Agrégateur de contenus

La revista Navarra Agraria repasa los 25 años de las recomendaciones para regantes de INTIA

Estos consejos de riego han ido evolucionando hasta la creación, en el marco de LIFE-IP NAdapta-CC, de una aplicación móvil específica.

26-06-2023


Hace un cuarto de siglo que INTIA, una de las entidades que forman parte del proyecto europeo integrado LIFE-IP NAdapta-CC, comenzó a difundir recomendaciones de riego en Navarra con el objetivo de asesorar a regantes sobre la cantidad de agua que debían a aplicar a sus cultivos logrando así una gestión más sostenible del agua de riego.

En el último número publicado por la revista Navarra Agraria se repasan esos 25 años de recomendaciones de esta sociedad pública navarra especializada en el sector agrícola y que implementa una acción dentro de LIFE-IP NAdapta.CC focalizada en buenas prácticas de riego y aplicación de las técnicas para la adaptación al cambio climático (Acción C4.2).

El cuarto de siglo de historia

Desde aquel año 1998 cuando comenzó esta labor de asesoramiento, estos consejos de riego han pasado de aplicarse de 7.000 a 47.472 hectáreas de regadío a partir de 2014, año en que la recomendación de riego evolucionó asesorando a 61 zonas regables y 56 cultivos, y cubriendo a aproximadamente 10.000 regantes de la Zona Media y Ribera de Navarra.

En el año 2020, en el marco del proyecto LIFE-IP NAdapta-CC y junto con la empresa Nasertic, se realizó un cambio en la estructura de almacenamiento y programación de los datos agroclimáticos, además de la automatización del cálculo de necesidades hídricas –ajustándose al marco actual de necesidades hídricas diarias–. Esto permitió desarrollar una aplicación ‘Recomendación Riego’ que realiza una optimización del uso del agua en los cultivos teniendo en cuenta el pasado, presente y futuro. A día de hoy, esta aplicación específica de INTIA cuenta con recomendaciones de riego diarias y abarca más de 64 cultivos de 32 zonas regables, basadas en los datos de 27 estaciones agroclimáticas.

Las dosis de riego se calculan en esta aplicación en base a un balance de agua que relaciona datos de evapotranspiración redictivos, facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), y datos de evapotranspiración medidos por las estaciones que componen la red SIAR en Navarra.