Eduki publikatzailea

El proyecto OUTBIOTICS confirma la presencia de antibióticos en los ríos españoles y franceses

Desde LIFE-IP NAdapta-CC, dentro de las acciones horizontales, se trabaja en la generación de sinergias para la creación de nuevos proyectos con fondos europeos mediante distintos proyectos europeos como pueden ser los POCTEFA.

24-01-2022


 

El proyecto europeo Outbiotics ha confirmado la presencia de antibióticos en ríos españoles y franceses (territorio POCTEFA), especialmente de enrofloxacina y sulfadiazina de forma crónica según se desprende de los resultados finales presentados recientemente.

 

Según Outbiotics, Tecnologías innovadoras para diagnóstico, prevención y eliminación de contaminantes emergentes (antibióticos) de las aguas del territorio POCTEFA, también, se han detectado mayores concentraciones de antibióticos en las zonas rurales de la cuenca del Ebro, en tramos medios o bajos de los ríos, donde predomina la actividad ganadera intensiva y agrícola como motor económico.

 

A través de un consorcio de colaboración transfronteriza, compuesto por la sociedad pública Navarra de Infraestructuras Locales S.A. (NILSA) uno de los socios del proyecto del LIFE-IP NAdapta-CC, junto con la Universidad de Navarra (UNAV), Universidad de Zaragoza (UNIZAR), Universidad de Lleida (UdL), el Institut des sciences analytiques et de physico-chimie pour l’environnement et les matériaux (IPREM-CNRS) y Laboratorios Enosán S.L. ha sido posible estudiar durante los últimos cuatro años las aguas de ríos españoles y franceses con el objetivo de detectar y cuantificar la presencia de antibióticos y resistencias antimicrobianas, así como las posibilidades para la prevención de su uso y su eliminación.

En el estudio se han analizado muestras de la margen izquierda de la cuenca hidrográfica del Ebro y del Cantábrico en España, así como de la del Adour-Garonne, en Francia. Y los resultados obtenidos tras el análisis de muestras han permitido concluir que se da una mayor concentración de antibióticos en los ríos españoles estudiados, en comparación con los franceses, así como el hallazgo de mayores concentraciones de antibióticos en zonas rurales de la cuenca del Ebro, en tramos medios o bajos de los ríos, donde predomina la actividad ganadera intensiva y agrícola como motor económico, especialmente en las aguas próximas a granjas intensivas de porcino y aves en la subcuenca del Segre, Gállego y Cinca.

 

También se han detectado bacterias resistentes en el 96% de los ríos y el 100% de estaciones depuradoras de aguas residuales y colectores. Principalmente en el área de influencia de explotaciones ganaderas.

El proyecto Outbiotics, por otro lado, ha generado propuestas y tecnologías innovadoras de prevención del uso de antibióticos en ganadería basadas en nanomateriales, y nuevas tecnologías para la eliminación y/o reducción de la presencia de antibióticos en las aguas naturales y residuales.

En este sentido, desde LIFE-IP NAdapta-CC, dentro de las acciones horizontales, se trabaja también en la generación de sinergias que permitan crear nuevos proyectos relacionados con cambio climático mediante el establecimientos de contactos con agentes afines y la búsqueda de financiación de fondos europeos a través de líneas como son por ejemplo los POCTEFA, En este sentido,NILSA considera de interés poder continuar trabajar en la línea de lo obtenido en OUTBIOTICS considerando las posibles afecciones del cambio climático a la variación de las aguas naturales y residuales

POCTEFA 2014-2020 es el acrónimo del Programa INTERREG V-A España-Francia-Andorra. Se trata de un programa europeo de cooperación territorial creado para fomentar el desarrollo sostenible del territorio fronterizo entre los tres países.

El POCTEFA 2014-2020, en el que se incluye Outbiotics, constituye la quinta generación de apoyo financiero comunitario destinado a reforzar la integración económica y social de esta zona. POCTEFA cofinancia proyectos de cooperación transfronteriza diseñados y gestionados por actores de ambos lados de los Pirineos y de las zonas litorales que participan en el Programa preservando el desarrollo inteligente, sostenible e integrador del territorio.

El programa fomenta el desarrollo sostenible del territorio fronterizo de España, Francia y Andorra a través de la cooperación transfronteriza. Ayuda a disminuir las diferencias de desarrollo del territorio y a unir fuerzas para lograr un desarrollo sostenible de la región y la cohesión de las regiones que lo forman. En definitiva, el programa, gracias a los fondos europeos, ayuda a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona.