null

Publicador de contenidos

LIFE - IP NAdapta - CC en las Jornadas de Sostenibilidad de la Comarca de Pamplona celebradas en junio

LIFE-IP NAdapta-CC en las Jornadas de Sostenibilidad de la Comarca de Pamplona celebradas en junio

LIFE - IP NAdapta - CC en las Jornadas de Sostenibilidad de la Comarca de Pamplona celebradas en junio

21-06-2021


La movilidad, la infraestructura verde, la biodiversidad, el cambio climático y la economía circular fueron los temas centrales que  protagonizaron las ponencias y debates de las Jornadas de Sostenibilidad de la Comarca de Pamplona, celebrados en Pamplona.

Las Jornadas se desarrollaron durante los días 9, 10 y 11 de junio en Civican, organizadas por la Dirección General de Medio Ambiente del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, en colaboración con la Red NELS (Red de Entidades Locales hacia la Sostenibilidad) y contaron con la colaboración de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, los ayuntamientos de Pamplona - Iruña, Villava - Atarrabia y Valle de Aranguren, las empresas públicas Nasuvinsa, Nilsa y GAN/NIK.

Las ponencias relacionadas con Cambio Climático incluyeron presentación de resultados y avances obtenidos gracias al LIFE IP - NAdapta - CC dentro del Pacto de Alcaldías por el Clima y Energía. (NASUVINSA. Nahia Villanueva) y Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible. (NILSA. Gregorio Berrozpe), pero el LIFE estuvo presente en todo momento, ya que está permitiendo tener un mayor conocimiento sobre los efectos que el cambio climático va a tener a nivel regional, y por tanto, a nivel de la Comarca de Pamplona. Así, fue mencionado en palabras de Marta Torres (Ayuntamiento de Pamplona), Txetxu Ezkurra (Servicio Transición Energética, Gobierno de Navarra), Etor Larraia (Vista verpertina del SUDs de Villava - Atarrabia)…

Durante los tres días, las aproximadamente 70 personas participantes abordaron los diferentes bloques temáticos, con exposición y debate de aspectos generales, seguido del contraste de experiencias y la discusión y reflexión de los nuevos retos de futuro. El programa incluyó también actividades relacionadas por las tardes, que han consistido en visitas guiadas a instalaciones e iniciativas sostenibles en la Comarca de Pamplona, como el SUDs de Villava - Atarrabia, basado en la experiencia de SUDs de la UPNA de Tudela desarrollado por NILSA en el marco del LIFE IP NAdapta - CC .

La clausura de las Jornadas estuvo protagonizada por la entrega de galardones a las entidades ganadoras de la undécima edición del Premio de Buenas Prácticas de Desarrollo Local Sostenible José Ignacio Sanz Arbizu:  la UPNA y Josenea por su proyecto piloto de bioeconomía circular en Lumbier, la Mancomunidad de Valdizarbe por la campaña y video-clip sobre materia orgánica “Tenemos un buen marrón y te lo decimos cantando”, y el ayuntamiento del Valle de Aranguren por la “Urbanización sector Mugartea”.

En la última sesión, las Jornadas contaron con la presencia de la Consejera Itziar Gomez, quien, además de glosar las conclusiones más relevantes, hizo un reconocimiento especial al trabajo de las entidades locales de Navarra.

La consejera señaló que “desde hace años vienen desarrollando un  gran papel en la hoja de ruta hacia una Navarra sostenible: desde las primeras Agendas 21, puestas en marcha y desarrolladas en los primeros ayuntamientos, hasta el día de hoy, en que muchas continúan implicadas en la Red NELS, o en el Pacto de Alcaldías por el Clima”, mejorando la gestión de residuos y el urbanismo  y “trabajando para hacer ciudades y pueblos más sostenibles, con una mejor movilidad y más saludables”, metas que son “finalmente, lo que  necesita el Planeta y lo que todas las personas y nuestra salud precisamos”.

Coherencia climática y energética y planificación urbana

Entre los principales retos identificados en las áreas de Biodiversidad y Cambio Climático destacaron la necesidad de implementar infraestructuras verdes coherentes en las diferentes escalas de lo urbano y lo periurbano; la concepción y desarrollo coherente de la ciudad como un nuevo ecosistema y la necesidad de integrar y alinear todos los Planes de Acción para el Clima y la Energía Sostenibles con la planificación existente.

En cuanto a la economía circular, se subrayó que resulta imprescindible la mejora en la gestión de los residuos, reduciendo especialmente la incineración y los enterramientos de restos plásticos de rechazo, así como el aprovechamiento y la transformación del resto. 

Finalmente, en el ámbito de la movilidad el tema central fue el trabajo en la Comarca de Pamplona, y la necesidad de avanzar en políticas de movilidad sostenible facilitando modelos de desplazamiento alternativos al vehículo privado.

 

Puedes ver las jornadas completas aquí:

Día 1 (Infraestructura verde - Biodiversidad - Cambio Climático): https://www.youtube.com/watch?v=JBi17dycbSU

Día 2 (Economía Circular - Movilidad Sostenible): https://www.youtube.com/watch?v=vXvE7sS8LPg

Día 3 (Mesa Redonda Ssotenibilidad Comarca Pamplona - Entrega Premios Buenas Prácticas): https://www.youtube.com/watch?v=C6dV3V7EwMA