Noticias

Noticias sobre el medio ambiente y el Cambio Climático


Publicador de contenidos

Varios Planes de emergencia ante inundaciones serán redactados gracias al LIFE-IP NAdapta-CC

Tafalla ya tiene su plan de emergencias ante inundaciones gracias a LIFE-IP NAdapta-CC

16 municipios contarán con Planes de emergencia ante inundaciones serán redactados gracias al LIFE-IP NAdapta-CC

02-07-2021


Mediante la acción C.2.5. del LIFE-IP NAdapta-CC, 16 municipios contarán con Planes de emergencia ante inundaciones, como es el caso de Tafalla.

Con el fin de presentar el contenido del Plan, el día 1 se realizó una presentación en el Centro Cultural de Tafalla - Kulturgunea.

El evento, comenzó con la bienvenida por parte del Ayuntamiento de Tafalla, interviniendo el alcalde, Jesus Mª Arrizubieta, en su representación, y avanzando el programa de la jornada.

Posteriormente, las intervenciones de Gobierno de Navarra, por medio de Pedro Zuazo, Jefe del Servicio de Economía Circular y Cambio Climático e Itziar Almárcegui, del mismo servicio, y del equipo de coordinación del LIFE-IP NAdapta-CC, resumiendo la finalidad y contenido del proyecto.

Los contenidos del Plan de Emergencia ante el riesgo de inundación del Ayuntamiento de Tafalla fueron explicados por Javier Loizu, de la empresa Gestión Ambiental de Navarra, GAN-NIK; y, dado que para el municipio se ha desarrollado una herramienta informática como Gestor de planes de emergencia para inundaciones, el evento se aprovechó para contar la utilidad y funcionamiento de dicha herramienta.

La intervención de Eva Zaragüeta, de Gestión Ambiental de Navarra, GAN-NIK, sirvió para dar a conocer otras de las actividades del proyecto LIFE-IP NAdapta-CC en las que esta sociedad pública está inmersa.

La jefatura de Policía Municipal de Tafalla, intervino para animar a la ciudadanía a conocer el Plan y a suscribirse a los sms de alerta.

Una ronda de aclaraciones y dudas, sirvió para resolver cuestiones como la importancia de la vegetación en torno a los cauces fluviales, el por qué se originó la inundación de Tafalla de 2019... entre otras.

Finalmente, la jornada fue clausurada con la intervención de José Javier Boulandier Herrera, del Servicio de Protección Civil y Emergencias de la Dirección General de Interior del Gobierno de Navarra, animando a la ciudadanía a conocer el Plan.

Se han editado dípticos del plan, y en este enlace se encuentra más información disponible:

https://www.ura-tafalla.tesicnor.com/

Suscripciones a la alerta ante inundaciones (sms):

https://www.ura-tafalla.tesicnor.com/alta-sms/

Díptico editado:

descargar en pdf