Eduki publikatzailea

INTIA constata que las lluvias de otoño han favorecido la aparición de la mosca del olivo

La Estación de Avisos es parte del trabajo que realiza INTIA dentro del LIFE-IP NAdapta-CC

24-11-2021


En plena cosecha de aceituna, INTIA hace balance de las plagas que afectan al olivo y constata una incidencia desigual bastante diferenciada en función de las zonas de producción. La Estación de Avisos ha detectado niveles de vuelo altos, así como daños importantes por esta mosca en la zona sur con una disminución conforme nos desplazamos hacia la zona productora más al norte. Además, se confirman las capturas de polilla de olivo altas en todas las zonas y en todas las generaciones con daños que han sido más abundantes en parcelas de la zona sur de Navarra.

Así lo han constatado desde la Estación de Avisos de INTIA, herramienta que, dentro de los objetivos de adaptación al cambio climático del proyecto europeo integrado LIFE-IP NAdapta-CC, se encarga de ofrecer información en la Comunidad Foral de Navarra sobre el riesgo que estas plantaciones tienen de padecer determinadas plagas y enfermedades. 

Las lluvias caídas en las últimas semanas están favoreciendo la aparición de plagas que afectan al cultivo del olivo y que tantos daños y pérdidas producen en pleno periodo de recolección de la aceituna. Así lo han constatado desde la Estación de Avisos de INTIA, herramienta que, dentro de los objetivos de adaptación al cambio climático del proyecto LIFE-IP NAdapta-CC, se encarga de ofrecer información en Navarra sobre el riesgo que estas plantaciones tienen de padecer determinadas plagas y enfermedades. 

Durante estos meses se ha estado especialmente en alerta con la conocida como ‘mosca del olivo’ (Bactrocera oleae). Se trata de la plaga más importante que afecta al cultivo del olivo produciendo daños que pueden llegar a ser importantes en función de las condiciones climatológicas, zonas geográficas, orientación de las parcelas o las distintas variedades. 
El verano de esta campaña 2021 se ha caracterizado por las escasas lluvias que se han producido lo que ha hecho que los niveles de vuelo de mosca y de daños, hasta bien entrado el mes de septiembre, hayan sido bajos en todas las zonas de control de la misma. 

Sin embargo, ya a mediados de septiembre, los niveles de daño en la zona sur de Navarra aumentaron por lo que fue necesario su control para evitar daños importantes. Las condiciones de humedad y de temperaturas desde mediados de septiembre fueron propicios para el desarrollo de esta mosca, un hecho que quedó reflejado en el incremento tanto de capturas como de daños, fundamentalmente en esa zona de Navarra. Es por ello que entre principios y mediados de octubre se hizo necesario un control en aquellas parcelas en las que no se había realizado y que estaban aún lejanas al momento de la recolección.

En esta campaña se han visto también parcelas con daños provocados por la polilla del olivo (Prays oleae). Los niveles de vuelo de las tres generaciones han sido altos en todos los puntos de control de la plaga y, como se ha descrito anteriormente, se han visto parcelas con aceituna caída entre finales de septiembre y principios de octubre. La presencia de un agujero en la zona de inserción del fruto con el pedúnculo indica que estas aceitunas han caído a causa de esta polilla. 

Con respecto a las enfermedades, el mayor riesgo es el de las infecciones de repilo (Spilocaea oleagina) a finales de primavera con las lluvias que favorecen su presencia. En caso de pedrisco, las infecciones de tuberculosis (Pseudomonas savastanoi) se ven también favorecidas.

Estación de avisos de INTIA

La Estación de Avisos es una herramienta que en INTIA se lleva utilizando hace más de 30 años y proporciona a los profesionales del campo, una información actualizada, fiable y georreferenciada sobre el riesgo que tienen de padecer determinadas plagas y enfermedades con el objetivo de ayudarles a la toma de decisiones en la gestión integrada de sus cultivos.

El seguimiento se lleva a cabo a través de un conjunto de más de 300 puntos de control que se dividen en: puntos de monitoreo (trampas situadas en parcelas o en las fincas experimentales de INTIA y que son revisadas con una periodicidad semanal); observaciones realizadas en parcelas mediante las visitas realizadas por los técnicos de INTIA; e información procedente de 27 estaciones meteorológicas automáticas y vinculadas a la Estación de Avisos en base a cuyos datos se estiman probabilidades y riesgo de algunas plagas y enfermedades.

Todos estos puntos están permanentemente controlados por el personal técnico de la Estación de Avisos, además del personal de la sección de Experimentación y de otros técnicos encargados del Asesoramiento a los Agricultores. Además, desde la Estación de Viticultura y Enología de Navarra se organiza el grupo de 23 colaboradores que realizan el seguimiento de los puntos de monitoreo relativos a la viña de vinificación.

Con toda esta información que se recoge en campo, se emiten los diferentes avisos (a través de la web, SMS, redes sociales, boletines semanales y hojas informativas) para comunicar a los agricultores cuáles son los momentos óptimos de tratamiento y se les envía un listado con los productos autorizados y las dosis recomendadas. Esta es una información exclusiva para los socios y técnicos de INTIA.​​​