null

Publicador de contenidos

Navarra medirá el cambio climático a través de dos visores que monitorizarán la variabilidad del clima

Las nuevas herramientas del proyecto europeo LIFE NADAPTA y KLINA permiten recabar información relevante para alcanzar los objetivos en reducción de gases de efecto invernadero o la capacidad adaptativa

25-01-2021


La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, ha presentado esta mañana las nuevas herramientas con las que contará la Comunidad Foral para el seguimiento de la incidencia del cambio climático. Los visores del proyecto europeo LIFE NAdapta y KLINA, la Hoja de Ruta del Cambio Climático en Navarra, permitirán monitorizar la evolución de las variables climáticas, el cumplimiento de objetivos en reducción de gases de efecto invernadero y la capacidad adaptativa.

La consejera ha estado acompañada en la presentación por Rafa Alday, técnico de Gestión Ambiental de Navarra (GAN), y Xabier Velasco, responsable del Observatorio Territorial de Navarra, sección de Lursarea-Agencia Navarra del Territorio y la Sostenibilidad (NASUVINSA).

El visor del proyecto europeo LIFE NADAPTA permite conocer online información relevante de parámetros relacionados con el cambio climático en Navarra, como por ejemplo la evolución de temperatura y precipitación, la evolución anual de los daños por inundaciones, el consumo de agua por habitante, la superficie de incendios forestales y la variación de rendimiento en los principales cultivos agrícolas.

Además, el visor de KLINA,  enmarcado en la Hoja de Ruta del Cambio Climático de Navarra, ofrece los datos de evolución de las emisiones Gases de Efecto Invernadero en generación de energía eléctrica, en  el consumo de energía en el sector industrial, en el transporte, el residencial y servicios, en el sector primario y en el de residuos. Cabe remarcar que la Hoja de Ruta KLINA ofrece la posibilidad del seguimiento de los indicadores que se consideran estratégicos para la mitigación y adaptación al cambio climático, a través de un cuadro de mando que engloba indicadores climáticos, de mitigación y de adaptación, y las conclusiones relevantes de los resultados sectoriales.

Ambas herramientas ofrecen información relevante para orientar las principales estrategias sectoriales hacia una Navarra descarbonizada y resiliente al cambio climático.

Puedes leer más sobre los visores aquí y ver la rueda de prensa completa aquí.