Agrégateur de contenus

LIFE-IP NAdapta-CC se une a la celebración del Día Mundial del Suelo

El proyecto europeo integrado trabaja dentro de la acción C.4.1 la gestión adaptativa del suelo frente al cambio climático.

05-12-2022


El Día Mundial del Suelo 2022 y su campaña ‘Los suelos, origen de los alimentos’ tiene como objetivo concienciar sobre la importancia de los suelos para una producción alimentaria, una nutrición y unas dietas óptimas, a la vez que se reivindica un manejo sostenible que garantice la salud de nuestros suelos.

En el proyecto europeo integrado LIFE-IP NAdapta-CC, de adaptación al cambio climático en la Comunidad Foral de Navarra, se trabaja dentro de la acción C.4.1 para la optimización de la adaptabilidad de los agrosistemas al cambio climático mediante estrategias de gestión del suelo, la materia orgánica y los cultivos, que cuenta con el liderazgo del Instituto Navarro de Tecnologías Agroalimentarias (INTIA), y la colaboración de la Universidad Pública de Navarra y la sociedad pública de Navarra de Infraestructuras Locales (NILSA).

Fruto del trabajo realizado en esta acción, se han realizado contribuciones al mundo científico, como por ejemplo, la publicación a mediados de este año en la revista ‘Frontiers in Soil Science’ de un estudio sobre las consecuencias de la adopción del regadío en la incorporación del carbono orgánico procedente de los restos de cultivo en el suelo, así como la ciudadanía en general, como el estudio de evaluación del efecto de diferentes estrategias de gestión agrícola sobre indicadores de adaptabilidad al cambio climático a partir de un estudio de vulnerabilidad de los suelos agrícolas de Navarra, entre otros hechos reseñables.

La importancia del suelo, según las Naciones Unidas

El suelo bajo nuestros pies es un mundo compuesto de organismos, minerales y materia orgánica que proporciona alimentos a humanos y animales a través del crecimiento de las plantas. Al igual que las personas, los suelos necesitan un aporte equilibrado y variado de nutrientes en cantidades apropiadas para estar saludables. Cuando se cosechan los cultivos, dichos nutrientes se eliminan del suelo, por lo que es necesario realizar un seguimiento y gestión adecuados para revitalizarlos y hacer que las plantas futuras sean óptimas en contenido nutricional.

La pérdida de nutrientes del suelo es uno de los principales procesos de degradación que amenaza la nutrición, la seguridad alimentaria y la sostenibilidad. En los últimos 70 años, el nivel de vitaminas y nutrientes de los alimentos se ha reducido de manera drástica y se estima que más de 2000 millones de personas en todo el mundo sufren de deficiencia de micronutrientes, también conocida como "hambre oculta" debido a que es difícil de detectar. La degradación y falta de nutrientes en la tierra también conlleva a que esta pierda su capacidad para producir alimentos, causando hambre, pobreza y desnutrición, mientras que, si existe una concentración de nutrientes muy alta, la tierra crea un ambiente tóxico para las plantas y los animales, contamina el medio ambiente y fomenta el cambio climático.

El Día Mundial del Suelo en Navarra

El Día Mundial del Suelo da la oportunidad de sensibilizar al público en general sobre esta temática de gran interés, y al mismo tiempo, pretenden llamar la atención de los medios de comunicación y los gobiernos para dar a conocer problemas sin resolver que precisan la puesta en marcha de medidas políticas concretas.

En la Comunidad Foral de Navarra, cada año se celebran unas jornadas hacia mediados de diciembre, en las que en las últimas ediciones han contado con la participación de LIFE-IP NAdapta-CC.

El objetivo que se enmarca desde el proyecto es el de dar a conocer al público en general, la relevancia del suelo y la necesidad de cuidarlo. En las últimas jornadas, por ejemplo, se destacó la importancia en el manejo del suelo y la ausencia de una legislación protectora, entre los aspectos destacados.

En los próximos días, se anunciará la jornada prevista para este año 2022.