Agrégateur de contenus

El Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial impulsa una normativa pionera para regular las comunidades energéticas

LIFE-IP NAdapta-CC, a través de la acción C6.7, está haciendo un trabajo de acompañamiento y apoyo a la creación de comunidades energéticas en Navarra.

18-03-2022


El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, ha presentado recientemente el proyecto de Orden Foral por el que se regulan las comunidades energéticas en Navarra, que será sometido a exposición pública tras su publicación en el Portal de Transparencia de Navarra para recabar las aportaciones de la ciudadanía.

El proyecto toma como base la actual normativa europea en esta materia y contempla, entre otros aspectos, la creación de oficinas de apoyo a la constitución de comunidades de energía, y la posibilidad de implantar una ventanilla única y un registro público. El objetivo es facilitar a la ciudadanía el conocimiento de los diferentes trámites a seguir y de la documentación necesaria para constituir una comunidad energética e incentivar la participación ciudadana en la producción de energía renovable.

El consejero Irujo explicó que “siendo conscientes de que algunos de los aspectos de desarrollo de las comunidades energéticas recaen en competencias estatales, lo cierto es que consideramos que el Gobierno de Navarra debía tomar la iniciativa dentro de nuestro propio ámbito competencial, manteniendo por la tanto la seguridad jurídica, al mismo tiempo que completamos cierto vacío legal”.

Añadió igualmente que “se trata de responder a los retos recogidos en el informe publicado en agosto de 2021 y realizado en el marco del proyecto LIFE-IP NAdapta-CC, para elaborar un proyecto de Orden Foral de regulación de las comunidades energéticas en Navarra, y de hacerlo a través de un proceso participativo en el que la ciudadanía navarra pueda aportar sus ideas”.

Actuaciones de apoyo a comunidades energéticas

Hasta el momento, el Gobierno de Navarra ha llevado a cabo diversas actuaciones de apoyo a las comunidades energéticas. Por un lado, en agosto del 2021 Nasuvinsa elaboró el estudio anteriormente mencionado de benchmarking de comunidades energéticas en el marco del programa LIFE-IP NAdapta-CC, en su acción C6.7, sobre el estado de las comunidades energéticas, incluyendo un estudio comparado y dificultades encontradas para su desarrollo. Además, se ha prestado asistencia técnica a diversos entes locales que así lo han solicitado. Dentro del mismo proyecto europeo, se está liderando un proyecto de Comunidad Energética en Garralda, denominada Garraldargi, que busca ser replicable en municipios de menos de 5000 habitantes. Del mismo modo, se ha prestado asistencia técnica a comunidades energéticas en creación en Puente la Reina–Gares y en Urroz-Villa.

Asimismo, el pasado mes de noviembre se organizó el primer Congreso Europeo de Comunidades Energéticas. Por último, hay que recordar que el Proyecto de Ley Foral de Cambio Climático y Transición Energética de Navarra incluye medidas de apoyo a las mismas, así como una modificación de la Ley Foral de Cooperativas.

La figura de las comunidades energéticas

Las comunidades energéticas son entidades que no buscan una rentabilidad financiera; se constituyen para impulsar y facilitar la participación activa de los consumidores en el sistema energético y mejorar la gestión de la energía mediante una gobernanza basada en la participación abierta y voluntaria de sus miembros. Asimismo, están controladas por socios con vinculación con el territorio, por lo que los beneficios medioambientales, económicos y sociales que aportan revierten de manera directa en el entorno en el que se constituyen. 

Su impacto va más allá del sector energético, puesto que ayudan en la lucha contra el cambio climático y la pobreza energética y promueven mejoras sociales en la comunidad, por lo que son una figura especialmente interesante para los municipios de reto demográfico. Al estar cercanas al territorio, conocen sus puntos sensibles y las ventajas que pueden ofrecer, al tiempo que ayudan a dinamizar la actividad local, generar empleo y fijar población.

Protocolo de actuación con el Estado para promocionar las comunidades energéticas locales

Recientemente el Ejecutivo foral adoptó un acuerdo por el que se aprueba la firma de un protocolo general de actuación con el Estado para colaborar en la promoción de las comunidades energéticas locales en Navarra. El texto será suscrito entre el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

El IDAE pretende abordar actuaciones para impulsar la generación de energía con fuentes renovables, almacenamiento energético y gestión de la demanda, así como aquellas relativas a la eficiencia energética, con el fin de favorecer la integración de las energías renovables, todo ello para fomentar las comunidades energéticas locales.

Por su parte, el Plan Energético de Navarra 2030, dentro de la Estrategia Energética y ambiental de Navarra con horizonte 2030, establece que las políticas en esta materia tendrán como objetivo promover y apoyar proyectos locales de autoabastecimiento y redes inteligentes, participando en estos proyectos tanto las comunidades vecinales, como las comarcas. En virtud del protocolo que firmarán, ambas partes colaborarán para aprovechar recursos para contribuir al cumplimiento de los objetivos nacionales en materia de energía y cambio climático.

Entre las actuaciones que realizarán en la Comunidad Foral destacan, entre otras: promocionar las comunidades energéticas locales; participar en el diseño de actuaciones de impulso para crear y desarrollar proyectos de comunidades energéticas locales; identificar posibles proyectos piloto para desarrollar comunidades energéticas locales y sus potenciales vías de financiación; y cualquier otra actividad de interés mutuo.

Las comunidades energéticas en LIFE-IP NAdapta-CC

Como ya se ha mencionado, en el proyecto LIFE-IP NAdapta-CC, a través de la acción C6.7, se está haciendo un trabajo de acompañamiento y apoyo a la creación de comunidades energéticas en Navarra. En el caso de esta figura, estamos hablando de acciones de transición energética y de adaptación del modelo energético. Se trata de una visión de conjunto, que afecta tanto la mitigación como la adaptación al cambio climático. Permitir, favorecer o impulsar la participación de las personas a través de modelos innovadores como lo son las comunidades energéticas locales, es fundamental para la adaptación social al cambio climático.