null

Publicador de contenidos

TEDER y NASUVINSA trabajan con 31 entidades locales de Tierra Estella en el “Pacto de Alcaldías, compromisos para el Clima y la Energía”

24-01-2020


14 entidades locales firmantes del pacto en el 2019 fueron informadas sobre los avances y el plan de trabajo para este año, y 17 nuevas entidades locales se han interesado en adherirse a dicho pacto.

Este jueves 23 de enero tuvieron lugar en el salón de actos de TEDER/Mancomunidad de Montejurra dos sesiones de trabajo con entidades locales del territorio, sesiones que fueron organizadas por TEDER y NASUVINSA.

La Presidenta de TEDER, Carmen Puerta Extremera, fue la encargada de dar la bienvenida a las personas asistentes, y en la sesión se contó con Victor Aierdi, Jefe de Área de Lursarea y con el apoyo del personal técnico de ambas entidades.

 Entidades locales firmantes del pacto en 2019

 Esta sesión de trabajo estuvo dirigida a los ayuntamientos de Abárzuza, Allo, Arróniz, Andosilla, Estella- Lizarra, Guesálaz, Lodosa, Los Arcos, Mendavia, Oteiza, Salinas de Oro, Sartaguda, Viana y Villatuerta, ayuntamientos que ya firmaron el compromiso de reducción de emisiones durante el año 2019.

Se resumieron las conclusiones principales del análisis de variabilidad climática realizado en el marco del proyecto europeo LIFE NAdapta, y se presentaron los borradores de las fichas municipales de caracterización climática, a las que tendrán acceso todas las entidades firmantes del compromiso. Las fichas incluyen una evaluación de vulnerabilidad y riesgos frente al cambio climático y se explicó la inclusión de toda esa información a la metodología del Pacto de Alcaldías.

La previsión de trabajo de este año es la realización de reuniones trimestrales en las que se trabajará, entre otros, en la realización de inventarios de emisiones de Gases de Efecto Invernadero municipales y en la priorización de medidas de adaptación y mitigación que se incluirán en los Planes de Acción para el Clima y la Energía Sostenible – PACES. Estos planes supondrán la hoja de ruta, a escala local, para hacer frente a los efectos del cambio climático y lograr una transición energética justa.

 Nuevas adhesiones

 Se organizó, igualmente, una sesión dirigida a todas aquellas entidades locales interesadas en conocer de primera mano en qué consiste la iniciativa del Pacto de Alcaldías y cuál es el proceso para la adhesión a sus compromisos.

Se presentó el “Covenant of Mayors” o Pacto de Alcaldías y se expuso la situación de estos compromisos locales para el clima y la energía en Navarra y en Tierra Estella.

Del mismo modo, se planteó cual sería el plan de trabajo para los próximos meses para aquellas entidades interesadas en adherirse al pacto. El primer paso consiste en aprobar en pleno municipal una serie de compromisos por el clima y la energía. Posteriormente se comunica al Coordinador Territorial – Gobierno de Navarra, en este caso a través de TEDER, y se realiza el registro en la web del Pacto.

A esta cita acudieron representantes de 17 ayuntamientos: Aberin-Muniáin, Améscoa Baja, Aras, Arellano, Barbarin, Cárcar, Dicastillo, Eulate, Distrito de Igúzquiza, Larraona, Lerín, Lezaun, Luquin, Mirafuentes, Torralba del Río, Torres del Río y Villamayor de Monjardín.

La iniciativa del Pacto de Alcaldías por el Clima y le Energía en Navarra se enmarca dentro del proyecto europeo LIFE-IP NAdapta-CC “Hacia la implementación coherente, integrada e inclusiva de la política de adaptación al cambio en una región: Navarra”. Entre otras metas, el proyecto pretende conseguir que la mayoría de las Entidades Locales de Navarra adopten una política de clima y energía corresponsable con los compromisos de la Comunidad Foral y de la Unión Europea.