Eduki publikatzailea

El portal de monitorización de LIFE-IP NAdapta-CC ahora permite consultar los ayuntamientos de Navarra que han aprobado en pleno los Planes para el Clima y la Energía Sostenible (PACES)

Se trata de una herramienta de consulta que ya mostraba los consistorios conforme se adherían al Pacto de Alcaldías y ahora, también aquellos que han aprobado en Pleno su plan municipal, con medidas de lucha contra el cambio climático en mitigación, adaptación y pobreza energética.

19-08-2022


El portal de monitorización de LIFE-IP NAdapta-CC permite realizar el seguimiento de cada nuevo ayuntamiento que se ha adherido al Pacto de Alcaldías así como consultar aquellos que han aprobado en pleno municipal los Planes para el Clima y la Energía Sostenible (PACES). Este es el último paso para que las entidades locales desplieguen su acción climática municipal en los próximos años.

 

Este visor ya permitía acceder a una gran cantidad de información climática de Navarra, como, por ejemplo, en el ámbito local, la información municipal relacionada con cambio climático mediante fichas municipales (con índices y clasificaciones climáticas, evaluación de vulnerabilidad y riesgo…) o la evolución de las adhesiones al Pacto de Alcaldías. Ahora, se ha habilitado también la posibilidad de observar la progresión de las aprobaciones definitivas en pleno.

 

Los PACES, son planes locales con medidas concretas de acción climática adaptadas a cada municipio que permiten alcanzar los compromisos del Pacto de Alcaldías, que han priorizado y propuesto cada ayuntamiento gracias a la dirección técnica de todas las tareas de esta acción por parte de Nasuvinsa – Lursarea, responsable de la acción de Medio Local y socio del proyecto LIFE-IP NAdapta-CC que coordina el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Gobierno de Navarra, que es quien cofinancia el proyecto en un 40%.

 

Para el desarrollo de los trabajos, Nasuvinsa – Lursarea ha contado con la asistencia técnica de Global Factor y AIN - Asociación de la Industria de Navarra / Nafarroako Industriaren Elkartea y la participación de la Red Navarra de Entidades Navarras hacia la Sostenibilidad o Red NELS, la Federación Navarra de Municipios y Concejos, los Grupos de Acción Local y la Agencia de Desarrollo de Sakana.

 

En la página web de proyecto, podrán consultarse los PACES definitivos y las aprobaciones en pleno. De esta manera, culminará el proceso largo e intenso en el que se ha acompañado a los ayuntamientos y ciudadanía en el conocimiento sobre acción climática local, y que ha comprendido una revisión de la contabilidad energética, realización de encuestas, talleres presenciales y telemáticos, procesos de participación… y gracias al cual los ayuntamientos ya disponen de una herramienta o recopilación de medidas en las que poder invertir para alcanzar su compromiso adquirido de lucha contra el cambio climático.

 

Tras la aprobación municipal mediante sesión de pleno de los PACES, cada Ayuntamiento dispondrá de su hoja de ruta para desplegar su acción climática municipal en los próximos años. Esta Hoja de Ruta tiene un carácter dinámico, y podrá ser objeto de revisión y actualización. Desde LIFE-IP NAdapta-CC se están contabilizando las aprobaciones en pleno, y, desde la segunda quincena de junio, momento en que los municipios ya pudieron tener sus PACES definitivos, ya son 51 los ayuntamientos que tienen sus PACES aprobados.

 

Hasta el momento ya son 179 los ayuntamientos navarros adheridos a la iniciativa o compromiso del Pacto de Alcaldías (65% de los municipios, 67% de superficie, y representan al 84% de la población de Navarra).

 

El objetivo principal del proyecto LIFE16 IPC/ES/000001 – LIFE-IP NAdapta-CC es aumentar la resiliencia frente al Cambio Climático en Navarra mediante la intersectorialidad, sostenibilidad a largo plazo, participación y trabajo en redes, contribuyendo a la puesta en marcha de todas las acciones recogidas en la Hoja de Ruta de lucha frente al Cambio Climático HCCN-KLINa. Este proyecto aspira a integrar las diferentes políticas sectoriales, de manera que se incorpore la lucha contra el Cambio Climático en su programación y desarrollo. Constituye por tanto una estrategia regional, que permite avanzar en los diferentes sectores de manera coordinada. Está financiado por el programa LIFE de la UE en un 60%, mientras que Gobierno de Navarra cofinancia el 40% restante.

 

 

Si quieres conocer toda la actualidad sobre el proyecto LIFE-IP NAdapta-CC, puedes suscribirte al boletín mensual de noticias completando este formulario.