null

Publicador de contenidos

En el marco del proyecto LIFE-IP NAdapta-CC, dentro de la Acción C.5 (Salud) en la que se trabaja el tema de contaminación atmosférica, se ha llevado a cabo un estudio realizado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) para evaluar el impacto de la contaminación atmosférica y el exceso de temperatura en la salud de la población de Navarra

Presentado el informe de LIFE-IP NAdapta-CC sobre el impacto de la contaminación atmosférica y el exceso de temperatura en la salud de la población

ISGlobal presenta una evaluación del impacto de la contaminación atmosférica y el exceso de temperatura en la salud de la población para la Comunidad Foral de Navarra durante el periodo entre 2014 y 2018

24-06-2021


En el marco del proyecto LIFE-IP NAdapta-CC, dentro de la Acción C.5 (Salud) en la que se trabaja el tema de contaminación atmosférica se ha llevado a cabo un estudio realizado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) para evaluar el impacto de la contaminación atmosférica y el exceso de temperatura en la salud de la población de la Comunidad Foral de Navarra durante el periodo entre 2014 y 2018.

La presentación del informe, denominado como “Evaluación de Impacto de la Contaminación Atmosférica y el Aumento de la Temperatura Ambiental sobre la Salud de la Población de Navarra”, se realizó en el día de ayer de la mano Evelise Pereira Barboza, que además también ha sido la encargada de la realización del citado estudio.

Según se desvela del estudio, gran parte del impacto estimado (porcentaje del total de muertes por causas naturales que podría ser prevenible anualmente) en Navarra se concentra en la zona de la Ribera de Navarra, donde se localiza gran concentración de suelos industriales. El máximo número de muertes atribuibles se concentran en las zonas más urbanas, principalmente en la Cuenca de Pamplona, donde se encuentra cerca de la mitad de la población de la comunidad foral.

La presentación de la jornada ha corrido a cargo de Estrella Miqueleiz, del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) y responsable del área de salud en el proyecto LIFE-IP NAdapta-CC.

 

Presentación detallada y conclusiones:

Pereira ha realizado una exposición de la metodología para pasar posteriormente a mostrar los resultados obtenidos de forma pormenorizada. Posteriormente, ha concluido que, acciones que promuevan la reducción de la temperatura en 4ºC en todo el territorio navarro, podrían haber evitado el impacto de la temperatura sobre la mortalidad en hasta 517 (95%Cl: 444; 606) muertes prematuras durante el periodo comprendido entre 2014 y 2018. También ha afirmado de que Navarra ha presentado bajas concentraciones de NO2, no superándose los valores de recomendación de la organización mundial de la salud (OMS). Sin embargo, si se tienen en cuenta algunos estudios que demuestran efectos en la salud por debajo de esos valores recomendados y se adoptan valores más restrictivos de 8 µg/m3como escenario, el impacto sube de cero a 360 (95%Cl: 181; 534) muestras atribuibles por contaminación ambiental por NO2.

Pereira también ha comentado que Navarra presenta bajas concentraciones de partículas (PM2,5), aunque algunos municipios superan los valores recomendados por la OMS de 10 µg/m3 totalizando 60 (95%Cl: 35; 77) muertes atribuibles a la superación de estos niveles. En un escenario más restrictivo de 13 µg/m3 el dato aumentaría a 1364 (95%Cl: 788; 1700). Finalmente, Pereira se ha centrado en la exposición al ozono, cuyas concentraciones más elevadas se encuentras en zonas ajenas a áreas de alta densidad poblacional y que su impacto es el más bajo entre las exposiciones ambientes estudiadas, totalizando 19 (95%Cl: 15;23) muertes atribuibles en todo el periodo de estudio.

El estudio puede visualizarse de forma completa en la web de NAdapta, pinchando aquí.