Agrégateur de contenus

LIFE-IP NAdapta-CC pone en valor la importancia de la Estación de Avisos de INTIA en el Día Internacional de la Sanidad Vegetal

La acción C4.4 del proyecto contempla nuevos desarrollos informáticos que alertan sobre plagas y enfermedades emergentes en los cultivos.

12-05-2022


Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Sanidad Vegetal, LIFE-IP NAdapta-CC pone en valor la importancia de los nuevos desarrollos informáticos llevados a cabo en la Estación de Avisos del Instituto Navarro de Tecnologías e Industrias Agroalimentarias (INTIA). Estas mejoras han permitido crear, en el marco de LIFE-IP NAdapta-CC, un sistema de alerta de plagas y enfermedades en los cultivos. Una iniciativa vinculada con la acción C4.4 del proyecto europeo.

En cuanto a adaptación al cambio climático en sanidad vegetal, las mejoras contempladas en la estación incorporan también modelos de predicción de riesgo de plagas y enfermedades vegetales emergentes, el uso de trampas automáticas en el monitoreo de plagas y el desarrollo de nuevos sistemas GIP.

Y es que la Estación de Avisos de INTIA es una herramienta web de consulta pública gestionada por la sociedad pública y a la que tiene acceso todo el sector. En ella el usuario además de acceder los avisos, con las correspondientes estrategias, puede consultar el estado de una plaga o enfermedad a tiempo real. También se ofrece la posibilidad de consultar los datos obtenidos en campañas anteriores y en las diferentes zonas productoras.

Día Internacional de la Sanidad Vegetal

Las Naciones Unidas designaron el 12 de mayo Día Internacional de la Sanidad Vegetal a fin de crear conciencia mundial sobre el hecho de que la protección de la sanidad vegetal puede ayudar a poner fin al hambre, reducir la pobreza, proteger la biodiversidad y el medio ambiente y potenciar el desarrollo económico.

Cabe recordar que tanto nuestra salud como la salud de la Tierra dependen de las plantas, pues constituyen el 80 % de los alimentos que ingerimos y proporcionan el 98 % del oxígeno que respiramos.

Hasta el 40 % de los cultivos alimentarios se pierde cada año a causa de plagas y enfermedades de las plantas. Esto afecta tanto a la seguridad alimentaria como a la agricultura, que es la principal fuente de ingresos para las comunidades rurales vulnerables.   

El cambio climático y las actividades humanas están alterando los ecosistemas y dañando la biodiversidad, al tiempo que crean nuevos nichos donde las plagas pueden prosperar.