Eduki publikatzailea

Nueva actualización del cuadro de mando de indicadores de Cambio Climático del LIFE-IP NAdapta-CC

Nueva actualización del cuadro de mando de indicadores de Cambio Climático del LIFE-IP NAdapta-CC

La herramienta para evaluar el impacto territorial de los efectos del cambio climático en Navarra

02-09-2021


El proyecto LIFE-IP-NADAPTA-CC “Estrategia integrada para la adaptación al cambio climático en Navarra”, que coordina Gobierno de Navarra, tiene como objetivo la propuesta de medidas de adaptación de Navarra a los efectos del Cambio Climático, concretado en 53 acciones para desarrollar en seis áreas estratégicas diferentes: agua, bosques, agricultura, salud, infraestructuras y planificación y monitorización.

Dentro de este proyecto, la acción C1.1 “Sistema de indicadores de seguimiento de los efectos del cambio climático en Navarra”, que desarrolla Lursarea (NASUVINSA), tiene por objeto diseñar un cuadro de mando para evaluar el impacto territorial de los efectos del cambio climático en Navarra. Este cuadro de mando mostrará la situación y evolución de Navarra en relación al cambio climático y permitirá la identificación del efecto producido por las soluciones y transformaciones adaptativas implementadas dentro del marco del proyecto.

El cuadro de mando de LIFE NADAPTA forma parte del cuadro de mando de HCCN-KLINa (Hoja de Ruta del Cambio Climático en Navarra), que contempla tanto la adaptación como la mitigación del cambio climático, y que se estructura en tres niveles:

  1. Nivel I. Cuadro de mando de seguimiento estratégico con conclusiones relevantes de resultados sectoriales para informar al Comité de Dirección de KLINA, responsable de impulsar la acción contra el cambio climático en Navarra.

  2. Nivel II. Cuadros de mando de seguimiento sectorial, con el fin de incorporar el cambio climático en los Comités de Dirección de planes respectivos (Plan Energético de Navarra, Plan de Residuos de Navarra, etc.).

  3. Nivel III. Cuadros de mando operativos (emisiones en tiempo real, alertas de inundación, alertas por altas temperaturas, etc.). No son parte del alcance de este documento debido a su elevado grado de detalle. Corresponden más bien al nivel de las operaciones diarias en los servicios de Gobierno de Navarra.
     

Este documento de actualización ha sido consensuado con los responsables de todas las áreas del proyecto LIFE-IP NAdapta-CC. En concreto, se han celebrado más de 20 reuniones con un total de más de 100 asistentes, y con jornadas de colaboración para buscar sinergias con proyectos de temáticas similares, como LIFE Shara o LIFE AgriAdapt. Este enfoque ha contribuido a la reflexión sobre adaptación al cambio climático en los sectores del proyecto. Por tanto, será útil para impulsar la definición de un banco de buenas prácticas asociado a medidas de adaptación al cambio climático de cada uno de los sectores, incluyendo tanto las medidas relacionadas con las diferentes acciones del proyecto como otras que vayan surgiendo en la lucha contra el cambio climático, tanto en sus causas (acciones de mitigación) como en sus efectos (acciones de adaptación).

El esquema de partida de este documento es la evaluación y gestión de los riesgos del cambio climático que define el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). “El riesgo de los impactos conexos al clima se deriva de la interacción de los peligros conexos al clima (incluidos episodios y tendencias peligrosos) con la vulnerabilidad y la exposición de los sistemas humanos y naturales. Los cambios en el sistema climático y los procesos socioeconómicos, incluidas la adaptación y mitigación, son impulsores de peligros, exposición y vulnerabilidad” [1]. A partir de este esquema, y de las definiciones de cada concepto reflejadas en el glosario del IPCC [74] se ha elaborado el siguiente mapa conceptual, basado en cadenas de impacto asociadas a factores de riesgo del cambio climático:

Mapa conceptual basado en cadenas de impacto (Elaboración propia a partir de IPCC)

 

La cadena de impacto asociada a cada factor de riesgo se compone de una serie de elementos interrelacionados. En primer lugar, la actividad humana es la responsable del avance del cambio climático mediante el incremento en las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) producidas. Las medidas de mitigación del cambio climático, por tanto, deben estar enfocadas a reducir las emisiones producidas por la actividad humana. “No obstante, la estabilización de las concentraciones atmosféricas de GEI está lejos de alcanzarse y existe un consenso científico muy amplio sobre los futuros escenarios de cambio climático para las próximas décadas” [3]. Estos escenarios climáticos, materializados en una serie de índices climáticos estimados a futuro, principalmente asociadas a temperatura y precipitación, pronostican una serie de riesgos (olas de calor, sequía, inundaciones por avenida fluvial, cambios en la distribución e intensidad de plagas y enfermedades vectoriales, incendios forestales, etc.). El riesgo se define como la conjunción de tres elementos: vulnerabilidad, exposición y peligro.

“La focalización en el riesgo ayuda a la toma de decisiones en el contexto del cambio climático. Las personas y las sociedades pueden percibir o jerarquizar los riesgos y los beneficios potenciales de formas diferentes, según los diversos valores y objetivos” [2]. Si este riesgo se materializa, genera un impacto que puede producir efectos tanto en los sistemas naturales como en los sistemas humanos. Con el fin de reducir estos impactos cuando se produzcan, las medidas de adaptación al cambio climático que se proyecta y cuyas primeras evidencias ya se observan, se consideran absolutamente necesarias y complementarias a las acciones de mitigación.

Este documento que ahora se actualiza, sigue por tanto un enfoque basado en cadenas de impacto, y se estructura de la siguiente manera:

  • Apartado 2: objetivos de la acción C1.1, centrados en la adaptación de los sistemas de gestión y monitorización estratégica y sectorial
  • Apartado 3: indicadores estratégicos de adaptación, estructurados alrededor de los objetivos de KLINa.
  • Apartado 4 se definen los indicadores sectoriales de adaptación asociados a las distintas cadenas de impacto, que a su vez se vinculan a los factores de riesgo del cambio climático. Estas cadenas de impacto se estructuran en 6 subapartados que coinciden con los sectores KLINa. En el apartado 4.2 se incluyen los indicadores para los que existen datos y pueden ser calculados.

  • De forma complementaria, como anexos se incluyen el glosario de términos a partir del informe del IPCC [74] (Anexo A), las tablas que recogen todos los indicadores asociados a cada cadena de impacto, ya sean existentes, recomendados u óptimos (Anexo B), la descripción y metodología de cálculo de indicadores (Anexo C). El anexo D recoge la lista de planes, estrategias sectoriales o sistemas de indicadores de los que forman parte o en los que deberían integrarse los indicadores, según se recoge en la columna de referencia del apartado 4.2 y del anexo B. Finalmente se enumeran las referencias citadas a lo largo del documento.

En cualquiera de estos casos cabe resaltar la necesidad de que los indicadores calculados se presenten desagregados territorialmente por municipio y/o área ETN (Estrategia Territorial de Navarra) cuando existan datos para ello. Del mismo modo, los indicadores deben estar desagregados por sexo en función de la disponibilidad de datos, para incorporar la perspectiva de género siempre que sea posible.

Por último, hay que mencionar la dificultad de separar efectos asociados al cambio climático de otros efectos (cambios históricos derivados de la evolución de la actividad humana, impactos sectoriales...). De manera similar, no resulta sencillo cuantificar los beneficios obtenidos al implantar una medida de adaptación concreta ya que la evolución de un indicador suele depender de múltiples causas.

A la hora de monitorizar los efectos del cambio climático, se han distinguido los siguientes objetivos:

Objetivos estratégicos de adaptación:

  1. Objetivo de maximizar y facilitar la coordinación administrativa

  2. Objetivo de monitorizar la variabilidad climática de Navarra

  3. Objetivo de monitorizar y reducir los efectos del cambio climático

Objetivos sectoriales de adaptación, con cadenas de impacto asociadas a las distintas amenazas climáticas y que integran tanto los índices climáticos como la exposición, vulnerabilidad, peligro, impacto y adaptación. :

  1. Caracterizar el peligro por cadena de impacto (variables climáticas)

  2. Caracterizar la exposición y vulnerabilidad por cadena de impacto

  3. Monitorizar los impactos asociados a cada cadena de impacto

  4. Aplicar medidas de adaptación para cada cadena de impacto

El resultado: 8 indicadores de primer nivel (estratégico) y 208 de segundo nivel (sectorial), para poder evaluar los efectos del cambio climático en Navarra, gracias al LIFE-IP NAdapta-CC.