Agrégateur de contenus

El Encuentro Nacional del Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía reúne en Pamplona a más de 200 representantes municipales y autonómicos de toda España

El mayor movimiento mundial de entidades locales involucradas en el cuidado y protección del clima debate en Baluarte acciones locales en materia de mitigación, adaptación y pobreza energética frente al cambio climático

30-11-2022


El Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía, el mayor movimiento mundial de entidades locales involucradas en el cuidado y protección del clima a través de acciones locales, ha reunido hoy en Pamplona / Iruña a más de 200 representantes municipales y autonómicos de toda España.

El evento, organizado por Gobierno de Navarra con Nasuvinsa – Lursarea, y el Ayuntamiento de Pamplona, así como por la propia Oficina del Pacto de Alcaldías a nivel europeo, celebran esta cita anual para debatir acciones locales en materia de mitigación, adaptación y pobreza energética que ayuden en la lucha frente al cambio climático.

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, ha destacado en su intervención el papel de las entidades locales en la acción por el clima, “las áreas urbanas juegan un papel fundamental en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y la acción por el clima coordinada entre entidades locales, Gobierno y sociedad debe liderar la transición ecológica hacia una economía verde. “

“El proyecto LIFE-IP NAdapta-CC que coordina el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, ha permitido dar impulso a la iniciativa del Pacto de las Alcaldías de manera muy satisfactoria. Gracias a este proyecto ya son más de 200 ayuntamientos navarros adheridos, uno de los motivos por los cuales Pamplona es hoy sede de este encuentro nacional”, ha explicado la consejera Gómez quien ha incidido en la trayectoria del Gobierno en materia de acción climática.

“En Navarra, a nivel regional, nuestra Hoja de Ruta de Cambio Climático de Navarra (HCCN-KLINa), el proyecto europeo integrado LIFE-IP NAdapta-CC y la recién aprobada Ley Foral de Cambio Climático y Transición Energética, nos han permitido establecer objetivos, pero también planificar acciones y obtener resultados no sólo sobre la acción climática regional, sino también, local”, ha añadido. 

El Pacto de las Alcaldías en Navarra mediante LIFE-IP NAdapta-CC

En Navarra, se está impulsando la adhesión a la iniciativa del Pacto de las Alcaldías gracias al proyecto LIFE-IP NAdapta-CC que coordina el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Gobierno de Navarra, y ya son casi 200 ayuntamientos (más del 70% del total) los adheridos.
Para poder conseguir los compromisos del pacto, 154 de esos casi 200 ayuntamientos han realizado su plan de acción climática local o Plan para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) acompañados de NASUVINSA-Lursarea, que ha dirigido los trabajos técnicos y la participación ciudadana, de manera coordinada con los Ayuntamientos y los Grupos de Acción Local.

LIFE-IP NAdapta-CC ha financiado en un 100% la elaboración de los PACES, y, comprenden, de manera sintética, un diagnóstico de cada municipio, un plan de acción con una propuesta de medidas agrupadas en líneas de actuación, y un sistema de monitoreo y evaluación. Además, incluye anexos sobre fuentes de financiación para poder acometer la propuesta de medidas, inventarios de consumos y emisiones con dos años de referencia (2005 y 2019), fichas de vulnerabilidad y riesgos ante el cambio climático y otra serie de documentación técnica de apoyo. 

De esta forma, los ayuntamientos que van aprobado en pleno su Plan para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) disponen de su propia hoja de ruta para la acción climática municipal a implantar en los próximos años.

‘Go Green’ Pamplona

El Ayuntamiento de Pamplona presentó, en marzo de 2020, la estrategia ‘Go Green Pamplona’, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, que engloba todas las actuaciones en materia de lucha contra el cambio climático desarrolladas por la ciudad y que define las nuevas líneas de actuación para la próxima década. La estrategia surge tras la declaración, en septiembre de 2019, por parte del Consistorio de la Emergencia Climática y como compromiso municipal con la construcción de todos los edificios municipales con criterios de energía casi nula. De la mano del Pacto de Alcaldías, Pamplona se ha comprometido a reducir las emisiones contaminantes en 2030 un 40% respecto a las de 2005.

Dentro de la estrategia ‘Go Green’, se han analizado las vulnerabilidades de los barrios, se está comenzando a trabajar en el concepto de Barrios de Energía Positiva en la Rochapea y se ha puesto en marcha la comunidad energética de Mendillorri, entre otras acciones.
Iniciativa europea

El Pacto de las Alcaldías surgió en 2008 de la mano de la Comisión Europea con el propósito de reunir a los gobiernos locales que voluntariamente se comprometieron a alcanzar y superar los objetivos de la Unión Europea en materia de clima y energía. Tres años más tarde, se amplió a Europa oriental, a países como Bielorrusia, Ucrania, Moldavia, Armenia, Georgia y Azerbaiyán. El mayor salto lo dio en 2017, cuando se establecieron oficinas regionales del Pacto en América del Norte, Latinoamérica y el Caribe, China y el sudeste asiático, India y Japón para complementar las ya existentes en Europa, la zona mediterránea y África Subsahariana. A día de hoy, se ha convertido en el mayor movimiento mundial de entidades locales involucradas en el cuidado y protección del clima a través de acciones locales. Tanto es así que son más de 7.000 las autoridades locales y regionales que han suscrito el Pacto de las Alcaldías, repartidas en 57 países. 

El objetivo de este Pacto es crear sinergias, aprovechar las experiencias y puntos fuertes de los distintos actores en materia medioambiental para seguir avanzando hacia la disminución en el consumo de energías fósiles y en la emisión de gases de efecto invernadero, hacia una movilidad sostenible, una economía circular y una conciencia climática desde los hogares hasta las empresas y las administraciones. En este sentido, la cooperación entre las distintas administraciones es uno de los elementos fundamentales.