Agrégateur de contenus

Consistorios de la zona del Bidasoa apuestan por el autoconsumo, el fomento de la reducción de residuos y la gestión forestal para la adaptación al cambio climático

Siete municipios participan en un taller de LIFE-IP NAdapta-CC, de la mano del Pacto de Alcaldías, para impulsar la elaboración de los Planes de Acción para el Clima y la Energía Sostenibles de carácter local.

26-01-2022


Representantes municipales de la zona del Bidasoa participaron recientemente en un taller impulsado por LIFE-IP NAdapta-CC, de la mano del Pacto de Alcaldías, para continuar con la elaboración de los Planes de Acción para el Clima y la Energía Sostenibles (PACES). Acudieron a la cita representantes de Baztan, Beintza-Labaien. Bertizarana, Donamaria, Etxalar, Igantzi y Oitz.

En el taller, los participantes insistieron a la Administración para que dé ejemplo en acciones de mitigación, adaptación y prevención de la pobreza energética para disminuir los efectos a nivel local. También plantearon medidas de promoción del autoconsumo, de las comunidades energéticas locales y de energías renovables.

Del mismo modo, apostaron por fomentar la reducción de la generación de residuos mediante programas de reparación y reutilización de objetos y materiales e hicieron hincapié en que la solución no debe ser únicamente la separación de los distintos residuos.

En relación con el medio natural, señalaron medidas centradas en la gestión forestal sostenible y adaptada y apostaron por las de silvopastoralismo y gestión forestal frente a posibles incendios.