null

Publicador de contenidos

Investigación de la UE: El cambio climático como culpable de la pandemia de COVID-19

El cambio climático como culpable de la pandemia de COVID-19

Unos investigadores respaldados por la Unión Europea afirman que un desplazamiento de la distribución mundial de los murciélagos debida al cambio climático podría ser la causa de los recientes brotes de coronavirus.

22-06-2021


Imagen © Lazartivan, Shutterstock

Los científicos creen que el coronavirus causante de la COVID-19 que actualmente afecta al planeta probablemente se originara en los murciélagos. Sin embargo, los murciélagos existen desde siempre, así que ¿por qué surge un brote ahora? En un estudio publicado en la revista «Science of The Total Environment» se culpa al cambio climático.

Según el estudio, el cambio climático ha provocado un desplazamiento de la distribución mundial de los murciélagos. «La mayoría de las especies requiere que una zona ofrezca unas condiciones climáticas y ambientales concretas para ser un hábitat adecuado», explica el autor principal del estudio, el Dr. Robert Beyer, de la Universidad de Cambridge y el Instituto de Investigación sobre el Impacto Climático de Potsdam (Alemania), en una entrevista publicada en el sitio web «News Medical Life Sciences». «A medida que el cambio climático altera estas condiciones, la distribución geográfica de las especies se va desplazando y este hecho puede forzar que las especies desaparezcan de algunas zonas, al tiempo que permite que se expandan a otras», declara Beyer, cuya investigación contó con el apoyo del proyecto LocalAdaptation, financiado con fondos europeos.

El equipo de investigación identificó las zonas en las que se estima que más han aumentado las especies de murciélagos debido al cambio climático. Entre ellas se encuentran regiones en torno a África Central, zonas dispersas de América Central y del Sur y un área extensa que abarca la provincia de Yunnan en el sur de China, Myanmar y Laos. En este último foco de diversidad es donde se cree que se originaron el SARS-CoV-2 y el SARS-CoV-1, el virus responsable del brote mundial de SARS en 2003.

Más información aquí:

Enlace a la noticia: https://cordis.europa.eu/article/id/430229-climate-change-the-culprit-in-the-covid-19-pandemic/es

Entrevista: https://www.news-medical.net/news/20210219/Climate-change-may-have-contributed-to-the-COVID-19-pandemic.aspx

Estudio: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0048969721004812#s4020

Proyecto LocalAdaptation: http://cordis.europa.eu/project/id/647787/es

Cordis: Resultados de investigaciones de la UE: https://cordis.europa.eu/es