también la emisión de previsiones semanales de contenidos polínicos en Navarra desde marzo hasta junio.

Durante 2022 se llevaron a cabo todas las tareas contratadas. Tanto el público en general como el personal sanitario recibieron fácilmente datos actualizados sobre el contenido de polen, y se enviaron boletines semanales de predicción al ISPLN para su publicación cada viernes durante la temporada de primavera. Todos los datos producidos se transfirieron a las bases de datos del Gobierno de Navarra [GN], la Sociedad Española de Inmunología Clínica [SEAIC] y la Red Española de Aerobiología [REA] a lo largo del año.

La toma de muestras se realizó en estrecha colaboración con el personal del Servicio Navarro de Salud (SNS) encargado de operar las trampas de esporas ubicadas en el Hospital Reina Sofía de Tudela y en el Centro de Atención Primaria de Doneztebe-Santesteban (AMBIUN NADAPTA_POL2018_C5.6.la_v.2).

Las pandemias COVID-19 continuaron impactando en el trabajo, pero en menor medida que durante 2021 y 2022. Además, se mantuvo el plan de contingencia ideado en 2020 y las operaciones continuaron sin interrupción, ya que no se registraron más pérdidas que las atribuibles al desgaste normal de los equipos o a limitaciones logísticas, que ascendieron al 5,9% del total de muestras previstas.

Resultados

En 2021, los taxones más abundantes detectados fueron el ciprés en Pamplona y Tudela, a principio de temporada y de nuevo a final de año, y las gramíneas en Santesteban durante gran parte del año. Sin embargo, el taxón más frecuente y persistente es el hongo ambiental Alternaria, que se hace abundante y frecuente a partir del verano. También son frecuentes las ortigas, sobre todo en Tudela.

En el año 2022, los taxones más abundantes detectados fueron la encina y el ciprés en Pamplona y Tudela, añadiéndose el pino a esta última, a principio de temporada y nuevo al final del año, y las gramíneas en Santesteban durante gran parte del año, al igual que en el año anterior. Durante el 2022, el hongo más frecuente sigue siendo la Alternaria, abundante y frecuente a partir del verano en todo el territorio, junto con las gramíneas en Santesteban y Pamplona. Las ortigas continúan siendo frecuentes, sobre todo en Tudela.