Agrégateur de contenus

La revista Retema publica un artículo sobre el control microbiológico del proceso de compostaje de la fracción orgánica de residuos

El estudio, en el que participa NILSA, a través del LIFE-IP NAdapta-CC, analiza la influencia que tiene el tipo de instalación utilizada en el proceso de compostaje, y las características y proporción de mezcla de los residuos de partida utilizados, en las características microbiológicas.

18-01-2022


La revista técnica de Medio Ambiente Retema se hace eco en su publicación 235 (Noviembre/diciembre de 2021) de la experiencia piloto sobre el control microbiológico del proceso de compostaje de la fracción orgánica de residuos, en la que participa la pública Na­varra de Infraestructuras Locales S.A. (NILSA), y cuyo estudio se enmarca dentro del proyecto LIFE-IP NAdapta-CC.

El estudio forma parte de un proyecto que desarrolla el propósito de impulsar la correc­ta gestión de biorresiduos de Navarra, fomentando su reciclaje a través de procesos de compostaje, desde un punto de vista ambiental y sanitario seguro.

El objetivo del trabajo es, según la revista Retema, “el estudio de la influencia que, sobre las características micro­biológicas del compost obtenido, tiene el tipo de instalación utilizados en el  proceso de compostaje a escala piloto (reactor automático, pila aireada y pila volteada) y las características y proporción de mezcla de los residuos departida utilizados (fracción orgánica de residuos sólidos urbanos y material de poda como material estructurante)”.

 

Ensayos de compostaje de FORSU realizados en las instalaciones de la EDAR de Tudela

Los residuos utilizados en este estu­dio provinieron de la estación depuradora de aguas residuales de Tudela, que procesa la frac­ción orgánica (FORSU) mediante com­postaje, transformándola en un mate­rial utilizable como enmienda agrícola (compost). Como material estructuran­te para la elaboración del com­post se utilizaron restos de poda y el agua usada se tomó del nivel freático.

El estudio está enmarcado en la acción C4.1 de LIFE-IP NAdapta-CC, cuyo objetivo es, a través de la puesta en marcha de las plantas piloto de compostaje y secado solar en Tudela, tratar los lodos de depuradora y la fracción biodegradable de los residuos solidos urbanos para la obtención de materia orgánica.

Empleo posterior del compost

La experimentación continua después, ya que los compost obtenidos en dichos ensayos de compostaje, se están empleando posteriormente como enmiendas orgánicas en ensayos de campo, también dentro del LIFE-IP NAdapta-CC, y que están siendo liderados por el Instituto Navarro de tecnologías Agroalimentarias (INTIA), en colaboración con la Universidad Pública de Navarra (UPNA) para la demostración de buenas prácticas agrícolas para la optimización de la adaptabilidad de los agrosistemas al cambio climático mediante estrategias de gestión del suelo, la materia orgánica y de los cultivos.