Agrégateur de contenus

LIFE-IP NAdapta-CC se suma al Día de los Humedales, los ecosistemas más amenazados de la Tierra según Naciones Unidas

Navarra cuenta con 23 zonas húmedas protegidas y 15 turberas, ecosistemas amenazados que sustentan gran diversidad de flora y fauna, contribuyendo a la biodiversidad, y pudiendo ser claves en la lucha frente al cambio climático.

02-02-2022


Naciones Unidas celebra hoy, 2 de febrero, el Día Mundial de los Humedales #WorldWetLandsDay, con objeto de aumentar la conciencia colectiva sobre los ecosistemas más amenazados de la Tierra. Las contribuciones vitales que estos espacios naturales realizan a la biodiversidad, la mitigación del cambio climático y la adaptación a él, son fundamentales. Una iniciativa que LIFE-IP NAdapta-CC como proyecto integrado de adaptación al cambio climático, respalda.

 

Navarra cuenta con 23 zonas húmedas protegidas dentro de su territorio, la mayoría incluidas en la Red Natura 2000, la red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad, conformada por Zonas Especiales de Conservación (ZEC) establecidas de acuerdo con la Directiva Hábitat. Además, en la Comunidad foral se han identificado también 15 turberas (también denominadas tremedal, zingira o istinga), principalmente en la zona nororiental. Se trata de humedales muy escasos en nuestro territorio que acogen una rica variedad de animales y plantas singulares. Son ecosistemas de miles de años de antigüedad, hoy en día amenazados, donde conviven pequeñas plantas carnívoras, musgos muy especiales y restos de nuestros antepasados. Desde el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente se aspira a incorporar más espacios como estos al Inventario de Zonas Húmedas de Navarra.

Y es que, en un contexto de cambio climático, en el que queda poco tiempo para lograr los objetivos de reducción de las emisiones mundiales de carbono y limitar el calentamiento global, los humedales pueden jugar un papel importante, ya que, además de ser lugar de absorción, almacenamiento y transporte de agua, pueden contribuir en la lucha contra el cambio climático como sumideros de carbono y reductores de gases de efecto invernadero.

 

Los ecosistemas más fértiles de la biosfera

Los humedales están considerados como los ecosistemas más fértiles de la biosfera, ya que sustentan comunidades botánicas y faunísticas de gran diversidad y complejidad. Poseen funciones ecológicas fundamentales como reguladores de los regímenes hídricos y como hábitat de flora y fauna características, especialmente de las aves acuáticas. Se caracterizan por ser una escala importante para las aves migratorias o invernantes.

Seis de los humedales más importantes de Navarra son la Estanca de Dos Reinos en Carcastillo, la Laguna del Juncal en Tafalla, la Balsa del Pulguer, entre Tudela y Cascante, y la Badina Escudera en Villafranca, así como los dos más destacados, y catalogados como Humedales de Importancia Internacional Ramsar como son la Laguna de Pitillas y el Embalse de Las Cañas en Viana.

Adaptación al cambio climático y reducción del riesgo de desastres

 

Los humedales continentales, como llanuras inundables, ríos, lagos y pantanos, absorben y almacenan el exceso de lluvia, lo que reduce las inundaciones. Además, estos espacios naturales almacenan y liberan agua, lo que retrasa la aparición de sequías.

 

En cuanto a mitigación del cambio climático y logro de cero emisiones netas de carbono, las turberas, los manglares y las praderas marinas juegan un importante papel, ya que son sumideros eficaces de carbono al almacenar carbono de forma natural. Además, las turberas cubren el 3 % de nuestro planeta almacenando aproximadamente el 30% de todo el carbono de origen terrestre.

 

Campaña ‘Acción en favor de los humedales para las personas y la naturaleza’

 

La campaña ‘Acción en favor de los humedales para las personas y la naturaleza’ planteada desde Naciones Unidas, busca intensificar las medidas e invertir en la conservación, gestión y restauración de los humedales como una solución eficaz para lograr detener las crisis de pérdida de la biodiversidad y cambio climático.

 

Así, esta campaña destaca que casi el 90% de los humedales se ha degradado desde el siglo XVIII, y están desapareciendo tres veces más rápido que los bosques. Es más, la velocidad de desaparición de los humedales es tres veces mayor que la de los bosques.  En tan solo 50 años (desde 1970) se ha perdido el 35 % de los humedales del mundo.

 

Entre las actividades humanas que provocan la pérdida de humedales a nivel mundial, según la Naciones Unidas están el drenaje y relleno para usarlos para agricultura y construcción, la contaminación, la pesca excesiva y la sobreexplotación de recursos, las especies invasoras y, por supuesto, el cambio climático.