Agrégateur de contenus

LIFE-IP NAdapta-CC participa, a través de INTIA, en el XIV Congreso de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE)

Un equipo de la sociedad pública, encabezado por Salomón Sádaba, ha presentado un póster sobre el proyecto de recuperación de semillas antiguas de Navarra que comenzó en 2018.

27-04-2022


LIFE-IP NAdapta-CC ha estado presente en la décimo cuarta edición del Congreso de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, celebrado recientemente en Mallorca, y que ha contado con la participación de un equipo de técnicos del Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentaria (INTIA). Entre ellos, Salomón Sádaba, ha presentado un póster sobre en el proyecto de localización y recuperación de semillas antiguas de diferentes zonas de Navarra.

En el año 2018, INTIA comenzó a recuperar semillas antiguas dentro del marco de LIFE-IP NAdapta-CC, la estrategia integrada para la adaptación de Navarra al Cambio Climático. El equipo de INTIA que está llevando a cabo este proyecto está formado por  Asun Tiebas del área de Experimentación, así como Salomón Sádaba y José Diego Sarratea, de las fincas experimentales de Sartaguda y Santesteban/Doneztebe, respectivamente.

Estrategia integrada para la adaptación al cambio climático en Navarra

LIFE-IP NAdapta-CC es una estrategia integrada para la adaptación al Cambio Climático de Navarra y forma parte de la aportación de la Comunidad Foral al compromiso internacional frente al Cambio Climático. Además, busca adelantarse a los cambios que puedan producirse mediante el desarrollo de medidas de adaptación que limiten los efectos negativos derivados de estos cambios y, en la medida de lo posible aprovechar los impactos positivos. Estas medidas de adaptación tempranas y bien planteadas asegurarán un mejor futuro y ahorro económico.

INTIA es la responsable de las acciones en agricultura del proyecto europeo. La adaptación al cambio climático en agricultura es un reto importante dado que el clima es uno de los factores productivos más importantes que condicionan el desarrollo de los cultivos y la ganadería. Y, en este sentido, una de las acciones que ha realizado INTIA en el marco del proyecto europeo incluye la recolección de semillas de especies y variedades locales en especial riesgo, puesto que la biodiversidad resulta clave para afrontar futuros retos, como el cambio climático.

 

Si quieres conocer toda la actualidad sobre el proyecto LIFE-IP NAdapta-CC, puedes suscribirte al boletín mensual de noticias completando este formulario.