Agrégateur de contenus

NILSA publica un artículo científico titulado ‘Control físico-químico y microbiológico del proceso de compostaje de la fracción orgánica de residuos sólidos urbanos: una experiencia a escala piloto’

Se trata de una publicación en formato Open Access cuyo contenido se ha desarrollado y financiado por LIFE-IP NAdapta-CC en el marco de la acción C4.1.

14-12-2022


La revista científica ‘International Journal of Environmental Research and Public Health’ ha publicado recientemente el artículo ‘Control físico-químico y microbiológico del proceso de compostaje de la fracción orgánica de residuos sólidos urbanos: una experiencia a escala piloto’ (‘Physico-Chemical and Microbiological Control of the Composting Process of the Organic Fraction of Municipal Solid Waste: A Pilot-Scale Experience’). Se trata de una publicación en formato Open Access.

Este estudio realizado por la empresa pública NILSA, se enmarca y financia en el proyecto LIFE-IP NAdapta-CC (LIFE16 IPC/ES/000001), estrategia integrada de adaptación al Cambio Climático en Navarra, y en concreto en la acción C4.1 del proyecto integrado. NILSA participa en la acción del agua y colabora en la acción agraria, que incluye entre sus objetivos el desarrollo de nuevas enmiendas del suelo a partir de diferentes residuos orgánicos.

El objetivo de este trabajo ha consistido en realizar una experiencia piloto para monitorear procesos de compostaje de RSU (fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos) utilizando diferentes tipos de instalaciones (reactor automático, pila estática aireada y pila volteada).

Para llevar a cabo el proceso se ha utilizado como material estructurante (SM) restos de poda, en proporción 1:1 y 1:2, v:v. El monitoreo se ha realizado mediante el control de parámetros físico-químicos y microbiológicos, tales como temperatura, pH, humedad, Rottegrade, pruebas Solvita, presencia de Salmonella sp. y concentraciones de Escherichia coli, coliformes totales y Enterococcus sp.

Tras el proceso, se puede afirmar que los tres tipos de instalaciones utilizadas han funcionado correctamente en cuanto a la monitorización de parámetros físico-químicos, generándose un compost de suficiente estabilidad y madurez para ser aplicado en suelo agrícola.

Además, en todos los casos las concentraciones bacterianas en el compost final fueron inferiores a las detectadas en la mezcla de componentes iniciales para su elaboración, cumpliendo así con los requisitos establecidos en el Real Decreto 506/2013, de 28 de junio, y Real Decreto 999/2017, de 24 de noviembre, sobre productos fertilizantes.

Sin embargo, no se puede afirmar que uno de los tres tipos de instalación utilizados produzca una mayor inactivación bacteriana que los demás. Y es que, en el compostaje con diferentes tipos de instalaciones, es de interés optimizar el sistema de riego y aireación para tener un mejor control del proceso y estudiar los posibles gradientes de temperatura en las pilas para asegurar una buena higienización sin riesgo a posteriori de proliferación bacteriana.

Finalmente, las diferentes mezclas iniciales de RSU y SM utilizadas en este estudio no tuvieron una influencia significativa en el funcionamiento del proceso de compostaje ni en la calidad microbiológica durante el proceso. El agua de riego puede aportar cierta contaminación bacteriana que puede provocar aumentos de concentración durante el proceso de compostaje.