Agrégateur de contenus

Los avances en cuanto a gestión forestal adaptiva de LIFE-IP NAdapta-CC, en una Jornada Internacional sobre Adaptación de los Bosques organizada por la red SilvAdapt en la UPNA

Se explicaron las acciones dedicadas a la resiliencia de los bosques en Navarra y se compartieron experiencias con otros proyectos LIFE y organizaciones de la red SilvAdapt.

27-10-2022


LIFE-IP NAdapta-CC participó recientemente en la Jornada Internacional sobre Adaptación de los Bosques al Cambio Climático: Encuentros entre la Ciencia y la Técnica, que tuvo lugar en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), en Pamplona. Joël Dozzi, de GAN-NIK y coordinador técnico de LIFE-IP NAdapta-CC, presentó los principales objetivos del proyecto integrado, acciones temáticas y transversales, mientras que Irantzu Primicia Álvarez, de Gobierno de Navarra, explicó las distintas acciones desarrolladas hasta el momento en el área de bosques, y los principales resultados obtenidos. También, se presentaron el resto de acciones previstas hasta la finalización del proyecto en 2025, así como la relación que tienen estos trabajos con los otros agentes presentes.

 

Trabajo en red, y transferencia de conocimiento

El encuentro, organizado por la red estatal SilvAdapt, dedicada a la selvicultura adaptativa al cambio climático, permitió conocer distintas experiencias y resultados de las investigaciones y proyectos en materia de gestión adaptativa de los bosques con el fin de fomentar el análisis compartido y el debate para encontrar nuevas ideas y propuestas que mejoren la gestión forestal.

De esta manera, a través de este encuentro se han creado y reforzado contactos con otros proyectos como LIFE Resilient ForestS, cuyo objetivo es desarrollar un concepto de gestión forestal a escala de cuenca gracias a una herramienta digital de ayuda a la toma de decisión. También se ha intercambiado información con el proyecto LIFE Adapt-Aleppo sobre acciones de mapeo de la vulnerabilidad de los bosques o directrices de gestión forestal. Por otro lado, se ha podido interactuar con otros agentes del sector de la selvicultura adaptativa como la asociación FORESNA, Hazi, el European Forest Institute, la Universidad de Barcelona y la Universidad el Estado de Utah (USA), y representantes territoriales como el Gobierno de Murcia, la Junta de Andalucia o la Generalitat de Cataluña, conociendo diversos enfoques para la gestión sostenible de los bosques frente al cambio climático.

La red SilvAdapt está compuesta por 14 organizaciones de todo el Estado, y permite unificar los resultados obtenidos por los diferentes grupos de investigación del país, intentando dar respuestas claras sobre las perturbaciones y problemáticas asociadas al cambio climático, y así ayudar en la generación de nuevos criterios para gestionar el monte de forma más sostenible.