Agrégateur de contenus

LIFE-IP NAdapta-CC se une a la celebración del Día Internacional del Reciclaje

La prevención y correcta gestión de los residuos forma parte las medidas incluidas en la Hoja de Ruta de Cambio Climático de Navarra (HCCN-KLINa), la estrategia ambiental integrada y transversal, que recoge y alinea todas las políticas sectoriales e incorpora los compromisos internacionales y europeos en materia de cambio climático.

17-05-2022


La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró el 17 de mayo como el Día Internacional del Reciclaje con el objetivo de concienciar a la ciudadanía de la importancia de incorporar en su día a día el hábito de reducir, reutilizar y reciclar para el cuidado y mejora del medioambiente.  LIFE-IP NAdapta-CC se suma a esta cita anual, pues a través del proyecto europeo integrado de adaptación al cambio climático se está trabajando en materia de gestión y tratamiento de un tipo concreto de residuo, como son los lodos de estaciones depuradoras de aguas residuales.

En los últimos años, cada vez tiene más importancia en todo el mundo y más países y personas participan en la difusión del mensaje y en la concienciación de la población para transformar la economía lineal en una economía circular que permita aplicar la jerarquía de residuos desde su fundamento principal; la prevención, reducir la contaminación y dar más vida útil a los materiales que usamos, lo que supone un gran avance en el cuidado del planeta.

En España, la entrada en vigor de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, ha iniciado un nuevo marco jurídico aplicable a la puesta en el mercado de productos en relación con el impacto en la gestión de sus residuos, así como el régimen jurídico de la prevención, producción y gestión de residuos, incluyendo el establecimiento de instrumentos económicos aplicables en este ámbito entre otros aspectos.

El objetivo final no es otro que la prevención y la reducción de la generación de residuos y de los impactos adversos de su generación y gestión, la reducción del impacto global del uso de los recursos y la mejora de la eficiencia de dicho uso con el objeto de, en última instancia, proteger el medio ambiente y la salud humana y efectuar la transición a una economía circular y baja en carbono con modelos empresariales, productos y materiales innovadores y sostenibles para garantizar el funcionamiento eficiente del mercado interior y la competitividad a largo plazo.

Fondo de Residuos de Navarra

El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra ha aprobado recientemente la convocatoria de subvención del Fondo de Residuos en el ámbito de residuos no peligrosos, por un valor de 1.412.840 euros.  Las ayudas contarán con tres líneas de subvención: la primera de ellas dirigida proyectos de prevención, preparación para la reutilización, reciclaje u otro tipo de valorización de residuos industriales basados en la modificación de los procesos productivos actuales que podrá incluir la utilización de materiales reciclados como materia prima de dicho proceso; la segunda línea está dirigida a proyectos de I+D de carácter industrial aplicados al campo de la prevención, de la preparación para la reutilización y del reciclaje de residuos industriales; y la tercera línea de ayudas se dirige a proyectos de impulso a la economía circular en relación con los residuos industriales y que contempla actuaciones como reutilización y reparación de productos, remanufactura, nuevas aplicaciones de materiales reciclados, o el diseño de productos para reducir los residuos generados y aumentar la vida útil del mismo, entre otros proyectos.

Navarra, una comunidad puntera

La Comunidad Foral de Navarra es una de las regiones del Estado con gran concienciación en materia de residuos y cambio climático. La recién aprobada Ley Foral 4/2022, de 22 de marzo, de cambio climático y transición energética hace hincapié, a través del capítulo IV de la necesidad de mitigación del cambio climático en el ámbito de los residuos. Además, se cuenta con un marco específico: La Ley Foral 14/2018, de 18 de junio, de residuos y su fiscalidad, que tiene por objeto la prevención de la generación de residuos y la mejora en su gestión con el fin de cumplir con la jerarquía de residuos y alcanzar los objetivos de la economía circular y cambio climático, así como el Plan de Residuos de Navarra (PRN), aprobado en diciembre de 2016, y que es el instrumento básico de la política de prevención y gestión de residuos para el periodo 2017-2027, que contiene el Programa de Prevención y el Plan de Gestión para los residuos generados y gestionados, y se alinea con los conceptos de gobernanza y economía circular con el que se pretende conseguir una sociedad de referencia en relación con la Economía Circular y la lucha contra el cambio climático.

Al marco legal, se debe añadir la actividad investigadora y de transferencia desarrollada por diversos agentes, entre los que se encuentra LIFE-IP NAdapta-CC. A través del proyecto europeo integrado de adaptación al cambio climático se está trabajando en materia de gestión y tratamiento de un tipo concreto de residuo, como son los lodos de estaciones depuradoras de aguas residuales.

Estos desechos se están reciclando mediante su transformación en compost gracias a la sociedad pública NILSA. Posteriormente, ese compost tiene su aprovechamiento en el sector agrario en calidad de abono orgánico, permitiendo la implementación de buenas prácticas en materia de gestión adaptativa del suelo a través de ensayos realizados en campo por la sociedad pública INTIA en colaboración con la UPNA.

Un claro ejemplo de aplicación de la economía circular, del cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible y del compromiso navarro para hacer de nuestra comunidad foral una región más resiliente y sostenible.