Agrégateur de contenus

Balance de la séptima jornada del curso ‘Emergencia climática: la adaptación como una herramienta eficaz frente al cambio climático’ 

Esta séptima sesión, titulada ‘Adaptación de las infraestructuras’, contó con la participación de representantes de Navarra de Suelo y Vivienda (NASUVINSA), el proyecto LIFE Vía de la Plata a través del Ayuntamiento de Salamanca, así como del proyecto LIFE CityAdap3 a través de la consultora Eurovértice.

06-02-2023


La séptima jornada del curso ‘Emergencia climática: la adaptación como una herramienta eficaz frente al cambio climático’, tuvo lugar el pasado martes, 31 de enero de 2023.  

A esta formación gratuita se han inscrito ya más de mil cien personas, y es fruto del convenio de colaboración entre la Dirección General de Medio Ambiente, a través del LIFE-IP NAdapta-CC, la Delegación de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Navarra y el centro asociado de Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Tudela.  

La charla comenzó con una breve introducción a cargo de Itziar Almárcegui Artieda, del proyecto LIFE-IP NAdapta-CC y técnico en el Servicio de Economía Circular y Cambio Climático de Gobierno de Navarra, quien presentó a las personas ponentes de esta séptima jornada.

Adaptación al medio construido e infraestructuras

Beatriz San Martín Zaragüeta, responsable del proyecto LIFE-IP NAdapta-CC en NASUVINSA, comenzó exponiendo qué es la variabilidad climática en Navarra, diferenciando entre los conceptos de tiempo y clima. En lo que se refiere a la planificación de adaptación al medio construido, se han tenido en cuenta el incremento de temperaturas y el aumento de las precipitaciones con carácter torrencial en Navarra. San Martín, explicó cómo la variabilidad climática queda reflejada en el Código Técnico de la Edificación (CTE), que poco a poco se irá asemejando en Navarra a los códigos de edificación de localidades del sur de España. Asimismo, mostró también con varios mapas, cómo el incremento de las temperaturas tendrá un efecto en el confort de las personas.

Desde NASUVINSA se está trabajando a nivel local con los municipios mediante unas fichas, disponibles en el portal de monitorización de LIFE-IP NAdapta-CC, que aportan información para configurar los Planes de Acción por el Clima y la Energía (PACES).

San Martín, explicó cómo se ven afectadas nuestras ciudades por el cambio climático en cuanto a urbanismo (sistemas constructivos, zonas verdes -pocas e inconexas-, reparto de los usos del suelo, modo de vida, transporte…) y en cuanto a la edificación urbana (sin adaptación al entorno ni al clima, consumo de materias primas, emisiones de CO2, modo de vida y uso de la vivienda). Es por ello que el planeamiento de las ciudades y la edificación supone una emisión excesiva de CO2, contribuyendo significativamente al cambio climático. De ahí que haya que tomar medidas de adaptación y mitigación que pasan por la rehabilitación energética de los edificios y la regeneración urbana.

En el caso concreto de Navarra, se ha puesto el foco en que el 42,3% de la población vive en municipios de más de 20.000 habitantes, por lo que la regeneración urbana debe abogar por el mantenimiento y calidad del entorno construido con planes de amabilización, seguridad e igualdad en el entorno, así como el equilibrio de usos. En definitiva, actuaciones integrales que aplican modelos de gestión.

En cuanto al parque residencial de Navarra, hay que tener en cuenta que la región cuenta con unas 260.000 de más de 25 años y con carencias energéticas importantes, con sistemas de calefacción muy antiguos, carentes de aislamientos térmicos… que hay que rehabilitar para evitar el despilfarro energético y la contaminación.

En este contexto, a través de LIFE-IP NAdapta-CC, se ha desarrollado la Guía de Urbanismo, arquitectura y cambio climático en Navarra, que contiene una serie de medidas en cuanto al edificio (tejado verde, fachada verde, casa flotante, carpinterías, elementos de sombreamiento); y también en cuanto a urbanización: mobiliario urbano verde, huertos urbanos, elementos sombreadores y de enfriamiento, medidas ante inundaciones, pavimentos descontaminantes, sistemas de drenaje…

Para finalizar, Beatriz San Martín Zaragüeta hizo un repaso a los proyectos realizados por NASUVINSA en el marco de LIFE-IP NAdapta-CC como actuaciones integrales de rehabilitación energética en 34 viviendas; actuación integral de regeneración urbana en 167 viviendas y espacio urbano; también en entornos rurales se están desarrollando actuaciones integrales de regeneración urbana en 182 viviendas. Toda esta experiencia ha quedado reflejada en la Hoja de Ruta para modelos de gestión innovadores en la regeneración energética. Además, abordó brevemente la creación de comunidades energéticas en Navarra.

El proyecto LIFE Vía de la Plata

Beatriz Diosdado Calvo, arquitecta del Ayuntamiento de Salamanca en el proyecto LIFE Vía de la Plata, puso en contexto este proyecto LIFE para desarrollar una estrategia de infraestructura verde a través de actuaciones urbanísticas dentro del término municipal de Salamanca, ciudad que además es Patrimonio de la Humanidad.

Beatriz Diosdado Calvo compartió un vídeo sobre este proyecto piloto singular en Europa que quiere mostrar los beneficios de crear una infraestructura verde en una ciudad como Salamanca. El proyecto contempla un corredor verde que discurrirá a través de la ciudad por unos 7 kilómetros del trazado de la vía pecuaria y calzada romana denominada ‘Vía de la Plata’. Este corredor se divide en seis zonas (secano, urbana, urbana patrimonial, ribera del río Tormes, vaguada y monte bajo) con el objetivo de recuperar hasta 49 beneficios que aporta la naturaleza.

El Proyecto LIFE Vía de la Plata quiere reforzar además del papel de la ciudadanía a través de acciones de participación y formación. Y es que este proyecto busca que Salamanca sea una ciudad más habitable, más saludable y mejor adaptada a las consecuencias del cambio climático.

A continuación, Román Andrés Bondía, también arquitecto y miembro del equipo del proyecto LIFE Vía de la Plata, explicó cómo se han aplicado las nuevas tecnologías a este proyecto a través del Machine Learning. Este concepto trata sobre el aprendizaje automático o automatizado de máquinas, cuyo objetivo es desarrollar técnicas que permitan que las computadoras aprendan.

Y, ¿cómo aplicar el Machine Learning al cambio climático?, preguntó Bondía a las personas participantes en la jornada. Para explicarlo, asemejó esta pregunta a una receta de cocina. El primer concepto a analizar fueron las islas de calor, fenómenos que se producen en zonas urbanas que experimentan temperaturas más altas que las zonas circundantes debido a la actividad humana, y que tienen que ver con el cambio climático en el sentido que éste producirá un aumento del efecto isla de calor; el segundo concepto fueron las zonas climáticas locales (LCZ) acompañados de datos públicos de satélites (Sentinel, Landsat…), datos abiertos (Inspire) y datos normalizados y replicables.

Con todos estos ‘ingredientes’ el algoritmo de Machine Learning  comenzó a ofrecer datos interesantes y durante el proceso se tomó conciencia de la potencialidad del análisis urbano cuando se utilizan este tipo de métodos. Así, se ha obtenido una caracterización urbana orientada a la evaluación de la Isla de Calor y la adaptación al cambio climático con datos abiertos. Así las cosas, concluyó Bondía, ahora queda por ver si este modelo generado es el correcto, útil y replicable.

Infraestructuras verdes para la adaptación al cambio climático financiadas a través de la colaboración público privada

En último lugar intervino Marta Reguilón del Monte, técnica del LIFE CityAdap3, explicó este proyecto de la Región de Murcia y la italiana Reggio Emilia, que trata de mejorar la adaptación al cambio climático en el entorno urbano haciendo uso de esquemas de colaboración público-privada con la participación de empresas locales. Todo ello con el objetivo de implementar los planes locales de adaptación (PACES), en el marco del Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía.

Así se identificaron más de 130 empresas locales de las que unas 35 mostraron interés por el proyecto. Las empresas aportan financiación a cambio de recibir asesoramiento para incluir acciones climáticas en sus planes de responsabilidad social corporativa.

En primer lugar se diseñó un modelo de acuerdo con las empresas y en colaboración con los departamentos jurídicos de los ayuntamientos y de las propias empresas; posteriormente se firmaron los acuerdos (20 hasta el momento). Hasta el momento las empresas han aportado en torno a 140.000 euros para implementar acciones piloto para la adaptación al cambio climático de los entornos en los que se ubican. Paralelamente se han ido actualizando los planes de RSC de estas empresas, al tiempo que se las ha ido involucrando en el monitoreo de los PACES.

Hasta ahora se han ejecutado cuatro acciones del proyecto LIFE CityAdap3, tanto en la Región de Murcia como en Reggio Emilia (Italia). En Alcantarilla se ha modificado e implementado una plataforma multimodal (peatonal y ciclista) adaptada al cambio climático; en Lorquí se han consolidado acciones para poner en valor los cabezos urbanos; en Molina de Segura se implementaron tres actuaciones (una edificación ecológica y multipropósito, un parque urbano adaptado, y una senda urbana adaptada); y en Reggio Emilia se ha desarrollado un modelo de parque adaptativo, basado en elementos característicos del territorio.