Eduki publikatzailea

El Gobierno de Navarra activa un amplio proceso de participación para reorientar la Estrategia Territorial de Navarra

La Presidenta Chivite remarca que el Ejecutivo ha de adaptar esta herramienta de planificación territorial a retos como el despoblamiento, el cambio climático y la transición energética, o la economía del conocimiento.

17-03-2022


El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Ordenación del Territorio, Paisaje, Vivienda y Proyectos Estratégicos, ha activado, en el marco de una presentación institucional, un amplio proceso participativo para reorientar la Estrategia Territorial de Navarra (ETN). Se trata de la revisión del principal instrumento de planificación estratégica para la ordenación física del territorio en sus distintos aspectos. 

En el acto, al que asistieron los y las titulares de las consejerías del Gobierno de Navarra, la Presidenta Chivite remarcó que el Ejecutivo foral afronta actualmente el reto de alinear la ETN con la innovación, la digitalización, la despoblación y el reto demográfico, el cambio climático, la cohesión social y territorial o nuevos paradigmas de desarrollo, vinculados también a la economía verde y la sostenibilidad urbana, de movilidad, productiva o de consumo. “Todo ello lo queremos hacer apoyando esa tarea en la participación pública e institucional, con el compromiso de todo el gobierno y de la sociedad”, destacó. 

Para ello se ha puesto en marcha, a través del portal de Gobierno Abierto, un proceso participativo que se desarrollará en dos fases con objeto de involucrar a diferentes agentes sociales-territoriales y también a la propia ciudadanía de Navarra.

El encuentro estuvo dirigido por el vicepresidente y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José María Aierdi; la directora general de Ordenación del Territorio, Izaskun Abril, y el urbanista encargado de la revisión de la ETN, José María Ezquiaga. Previo al encuentro de esta tarde, tuvo lugar una reunión técnica con representantes de las distintas direcciones generales del Ejecutivo. 

En 2005 la Comunidad Foral aprobó el primer instrumento en el Estado que desarrollaba a escala local la Estrategia Territorial Europea. “En aquel momento fue un hito pionero. Desde entonces, nuestra sociedad ha evolucionado y, si bien, hay objetivos que siguen teniendo vigencia hay otros nuevos que se tienen que incorporar”, ha relatado la Presidenta Chivite. 

La revisión dio comienzo en 2019 con el aval del Consejo Social de Politica Territorial y la creación del equipo de expertos, dirigido por el urbanista José María Ezquiaga y el director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, Salvador Rueda, que desde entonces trabajan en ello. 

A lo largo de este año 2022 se procederá a la redacción de la revisión de la Estrategia Territorial de Navarra. El próximo mes de abril, tras una primera fase de difusión y consulta, está previsto que se presente el primer borrador. La Dirección de Ordenación del Territorio prevé tener el texto final a finales de año.

“Nos enfrentamos a nuevas realidades a las que debemos aportar nuevas repuestas, y lo tenemos que planificar con los propios agentes locales, pisando el terreno y contemplando sus actividades en el territorio”, ha añadido Aierdi. 

Entre otros aspectos la ETN aboga por el diseño de políticas de sostenibilidad urbana y territorial, el desarrollo de una Comunidad Foral policéntrica, en el que ciudades medias como Tudela, Estella-Lizarra, Altsasu / Alsasua, Sangüesa / Zangoza o Elizondo actúen como polos de vertebración; la activación de políticas que impulsen un mundo rural vivo o una visión dinámica del paisaje. 

Retos 

La actualización de la ETN implica transversalmente a todos los Departamentos del Gobierno al introducir nuevos principios de urbanismo y desarrollo territorial sostenible, en el que deben de integrarse políticas de Ordenación del Territorio o Vivienda, pero también de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Salud y Derechos Sociales, Educación, Desarrollo Económico o Cultura y Deporte. Todas ellas, con el fin de alinear las medidas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, para caminar hacia un modelo territorial más equilibrado y cohesionado, que haga frente a los grandes retos antes mencionados. 

En la esfera medioambiental, y ligado al cambio climático, la ETN recoge aspectos como el desarrollo de la estrategia de infraestructura verde y la visión integrada a través del paisaje. Aspectos que inciden, a su vez, en la medición de la evolución de la huella urbana en el entorno (antropización del territorio) y la reflexión en relación a la localización y restricción de usos en determinados suelos, para conservar el uso tradicional. 

El cambio en la ETN en materia de ámbito de cambio climático pasa por integrar las enseñanzas del proyecto LIFE-IP NAdapta-CC, con especial atención a la gestión del recurso hídrico, la prevención de riesgos, y a la adaptación a la agricultura y la ganadería por su relevancia en la lucha contra la despoblación y la seguridad alimentaria. 

En términos de economía y sociedad, la ETN aborda los efectos causados por distintas crisis, como ha podido ser la generada recientemente por el COVID-19. Motivo que ha impulsado la puesta en marcha del Plan Reactivar Navarra / Nafarroa Suspertu que ahonda en la estrategia digital, verde y de cohesión territorial y social. 

Además, la Estrategia de Especialización Inteligente S3 y su sucesora S4 marcan prioridades en campos como la movilidad eléctrica y conectada, la alimentación saludable y sostenible, la industria y la energía verde, turismo sostenible, entre otros aspectos, a las que el territorio también ha de adaptarse. Ligado a ello, la revisión recoge aspectos como la creación de nuevos suelos productivos o la reactivación de los ya existentes. 

Ciudades compactas y diversas 

Otro de los desafíos que afronta Navarra es el reto demográfico y la lucha contra la despoblación. Las perspectivas demográficas marcan que Navarra, de seguir las tendencias de los últimos años, ganará en población migrante, si bien los nuevos habitantes se congregaran en la zona urbana. Esta perspectiva apunta a una nueva realidad social a medio y largo plazo, tanto por el envejecimiento como por la sustitución de la población tradicional por la población migrante, que conllevará sociedades más diversas culturalmente. 

Por ello, la Estrategia Territorial de Navarra debe ser una herramienta para el mayor equilibrio territorial y abordar dinámicas para atajar el despoblamiento de los territorios rurales, con iniciativas que favorezcan la mejora de las infraestructuras al servicio de la población rural o la recuperación del interés por la agricultura como actividad económica. 

La nueva ETN apuesta por un modelo territorial de asentamientos urbanos compactos, densos y con diversidad de usos, con una gestión racional del suelo y los recursos naturales, que permita un modelo de movilidad menos dependiente del transporte motorizado, electrificado y con una estructura de transporte público adaptado a la realidad del territorio. Por último, también define áreas prioritarias para la regeneración urbana de tejidos residenciales y de actividad económica. 

Participación

La revisión de la ETN va acompañada de un ambicioso proceso de participación institucional, cuyo objetivo principal es involucrar a los principales sectores y agentes del territorio, tanto en el diseño del modelo territorial como en el consenso de la propia Estrategia. 

Con la idea de comunicar, activar, documentar y recoger aportaciones se ha diseñado un portal de participación en el que se irán incorporando los recursos y novedades necesarios para el desarrollo del proceso.