null

Publicador de contenidos

OPEN DAYS 2021 – Jornadas de presentación de resultados del proyecto LIFE-IP NAdapta-CC

31-03-2021


El proyecto integrado LIFE NAdapta, financiado por el programa LIFE de la Unión Europa, celebró en marzo de 2021 sus primeros OPEN DAYS para presentar los primeros resultados del proyecto de adaptación de Navarra al Cambio Climático.

 Las sesiones fueron organizadas online y moderadas por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Gobierno de Navarra, con la presencia de la consejera Itziar Gomez quien realizó la apertura institucional del evento.

 Fueron más de 420 personas en total las que asistieron al conjunto de las sesiones, de distintos ámbitos como la Administración Publica, organizaciones europeas y otros proyectos europeos, sociedades públicas, entidades locales, universidades, y empresas.

 En la primera jornada del 2 de marzo la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, dio la bienvenida a los asistentes e introdujo las jornadas. Joël Dozzi, coordinador técnico del proyecto introdujo brevemente el proyecto y la jornada dedicada a mostrar los resultados en las áreas de agricultura y ganadería, y salud.

 
 

En el área de agricultura y ganadería, Maite Aguilar de INTIA, describió las prácticas para reducir la vulnerabilidad de los sistemas agrarios al cambio climático a través de una visión integral de las explotaciones y gracias a soluciones innovadora. El uso de aspersores a baja presión permite un ahorro energético y de agua sin reducción de la producción en cultivos como el maíz, el bróculi y el guisante. INTIA va a poner a disposición una herramienta Web de apoyo técnico en la toma de decisiones en el riego de los cultivos. En la adaptación del material vegetal al cambio climático están recuperando variedades antiguas de trigo y locales de hortícolas, de las que han elaborado unas guías de variedades. En sanidad vegetal se está mejorando la estación de avisos de plagas y enfermedades disponible en la Web de INTIA y se ha desarrollado una aplicación para móvil. En relación a los trabajos efectuados en estrategias de gestión del suelo, la materia orgánica y los cultivos, Iñigo Virto de la UPNA, presenta la elaboración de un mapa de suelos con niveles de referencia de los indicadores de resiliencia para todas las zonas de la región. Se ha constatado que la mayor parte de las estrategias presentan un efecto positivo o neutro. El aporte de materiales orgánicos es la de efecto más positivo y evidente.

 
 

En el área de salud, Estrella Miqueléiz, del ISPLN del Gobierno de Navarra describió los factores sociales determinantes sobre la salud humana de los efectos del cambio climático, así como los sistemas de vigilancia, acciones preventivas y las guías para profesionales elaboradas en relación a las condiciones de trabajo extremas, la calidad del aire, riesgos emergentes, vectores de enfermedades humana y contenidos en polen. El efecto del cambio climático sobre el COVID-19 creó gran interés entre los asistentes.

 
 

En la jornada del 4 de marzo, Ana Castiella de GAN-NIK, inició las sesiones de la gestión adaptativa en agua, explicando los objetivos, contenido y herramientas para los 17 planes de emergencias municipales frente a inundaciones desarrollados en el proyecto, poniendo como ejemplo el caso específico de Tafalla. Los Planes de actuación local frente a inundaciones van a proporcionar a sus ciudadanos un nivel de protección adecuado y reducir en la medida de lo posible los daños materiales que pudieran ocasionarse, y una herramienta informática, disponible para móviles, para la implantación de dichos planes que facilite la alerta temprana y la operatividad de los mismos. Para finalizar, explicó los siguientes pasos que van a llevar a cabo, dotando de una plataforma de avisos y alerta temprana a nivel regional para toda Navarra y para todos los tramos con riesgo de inundación, en un entorno único que permita coordinar a los implicados en la gestión de emergencias: Gobierno de Navarra (Protección Civil y Medio Ambiente) / Ayuntamientos / AEMet / Confederaciones) y al público en general (en evaluación).  Por otro lado, se va a realizar la evaluación del efecto del Cambio Climático en los recursos hídricos en régimen natural (resultados próximamente) y en los sistemas de explotación agraria (con INTIA) en Navarra.

 
 

Josetxo Chérrez, de NILSA, intervino posteriormente y explicó cómo los sistemas de alerta temprana (EWS) en plantas de tratamiento de aguas residuales, mejoran la garantía de la calidad del vertido y salvaguardan el estado de los cauces naturales y los ecosistemas, y constituye un sistema de ayuda a la decisión en los EDAR. La red de seguimiento de 38 puntos de alivio permite reducir el impacto del desbordamiento en los cauces receptores de los sistemas de saneamiento (DSS). Por último, mostró la implementación en la UPNA de Tudela de un sistema prototipo de drenaje sostenible en áreas urbanas (SuDs) que permite gestionar las contaminaciones por escorrentía y mejorar el entorno natural urbano. Mediante estos sistemas se están obteniendo unas mejoras cualitativas y cuantitativas importantes que pueden ser trasladables a cualquier entorno urbano de una forma sencilla. 

 
 

El último día de presentación de resultados, el 9 de marzo, tuvo lugar la presentación en las áreas de Monitorización del Cambio Climático, y de Infraestructuras y Planificación Territorial. Beatriz San Martín de NASUVINSA comenzó explicando la metodología utilizada para la elaboración de los 16 pactos de alcaldías para el clima y la energía sostenible (PACEs) agrupados e individual que se han elaborado, llegando a formalizar convenios de adhesión con 162 municipios en Navarra. Explicó cómo afecta la variabilidad climática debido al cambio climático en la vulnerabilidad de las actividades de ordenación territorial y urbanística. Las Guía temática del Paisaje y la Guía de arquitectura, urbanismo y cambio climático obtenidas con el proyecto permiten incrementar el conocimiento del medio y patrimonio público construido para definir las medidas e inversiones de adaptación de dicho patrimonio al cambio climático y la eficiencia energética, además de generar una política coordinada para su implementación. Por otro lado, presentó los mapas GIS con los puntos críticos por vulnerabilidad al CC en las infraestructuras de transporte y la Hoja de ruta de modelos de gestión innovadores para la adaptación que incluye el impulso y estimulación de la regeneración energética, el desarrollo de una política integral, la gestión de los recursos económicos y activación de nuevos mecanismos financieros y la capacitación y formación sobre Regeneración Energética. Para terminar su intervención, se refirió al desarrollo de un proyecto piloto de regeneración energética y adaptación al CC de un entorno urbano, en concreto en el barrio de Lourdes de Tudela, que incluye 7 áreas de intervención con 122 edificios y 1.169 viviendas y en Burlada.

 
 

Xabier Velasco, de NASUVINSA, presentó el portal específico de monitorización del cambio climático desarrollado en el proyecto en el que se incluye información sobre el seguimiento de indicadores estratégicos y sectoriales del cambio climático en Navarra, con datos sobre el peligro, la exposición, la vulnerabilidad, el impacto y la adaptación, así como el Sistema de Información Energético (SIE) de los edificios de Gobierno de Navarra, y el visor del diagnóstico energético (incluyendo criterios y datos socioeconómicos) del parque residencial en Navarra, como instrumento de toma de decisión para inversiones de regeneración energética.

 
 

Los temas tratados fueron de gran interés para los asistentes y despertaron particular atención la gestión adaptativa de los suelos, de los cultivos y del riego; la relación entre cambio climático y covid19; la coordinación entre la gestión de inundaciones en los municipios y la gestión de las infraestructuras de depuración del agua; el potencial que representan los sistemas urbanos de drenaje sostenible (SUDS); pero también la monitorización del cambio climático y el acceso a la información de forma digitalizada; así como la gestión adaptativa y medidas a implementar a nivel municipal gracias a los Planes de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES).

 Desde el equipo de Coordinación del Proyecto y todo el Consorcio mandamos un mensaje de agradecimiento a todas las personas que han asistido al proyecto y que han apoyado su organización. Las presentaciones están disponibles en la página web del proyecto y se pueden descargar aquí.