Eduki publikatzailea

La Comunidad Foral aboga por una gestión forestal sostenible en el Día Internacional de los Bosques

Un 60% del volumen autorizado para cortar en 2021 ha contado con el sello de certificación de gestión forestal sostenible, ascendiendo esta cifra al 94% en el caso de los montes públicos.

21-03-2022


Bajo el lema 'Consumo y producción sostenibles', el Día Internacional de los Bosques de 2022 se celebra hoy con la mira puesta en la importancia que tiene para las personas y el planeta elegir madera sostenible por sus beneficios ecológicos, económicos y sociales.

La Comunidad Foral se suma a la celebración y aboga por una gestión forestal sostenible en línea con la Agenda Forestal de Navarra, aprobada en 2019, que tiene entre sus ejes el fomento del sector forestal basado en el equilibrio entre la conservación y su aprovechamiento.

De hecho, de los 244.095 m3 autorizados para cortar en el año 2021 en la Comunidad Foral, un 60% ha contado con el sello de certificación de gestión forestal sostenible, ascendiendo esta cifra al 94% en el caso de los montes públicos.

Los aprovechamientos forestales en Navarra son fruto de una gestión forestal sostenible, que garantiza resultados socialmente justos, cuidadosos con el medio ambiente y económicamente viables, así como la conservación, no sólo de la productividad, sino también de la biodiversidad y de los procesos ecológicos de los ecosistemas forestales.

Además, en el contexto actual, abre las puertas a la lucha contra el cambio climático en sus dos facetas: la mitigación y la adaptación. La gestión forestal sostenible juega un papel clave en el mantenimiento y aumento de la capacidad de los bosques para secuestrar carbono, una de las medidas de mitigación frente al cambio climático. En este sentido, los aprovechamientos forestales permiten que ese carbono secuestrado se retenga en los productos obtenidos durante su vida útil.

Por otra parte, permiten poner en práctica medidas de adaptación, cuyo objetivo final es limitar los riesgos derivados del cambio climático, reduciendo la vulnerabilidad de los ecosistemas forestales. Para ello, es esencial identificar las masas forestales más vulnerables y diseñar medidas de adaptación apropiadas, acciones que se están desarrollando actualmente en el marco del LIFE-IP NAdapta-CC.

La evolución de los aprovechamientos forestales en Navarra en los últimos años, camina hacia un gran dinamismo y revalorización de los recursos madereros, lo cual es un indicativo del aumento del uso del recurso renovable de la madera. Al ser el uso de la madera más eficiente energéticamente que sus productos alternativos y fijar en ella una considerable cantidad de CO2, este aumento de uso sin duda redundará en atenuar los efectos del cambio climático.

El 64% de la superficie es forestal

El 64% del territorio de la Comunidad Foral tiene la consideración de forestal. Aproximadamente 450.000 hectáreas son terrenos arbolados y otras 190.000 son formaciones arbustivas y de pastos. Existe una altísima variedad en cuánto a ecosistemas forestales se refiere. Un tercio de los hayedos de la península ibérica se encuentran en Navarra y otras especies como el pino silvestre, robles mediterráneos o formaciones mixtas ocupan importantes superficies. La riqueza ecológica de los bosques navarros es, por lo tanto, incontestable.

Además de la riqueza medioambiental de los montes navarros, estos son una importante fuente de recursos tanto para las entidades locales como para las personas propietarias. Por un lado, se ha producido un incremento considerable de su uso como reclamo turístico y, por otro, se realizan aprovechamientos sostenibles de otros productos como la madera, leña, biomasa, caza, etc.

La gestión forestal genera más de 2.500 puestos de trabajo directos, así como un número no cuantificado de puestos indirectos que revierten en la economía local. Por ello, la gestión ordenada de los bosques es de vital importancia, también, para fortalecer la cohesión territorial y contra la despoblación de nuestro medio rural.

La sostenibilidad de los aprovechamientos se refleja en que Navarra se encuentra a la cabeza del Estado en cuanto a superficie planificada y certificada en gestión forestal sostenible. Anualmente se aprovechan aproximadamente 450.000 metros cúbicos de madera y leñas de los bosques navarros.

Estas actuaciones implican, entre otras muchas cosas, una importante generación de puestos de trabajo en el ámbito local, una mejora de los montes, una minimización del riesgo de incendios forestales y una utilización de fuentes energéticas locales y renovables que reducen la dependencia energética y el uso de combustibles fósiles. Además de todo ello, y precisamente por su carácter renovable y local y gracias a sus características técnicas, la madera se utiliza cada vez más como material en el sector de la construcción.

Día Internacional de los Bosques en Bertiz

Con motivo del Día Internacional de los Bosques, el Parque Natural Señorío de Bertiz acogerá el próximo 2 de abril una jornada para conmemorar la efeméride y sensibilizar a la ciudanía sobre los beneficios que reportan los bosques. Entre otras actividades, se realizará una visita guiada por el bosque, habrá cuenta cuentos infantiles y se inaugurará la exposición 'Árboles viejos, árboles llenos de vida'. (Información e inscripciones: cinberti@navarra.es · 948 59 24 21).