Agrégateur de contenus

Ocho municipios de la Comarca de Pamplona proponen medidas en energía, agua y movilidad para combatir al cambio climático

Avanzan los talleres organizados por LIFE-IP NAdapta-CC, de la mano del Pacto de Alcaldías, con Consistorios navarros para impulsar la elaboración de los Planes de Acción para el Clima y la Energía Sostenibles (PACES) de carácter local.

14-01-2022


Un total de ocho ayuntamientos de la Comarca de Pamplona tomaron parte del taller impulsado por LIFE-IP NAdapta-CC, de la mano del Pacto de Alcaldías, para la elaboración de los Planes de Acción para el Clima y la Energía Sostenibles (PACES).

Durante el mismo, trataron de identificar medidas concretas para hacer frente a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y, en cuanto a adaptación al cambio climático, evaluar la vulnerabilidad y riesgos frente a él. Estos planes de acción también incluirán medidas vinculadas con la pobreza energética.

Entre las medidas más demandadas destacan la creación de redes de autoconsumo energético, planificación de un buen uso del agua, elaboración de un plan comarcal de movilidad sostenible o la reducción de la generación de residuos.

También se planteó la creación de la figura de un responsable municipal para la gestión y coordinación de las políticas de cambio climático, la implementación de medidas para la reducción de inundaciones, así como el impulso a la rehabilitación energética de edificios y detección de hogares en situación de vulnerabilidad energética y climática.

En el taller participaron representantes de los ayuntamientos de Ansoáin-Antsoain, Berriozar, Aranguren (Valle de Aranguren), Egüés (Valle de Egüés), Galar (Cendea de Galar-Galar Zendea), Noáin-Noain (Valle de Elorz), Burlada-Burlata y Villava-Atarrabia.