Eduki publikatzailea

Navarra celebra la Semana Europea de la Prevención de Residuos con el objetivo de promover la reducción del consumo, la reutilización de productos y el reciclaje

LIFE-IP NAdapta-CC colabora en la I Jornada de la Cátedra de Sostenibilidad Local de NILSA que se celebrará en la UPNA y cuenta ya con más de un centenar de inscritos.

19-11-2022


El Ejecutivo foral y las mancomunidades que conforman el Consorcio de Residuos de Navarra han programado una veintena de actividades para conmemorar la Semana Europea de la Prevención de Residuos, que se celebra del 19 al 27 de noviembre de 2022.

El objetivo es concienciar a la ciudadanía para lograr una reducción del consumo, una mayor reutilización de productos y un progresivo reciclaje. Cabe destacar que en 2021 Navarra generó 281.911 toneladas de residuos domésticos y comerciales, disminuyendo ligeramente la cantidad generada el año anterior (282.009), y aumentando hasta el 40% la recogida selectiva a través de las fracciones de los diferentes contenedores.

Colaboración de LIFE-IP NAdapta-CC

Con motivo de la Semana Europea de la Prevención de Residuos, entre otros actos, se celebrarán en la UPNA las primeras jornadas de la Cátedra de Sostenibilidad Local de la sociedad pública NILSA, que ahondarán sobre economía circular aplicada a los biorresiduos y fangos provenientes de la depuración de aguas, y en donde colabora el proyecto LIFE-IP NAdapta-CC por su relación directa con las actividades desarrolladas en la acción C.4.1. de Agricultura y Ganadería por parte de NILSA.

Más actividades y presentación de una campaña de sensibilización

Dentro de las acciones previstas se ha presentado la campaña de sensibilización ‘Los caminos de los residuos’. Se trata de una pieza audiovisual locutada por Leire Martínez, cantante de La Oreja de Van Gogh, que expone de forma pedagógica los riesgos de no reciclar y las ventajas de hacerlo correctamente.

La pieza detalla, entre otros aspectos, cómo los envases pueden acabar generando prendas de vestir o piezas para bicicletas si son reciclados o cómo los residuos orgánicos producen fluidos residuales y gases de efecto invernadero si se desechan incorrectamente, en vez de despistarlos en el contenedor adecuado y favorecer la producción de abono, electricidad o gas al ser tratados en plantas de compostaje y biometanización. Esta pieza será distribuida por el Consorcio de Residuos y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

Se incidirá también en la vertiente formativa mediante las nuevas actividades del programa educativo del Consorcio de Residuos y el lanzamiento de un concurso de reciclaje entre más de 120 centros escolares.

Cada mancomunidad consorciada ha organizado diferentes acciones para esta semana en relación con la prevención de residuos. Se incluyen mesas informativas, acompañamiento a la ciudadanía o instalación de nuevas áreas de compostaje.

Mallas y dispensadores de agua para combatir los residuos

La programación de la Semana Europea de la Prevención de Residuos ha sido presentada en la Casa de Cultura de Tafalla por el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mª Rodríguez; el concejal de Medio Ambiente de Tafalla, Pedro Leralta; el presidente de la Mancomunidad de Mairaga, Jorge Bacaicoa; y el gerente del Consorcio de Residuos, Fernando Mendoza.

Tras la presentación, se ha iniciado un reparto de dispensadores y mallas en locales de hostelería y fruterías con la colaboración del grupo de voluntariado de la Asociación de Jubilados San Sebastián, la Plataforma Social de Tafalla y Berdesia.

Las mancomunidades consorciadas repartirán durante las próximas semanas más de 4.500 mallas reutilizables en fruterías y pequeños supermercados de sus localidades para reducir las bolsas de un solo uso y favorecer una compra más sostenible de fruta y verdura; así como 1.000 dispensadores de agua en locales de hostelería para minimizar el uso de recipientes plásticos.

Asimismo, en la presentación se ha hecho balance del uso de las vajillas reutilizables para eventos populares durante este año. En los diez primeros meses, este servicio ha sido empleado por más de 40.000 personas en alrededor de 200 eventos. Se trata de un servicio que el Gobierno foral, a través del Consorcio de Residuos de Navarra, y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ponen a disposición de las entidades locales para reducir los plásticos de un solo uso.

Sensibilizar desde los centros escolares

Con el objetivo de concienciar a la ciudadanía y prevenir la generación de residuos y desperdicios, el Consorcio de Residuos de Navarra oferta un programa educativo, de carácter gratuito, para los centros escolares y las asociaciones de padres y madres, de manera que se dirige tanto a niños y jóvenes como a adultos.

El programa educativo oferta este año más de 700 talleres educativos que alcanzarán a más de 12.000 personas en las zonas de acción de cada una de las mancomunidades que conforman el Consorcio. Los contenidos se centran en la prevención de la generación de residuos, reciclaje, economía circular, reutilización, compostaje de materia orgánica y consumo responsable.

Como novedad, este año se ha incorporado un taller específico para la etapa de Educación Infantil; se han introducido cambios para generar dinámicas más participativas en algunos talleres; se han realizado nuevos portabocadillos BokatONas específicos para repartir entre el alumnado de la ESO; se ha reforzado el programa online con tres nuevas actividades que permitan incrementar esta oferta formativa; y se ha programado una nueva charla-taller dirigida a apymas con el objetivo de, partiendo de los centros escolares y sus familias, involucrar a toda la sociedad.

Los centros educativos y asociaciones interesadas en la realización de talles y actividades pueden tramitar sus solicitudes a través de Hirusta, la sociedad adjudicataria para la organización y gestión del programa educativo.

Al margen del programa educativo, se ha organizado un concurso entre centros escolares para elaborar una mascota en cada colegio, elaborada íntegramente con materiales reciclados. Bajo el nombre ‘Del residuo al arte. Residuarte / Zaborrarte’, la iniciativa se ha promovido entre 129 centros de la Navarra consorcial. Los colegios ganadores obtendrán como premio una excursión a alguno de los diferentes parques de atracciones de Navarra.

Trayectoria de la Semana de la Prevención

La Semana Europea de la Prevención de Residuos (https://ewwr.eu/esp/) nació en 2009 como un proyecto LIFE+ financiado por la Unión Europea. Auspiciado por la Comisión Europea, esta iniciativa promueve la realización durante una semana de diferentes acciones sobre prevención y gestión sostenible de residuos.

Entre sus objetivos se encuentra sensibilizar sobre la reducción de residuos, la reutilización de productos y las estrategias de reciclaje de materiales en los Estados miembro de la UE, así como movilizar y animar a los ciudadanos europeos a concentrarse en cuatro temas de acción clave. El evento ha ido creciendo año a año y sumando nuevas autoridades colaboradoras en los países de la Unión Europea. En su última edición ha contado con más de 12.000 actividades realizadas simultáneamente en toda Europa.

El pasado año, la Semana de la Prevención de Residuos centró su mensaje en Navarra en el reciclaje de materia orgánica. Coincidiendo con la extensión de la recogida selectiva de materia orgánica a 100.000 nuevas personas, que permitió dotar al 100% de la población navarra de esta recogida selectiva, se eligió el lema ‘Navarra se apunta a la orgánica / Nafarroa organikoarekin bat’.

El Consorcio de Residuos está integrado por el Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Cohesión Territorial, y por un total de 15 mancomunidades: Alto Araxes, Ayuntamiento de Baztán, Bidausi, Bortziriak, Eska Salazar, Irati, Malerreka, Mairaga, Mendialdea, Montejurra, Sangüesa, Sakana, Ribera Alta, Ribera y Valdizarbe.