Eduki publikatzailea

Un portal sobre el cambio climático en Navarra y las medidas de adaptación dentro del LIFE-IP NAdapta-CC

Un portal sobre el cambio climático en Navarra y las medidas de adaptación dentro del LIFE-IP NAdapta-CC

Amenaza, la exposición, la vulnerabilidad, el impacto y las medidas de adaptación sobre cambio climático

04-08-2021


El portal de monitorización de LIFE-IP NAdapta-CC evalúa la amenaza, la exposición, la vulnerabilidad, el impacto y las medidas de adaptación implementadas asociadas a diferentes efectos del cambio climático, tal y como se ha mostrado en un ejemplo concreto de la cadena de impacto: incendios forestales. El análisis realizado es posible usando el portal de monitorización, y gracias a él, este mismo análisis es replicable para las restantes catorce cadenas de impacto. 

 

La conclusión principal es que una correcta selección de indicadores permite establecer tendencias y permite comprender mejor la evolución de cada uno de los efectos derivados del cambio climático. El riesgo, tal y como se define en el V informe del IPCC consta de tres componentes: Peligro, vulnerabilidad y exposición. La monitorización de estos tres componentes permite evaluar la evolución del riesgo. Por otro lado, cuando este riesgo se materializa genera un impacto que también es interesante monitorizar. Finalmente, el registro de medidas de adaptación aplicadas en Navarra, ya sean de ámbito regional o municipal se antoja de vital importancia, y son mostrados en forma de mapas o cuadros siempre en función de la disponibilidad de datos.

 

Eso sí, es importante recalcar que la evolución de un indicador en la mayoría de los casos responde a múltiples causas, no sólo a cambio climático, y por tanto las conclusiones que se derivan de estos datos hay que realizarlas con cautela.

 

Monitorización, agua, bosques, agricultura, salud e infraestructuras y ordenación del territorio son los 6 sectores en los que se estructura el proyecto LIFE-IP NAdapta-CC. No obstante, hay sectores que no están incluidos de forma explícita, tales como la biodiversidad o el sector turismo. Uno de los retos por tanto, es incorporar estos u otros sectores al portal de monitorización. También el proceso de mejora continua para actualizar los indicadores existentes, y seguir revisando indicadores de cara a su modificación, eliminación o inclusión en el portal.