Publicador de contenidos

Unas jornadas abordan cómo paliar efectos del cambio climático en las depuradoras a través de sistemas de alerta

13-12-2018


En el sur de Europa el cambio climático supondrá una mayor incidencia de inundaciones, sequías y una disminución de los caudales circulantes. Por tanto, se tratará de un escenario en el que las masas de agua serán más sensibles a la contaminación y los vertidos, al que las depuradoras van a hacer frente con sistemas más avanzados y la implantación de nuevas tecnologías.

Desde el proyecto LIFE NAdapta, se lleva a cabo una acción dirigida a "Desarrollar un sistema de alerta temprana ante posibles emergencias ambientales producidas en plantas de tratamiento de aguas residual". Por ello, NILSA, empresa pública del Gobierno de Navarra responsable del saneamiento del agua residual, como entidad socia y con el objetivo de establecer un espacio de intercambio de experiencia, información y buenas prácticas ha organizado, en el marco del proyecto, unas jornadas sobre sistemas de alerta temprana y control en las depuradoras para prevenir impactos como vertidos incontrolados, avenidas torrenciales de agua y otros episodios extraordinarios.

Las jornadas, que han tenido lugar los días 12 y 13 de diciembre de 2018 en Baluarte, fueron inauguradas por el Director General de Administración Local del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Xabier Lasa, y contaron con un panel de expertas y expertos.
Entre los temas tratados destacan los casos de éxito en Vizcaya y Sevilla en control preventivo de depuradoras con fuerte carga industrial; la aplicación de sistemas basados en el conocimiento al diseño y operación de sistemas de saneamiento; las estrategias de control en origen; los sistemas de ayuda a la decisión y de alerta temprana, así como el uso de big data.

El día 12, 79 personas asistieron a cuatro presentaciones sobre experiencias en el control de fuentes y sistemas de alerta temprana. El día 13 se organizaron cinco grupos (60 personas) y se presentaron sus resultados. Posteriormente, parte de las personas asistentes visitaron la planta de tratamiento de aguas residuales de Tudela. Los asistentes valoraron muy positivamente los grupos de trabajo realizados, la organización y las presentaciones.