Eduki publikatzailea

El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente subvencionará a las entidades locales con 190.000 euros para realizar acciones de adaptación al cambio climático

Que la entidad local o municipio esté adherida al Pacto de Alcaldías por el Clima y la Energía, cuya promoción se está llevando a cabo por parte de LIFE-IP NAdapta-CC, es requisito indispensable para obtener la condición de entidad beneficiaria.

26-01-2022


El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra subvencionará con 190.000 euros las actuaciones orientadas a la adaptación al cambio climático que realicen las entidades locales de Navarra. Dichas actuaciones están contempladas en el marco del Plan de Impulso al Medio Ambiente Cambio Climático (PIMA Cambio Climático) en 2022 y 2023.

Los Planes de Impulso al Medio Ambiente (PIMA), promovidos desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, al amparo de las competencias específicas del Estado sobre legislación básica en materia de protección al medio ambiente, han supuesto a través de diversas convocatorias, la puesta en marcha de acciones de lucha contra el cambio climático. En línea con estas actuaciones, se desarrolla el PIMA Cambio Climático, dotado financieramente por la vía de la Conferencia Sectorial, al promoverse acciones orientadas a mejorar la capacidad adaptativa en el espacio urbano y periurbano, incluidas en las competencias asumidas por las administraciones autonómicas, entidades locales y municipios en virtud del artículo 148.1 de la Constitución Española. Por ello, corresponde a las Comunidades Autónomas realizar las convocatorias que recojan los objetivos del PIMA Cambio Climático y definan sus criterios de elegibilidad.

La convocatoria de subvención, que se ha publicado recientemente en el Boletín Oficial de Navarra (BON 16 de 24 de enero de 2022), señala que cada entidad local podrá presentar un máximo de una solicitud, y la subvención será del 70% de los gastos que se consideren subvencionables y hasta un máximo de 30.000 euros. Serán beneficiarias las entidades locales y municipios de la Comunidad Foral con una población menor de 100.000 habitantes que estén adheridas al Pacto de Alcaldías por el Clima y la Energía, cuya promoción se está llevando a cabo por parte de LIFE-IP NAdapta-CC. Las solicitudes podrán presentarse hasta el 14 de febrero.

Cabe recordar que el Ejecutivo foral y el Parlamento de Navarra realizaron los días 23 y 24 de septiembre de 2019 sendas declaraciones institucionales ante la emergencia climática. En este sentido, el Pacto de Alcaldías por el Clima y la Energía de Navarra suma ya 174 ayuntamientos comprometidos, que engloban a más del 83% de la población.

En este sentido, el compromiso municipal por el clima y la energía consiste, en primer lugar, en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el municipio en un 40% en 2030 respecto a 2005, en particular a través de la mejora de la eficiencia energética y un mayor uso de fuentes de energía renovables, en segundo lugar, el objetivo es aumentar la resiliencia de los entes locales mediante la adaptación a los efectos del cambio climático, y en tercero, actuar frente a la pobreza energética

 

Proyectos subvencionables.

En esta convocatoria serán objeto de subvención la adaptación de edificios públicos mediante intervenciones de prevención del calor de carácter pasivo (como sistemas de sombreado y cubiertas verdes y mejorar la eficiencia energética; las intervenciones en espacios públicos orientadas a atenuar el efecto isla de calor urbana; la restauración de tramos urbanos de ríos, zonas inundables para hacer frente a las avenidas extremas, mejora de la conectividad natural entre el medio urbano y periurbano; o el aumento de zonas verdes urbanas y mejora de hábitats, jardines verticales o tejados verdes, por citar algunos ejemplos.