Agrégateur de contenus

Medio Ambiente inicia un proceso de participación pública para elaborar la Estrategia de Educación Ambiental para la Sostenibilidad ENEAS 2030

LIFE-IP NAdapta-CC participará en el proceso de reflexión y recogida de aportaciones, que estará abierto hasta el 30 de noviembre.

30-09-2022


El Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Medio Ambiente, ha iniciado recientemente un proceso de participación pública para la elaboración del borrador de la Estrategia de Educación Ambiental para la Sostenibilidad ENEAS 2030, en el que participará LIFE-IP NAdapta-CC y que sustituirá a la estrategia anterior que fue aprobada en 2001. La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, abrió ayer una jornada que dio a este proceso de reflexión, espacio de debate y recogida de aportaciones, que estará abierto hasta el 30 de noviembre.

Tal y como señaló la consejera, “20 años después era necesario actualizar esta estrategia y colocarla en el lugar que se merece. Hoy, la emergencia climática que vivimos nos interpela como sociedad y la educación ambiental es un pilar esencial en ese proceso”. Itziar Gómez añadió que “la nueva estrategia de educación ambiental se presenta, dado su enfoque interdisciplinar y holístico, como una de las herramientas más potentes de las que disponen la política, la gestión y la planificación ambiental para avanzar en el camino hacia la sostenibilidad”.

La Estrategia ENEAS 2030 trata de definir un nuevo marco adaptado a los nuevos enfoques de la educación ambiental, estrechamente vinculados a los debates internacionales en materia de emergencia climática y sostenibilidad, a los nuevos retos socioambientales que se nos plantean y a los compromisos regionales, nacionales e internacionales adquiridos por el Gobierno de Navarra. Son un conjunto de desafíos a los que la Educación Ambiental para la Sostenibilidad debe atender, como herramienta clave que es para la búsqueda y la puesta en marcha de soluciones que permitan reducir los impactos y mejorar nuestras relaciones con el entorno -desde la escala local a la global- y avanzar hacia un desarrollo sostenible en sus dimensiones social, económica y ambiental.

Para lograrlo, en el documento se han agrupado 15 objetivos específicos y 46 medidas en torno a cinco ejes operativos, como son: lograr que las políticas públicas incorporen la Educación Ambiental para la Sostenibilidad (EAS); integrar la sostenibilidad en el sistema educativo y formativo; mejorar los programas y actividades de la EAS; impulsar los escenarios y espacios de intervención; y poner en marcha procesos de comunicación, divulgación y acción ciudadana. 

Aunque la Dirección General de Medio Ambiente asume el impulso y liderazgo en la elaboración de esta Estrategia, su puesta en marcha requiere la implicación activa del resto de departamentos del Gobierno vinculados a la Educación Ambiental para la Sostenibilidad, así como de otras administraciones públicas –en particular las entidades locales- y otros agentes y sectores sociales. Por ello, se ha considerado necesario impulsar el proceso de información y participación tanto a nivel interno –en el marco del Gobierno de Navarra- como público, incluyendo un periodo de recepción de aportaciones a través del Portal de Gobierno Abierto.

Durante la fase de exposición pública la ciudadanía pude hacer aportaciones a dicho borrador a través del espacio habilitado en el Portal de Gobierno Abierto de Navarra, plataforma utilizada tanto para la inscripción en los distintos encuentros previstos, como para poder hacer aportaciones. Posteriormente, recibidas todas las aportaciones y propuestas de modificación del documento, se revisarán detenidamente cada una de ellas y, en su caso, se incorporarán al documento definitivo de la ENEAS 2030 y se informará de las decisiones tomadas en una Jornada de Retorno en enero de 2023. Una vez aprobada por Gobierno de Navarra, se irá complementado con los sucesivos Planes de Acción que detallarán con mayor concreción las líneas de actuación para cada uno de los periodos bianuales considerados, el primero de los cuales se plantea para el periodo 2023-2024.

Impulso a la EAS desde la Administración en Navarra

La presentación del borrador de la ENEAS2030 corrió a cargo de la jefa de la Sección de Planificación Forestal y Educación Ambiental, Salomé Hernando. Posteriormente, tuvo lugar una mesa redonda titulada ‘Catando los ejes’ y que fue el lugar de encuentro de diferentes experiencias y proyectos en el ámbito de las administraciones públicas y el sector privado, de otras comunidades y de Navarra; todas ellas relacionados con las temáticas que abordan los ejes de la Estrategia. En la mesa intervinieron:

Maite Ramos, jefa del Negociado de Programas Formativos del Departamento de Educación, quien habló sobre la situación actual de la educación ambiental en el sistema educativo y formativo navarro (no universitario). Recalcó la importancia de las redes educativas relacionadas con la educación para el desarrollo sostenible, que trabajan para incorporar y fomentar la sostenibilidad y la participación de la comunidad educativa en proyectos medioambientales.

Equipo de “Centros Educativos hacia la Sostenibilidad” (CEHS), entidad perteneciente a la Red Escuelas hacia la Sostenibilidad en Red (ESenRed), y que participaron en relación con el eje de integrar la sostenibilidad en el sistema educativo y formativo, compartiendo su experiencia de integración de la educación ambiental en el contexto educativo.

Alberto Jiménez Luquin, educador ambiental y experto en interpretación del patrimonio. Es también Presidente de la Asociación Navarra de Educación Ambiental – ANEA, y expuso la actualidad del sector de EAS en Navarra, qué se está trabajando ya desde la ANEA y los retos que se plantean.

Oscar Rubio Unzué, director de la Oficina de prevención e impulso de la economía circular del Consorcio de Residuos de Navarra, quien intervino en relación con los espacios específicos de intervención, los proyectos que están desarrollando con públicos destinatarios distintos al público escolar y retos que se encuentran.

Miguel Pardellas Santiago, educador ambiental e investigador en materia de educación, movimientos sociales y participación social en la Universidad Santiago de Compostela, trató la acción ciudadana a través de los movimientos sociales en Galicia.

Y, por último, Etor Larraia, presidente de la Red NELS y que abordó la incorporación de la EAS en las políticas públicas, concretamente el trabajo desarrollado por esta red y el caso concreto de cómo se ha integrado en la gestión pública de un municipio lo recogido en su Agenda 21.

Para finalizar la jornada, el director del Servicio Forestal y Cinegético agradeció la colaboración de todas las personas presentes y animó a participar en el proceso de participación.